Çi êttâh barahando la ôççión de comprâh un coxe eléttrico çeguramente êttêh intereçao en çabêh cómo çe amortiçan rearmente êtte tipo de beículô.
Lo çierto êh que lô coxê eléttricô çuponen una gran imberçión, bâttante mâh que lô de gaçolina o dieçêh. Çin embargo, a la larga, êh poçible rentabiliçâh êtta imberçión graçiâ al aorro en carburante, por lo que pueden mereçêh la pena.
Ademâh del aorro que çupone no neçeçitâh gaçolina, cabe tenêh en cuenta que lô beículô eléttricô êttán çuhetô a impuêttô de çirculaçión reduçíô, debío a çu conçideraçión como “çero emiçionê”. A la ora de carculâh el retônno de la imberçión en un coxe eléttrico también debemô tenêh êtto en cuenta.
La duda que mâh çe repite entre lô intereçáô en êtte tipo de beículo êh er tiempo êççâtto que çe tarda en amortiçâh la imberçión. Puê bien, la rêppuêtta êh que no ay un plaço fiho êttableçío. Tó dependerá de cuánto çe uçe er coxe, çu tamaño y er preçio de la lûh.
Aqueyô que no utiliçen er coxe demaçiao no notarán tanto la diferençia en er gâtto en carburante. Çin embargo, lâ perçonâ que conduçen a diario çí notarán un gran aorro. Por lo tanto, çe trata de una ôççión mâh intereçante y rentable pa lô uçuariô abitualê der coxe.
Er tamaño der beículo en cuêttión también êh mu importante a la ora de carculâh çu amortiçaçión. Por êtte motibo, cuando bayamô a comparâh er gâtto enerhético deberemô açêl-lo con er mîmmo modelo de beículo pero en berçión gaçolina o dieçêh.
En henerâh, recorrêh 100 kilómetrô con un coxe eléttrico tiene un côtte aprôççimao de unô 13 kilobatiô por ora. Mientrâ tanto, açêh er mîmmo recorrío con un coxe de gaçolina que conçuma aprôççimadamente 5 litrô cá 100 kilómetrô çupondría un gâtto en tônno a lô 45 kilobatiô por ora.
Çi açemô númerô, nô encontramô con que recorrêh 100 kilómetrô con un coxe eléttrico côttaría unô 1,30€y, con un coxe de gaçolina, unô 7€. Ay que tenêh en cuenta que êtte cárculo êh aprôççimao y podría bariâh çegún er tamaño y tipo de coxe y çi çe conduçe de forma mâh o menô efiçiente.
En cuarquiêh caço, er gâtto a efêttô de carburante êh caçi 5,5 beçê mayôh en un coxe de gaçolina que en uno eléttrico. Çe trata de una diferençia bâttante amplia que çí puede çuponêh un aorro pa la mayoría de condûttorê.
Çegún êttô cárculô, la imberçión en un coxe eléttrico podría amortiçarçe, aprôççimadamente, entre çeî y oxo añô dêppuêh de la compra, teniendo en cuenta que çe recorran arrededôh de 20.000 kilómetrô anualê. Aqueyô que recorran mâh dîttançia, recuperarán la imberçión antê.
No ôttante, êççîtten otrô fâttorê a tenêh en cuenta en la amortiçaçión de un beículo eléttrico. Por ehemplo, cargâh er coxe durante er tramo baye (lâ orâ durante lâ que er preçio de la lûh êh mâh baho) çupondrá una gran diferençia en er tiempo de amortiçaçión der beículo.
Er preçio de la lûh êh argo a tenêh en cuenta cuando çe êh propietario de un coxe eléttrico. Çin embargo, puêtto que lô coxê eléttricô çon muxo mâh efiçientê que lô de gaçolina, no notaremô tanto la çubida de preçio de la lûh como lo açíamô con la çubida de preçio de la gaçolina.
Açimîmmo, êh fundamentâh çabêh que lô çegurô pa coxê eléttricô no çon igualê que pa lô coxê de gaçolina o diéçê. Êttô çegurô incluyen coberturâ êppeçíficâ pa coxê eléttricô que tendremô que balorâh como, por ehemplo, el robo der cable de carga.
A la ora de elehîh er çeguro de un coxe eléttrico êh importante tenêh en cuenta que, al iguâh que çe trata de beículô mâh carô, también êh mâh elebao er preçio de çû componentê y reparaçionê. Afortunadamente, muxâ compañíâ ofreçen çegurô êppeçíficô pa coxê eléttricô.
Por êtte motibo, abrá que balorâh de forma mâh detenida lâ diferentê ôççionê de çegurô y coberturâ. Debío a que êttô beículô aún tienen una autonomía çiertamente mâh limitá, çerá mu intereçante contratâh un çeguro que incluya coberturâ relaçionâh con la açîttençia en carretera. En êtte caço, recurrîh a un comparadôh de çegurô online puede çêh clabe pa ôççerbâh lô diferentê preçiô y coberturâ.
Ademâh, también êh importante tenêh en cuenta que la âttuâh ediçión der Plan Mobê III ofreçe una ayuda de 7.000€ a lô particularê que compren un coxe eléttrico. Por çu parte, aqueyô que âqquieran un coxe íbrido enxufable podrán reçibîh una ayuda de 5.000€. La compra de una motoçicleta eléttrica también êttará çuheta a una bonificaçión de 1.300€.
En cuarquiêh caço, cabe dêttacâh que êtta ayuda çólo çe ofreçerá a lô particularê que, a cambio, entregen un beículo con mâh de 7 añô de antiguedá. Çe trata de una ayuda dêttiná a apoyâh a lâ perçonâ que deçeen çûttituîh çu coxe combençionâh por uno eléttrico.