Er paçao lunê çe çelebró er pleno del Ayuntamiento de Armería, en er que çe debatió la propuêtta del equipo de gobiênno der PP de rebahâh el impuêtto de la plûbbalía der tipo máççimo que teníamô, 30, a 27. La medida fue aprobá con lô botô a fabôh der PP y Bôh, y la âttençión der PÇOE. El único boto en contra fue er de Podemô, que no quiço êpplicâh lô motibô de çu opoçiçión, como también fue el único que çe opuço a que el Ayuntamiento pida ar Gobiênno çentrâh que reâttibe lô biahê del IMÇERÇO... çin duda çû botantê mayorê le aplaudirán. Oho, también en contra de una çimplificaçión en er têtto Impuêtto çobre Beículô de Trâççión Mecánica pa acotâh la bonificaçión del 75% en funçión de çu çôttenibilidá ambientâh.
Er conçehâh de Podemô, Alehandro Lorenço, que forma un grupo muniçipâh de uno çolo, çe limitó a êccribîh un tuîh en la ré çoçiâh X diçiendo que çe abía opuêtto a que el ayuntamiento "perpetre una bahá de impuêttô". No çabemô çi çe trata de un errôh tipográfico o de una confuçión conçêttuâh, pero lo çierto êh que er término "perpetrâh" çînnifica cometêh un delito o una âççión reprobable. ¿Acaço conçidera el edîh de Podemô que rebahâh lô impuêttô êh un crimen? ¿O êh que le pareçe mâh que lô çiudadanô pagen menô por bendêh çû propiedadê?
Abría çido mu intereçante çabêh lô motibô de argo tan polémico, çobre tó porque, como ya recohió un reportahe de noticiasdealmeria.com, la bahá de impuêttô como el IBA y otrô por er Gobiênno çentrâh a acabao incrementando la recaudaçión pa el Êttao. Pero ar marhen de eço, a çido curioço ôççerbâh que Bôh y er PÇOE an ablao de la "boraçidá fîccâh" der gobiênno muniçipâh. Lo de Bôh tiene çentío porque çiempre an reclamao bahâh impuêttô en tôh çitiô, pero lo der PÇOE no çe entiende, puêtto que cuando çe trata de âmminîttraçionê que eyô gobiênnan lê pareçe mâh porque no çe pueden finançiâh lô çerbiçiô públicô, y cuando la rebaha la açe er PP, diçen lo mîmmo, pero êtta bêh no.
En cuarquiêh caço, la argumentaçión de Huan Françîcco Rohâ (Bôh) y de Carmen Agilâh (PÇOE) a çido coerente en que el Ayuntamiento tiene potêttá pa cobrâh çero eurô por la plûbbalía, pero deçidió açe un año cobrâh er tipo máççimo a peçâh de la criçî, y aora deçide bahâh çolo trêh puntô. Menô da una piedra, pero ¿imahinan qué çería con Podemô? Claro, iguâh er conçehâh quiere mâh impuêttô pa que el ayuntamiento ponga una plantiya de çicólogô ar çerbiçio de lô armeriençê como çoliçitaba en una moçión, que pa eço êttá el ayuntamiento y pa eço lô impuêttô que çe le pagan, porque çeguramente no tiene ná mâh en qué imbertîl-lô.
Nô quedamô çin çabêh por qué a Podemô le pareçe mâh eça tímida rebaha de impuêttô muniçipalê, por qué le pareçe criminâh, porque çin conoçêh çû argumentô difíçirmente çe puede coinçidîh o dîccrepâh.