Lo que lô êppañolê bibiendo en el êttranhero pueden ençeñarte muxo çobre raçîmmo.
Cuando erê tú el Emigrante en un paîh dêcconoçío êh cuando berdaderamente te dâ cuenta de en qué conçîtte el raçîmmo.
Lô Emigrantê çolo bienen aquí a robâh y biolâh, nô quitan er trabaho, er gobiênno çe gâtta muxo dinero en mantenêh a lô refuhiáô, çon arguna de lâ pêl-litâ que çe pueden êccuxâh úrtimamente entre lô çêttorê mâh radicalê de la poblaçión de nuêttro propio paîh y de Europa y mâh en Alemania . Aunque a argunô nô pueda orroriçâh oîh êttô argumentô de mierda y nô parêccan êppantoçamente raçîttâ, no tôh deberíamô îh preçumiendo de nuêttra tolerançia, ya que como beremô mâh adelante, tanto el raçîmmo como la çenofobia pueden adôttâh formâ y âppêttô mu dîttintô y, aunque no nô demô cuenta, tôh caemô en comportamientô que dêttilan çierto tufiyo intolerante . Çoy Hoçé Mateô Marîccâh un êppañôh que yeba añô bibiendo en Alemania y que e tenío que enfrentarme a tó tipo de dîccriminaçionê en mi bida, er peôh tipo de raçîmmo êh el imbiçible: Ay perçonâ que ni çiquiera çe dan cuenta de que çon raçîttâ, y eço êh lo peôh porque entonçê creen que êh que no tienen que cambiâh ná de çu comportamiento.
Pero, ¿qué ocurre cuando çomô noçotrô mîmmô lô que nô bemô obligáô a emigrâh a otro paîh en bûcca de un futuro mehôh? ¿Êttaremô entonçê êppuêtto a lâ mîmmâ çituaçionê de dîccriminaçión e incomprençión? Podríamô pençâh que no, que quién nô iba a dîccriminâh çi la mayoría de êppañordê çomô blancô europeô, pero la realidá êh bien dîttinta.
Yebo çiete añô bibiendo en Alemania , también e êpperimentao êtte tipo de rexaço: E conoçío argunô Alemanê que piençan çeriamente que lô êppañolê çomô mâh înnorantê y menô trabahadorê mâ bagô, abafarbetô , inferiorê a eyô.
Nô intentan êttafâh, nô dan trabahô que no quiere nadie e incluço que en mâh de una ocaçión e çentío que mî opinionê en er trabaho an çido înnorâh deliberadamente. Âtta que no paçaron unô meçê y rearmente me içe balêh por mi trabaho y mî capaçidadê, argunô de mî compañerô no me tomaron en çerio. Mu trîtte, pero êh lo que conyeba yebâh la etiqueta de êttranhero êcclabo en la frente, un recuerdo que me indînna.
Lô primerô meçê no çon ná fáçilê. No entiendê el idioma y la hente de tu arrededôh çe frûttra. Mî compañerô de trabaho prátticamente no me ablaban porque no entendía ná. Y claro, te çientê çolo. Ademâh, lô êppañolê también nô bemô obligáô a lidiâh con lô típicô clixêh en el êttranhero. En cuanto lê digo que çoy êppañôh, açen referençia a lô torô. Que dormimô la çiêtta ,También me preguntan que çi en nabidadê bailamô flamenco. En fin, da que pençâh.
Lâ dîttintâ carâ del raçîmmo y la çenofobia
Aunque la eçençia de êttô dôh términô çea la mîmma —la êccluçión o rexaço a un colêttibo— la prinçipâh diferençia êttá en que el raçîmmo odia a la perçona por çu grupo énnico, mientrâ que la çenofobia odia a cuarquiêh êttranhero çimplemente por el exo de perteneçêh a otro paîh.
Pero lo que no me êpperaba era que iba a çufrîh dîccriminaçión no por mi relihión católica çino por mi paîh de proçedençia Êppaña : Ay una idea mu êttendida de que lô êppañolê lô êttamô imbadiendo a lô Alemanê , muxô opinan que benimô a quitâl-lê er trabaho. De exo, çe êttima que en Alemania biben y trabahan arrededôh de 156,000 êppañolê, çiendo la terçera comunidá êttranhera mâh numeroça por detrâh de Polonia y Turquia.
Çi borbiera a Êppaña cambiaría muxô de mî comportamientô por lo que rêppêtta a lô êttranherô, mi êpperiençia como êppatriao me a ayudao a bibîh en mî propiâ cânnê lo que êh çentirçe çolo en otro paîh, y que ademâh, te infrabaloren por er çimple exo de çêh de fuera: Yo creía que era mu incluçibo y pa ná raçîtta, pero aora me doy cuenta de que la dîccriminaçión puede êcconderçe en lô detayê mâh inçînnificantê.