La îttoria de la umanidá êh la mîmma repetida, çolo cambian lô paiçahê, nuêttra bêttimenta, argunâ ideâ, conçêttô, creençiâ y formâ de relaçionânnô con el entônno, entre noçotrô, con la tênnolohía. Un baile prolongao de paçitô pa delante y pa atrâh que ar finâh nô colocan en er mîmmo çitio, açiéndonô lâ mîmmâ preguntâ pa lâ que encontramô rêppuêttâ parçialê, intereçâh, conçoladorâ, y que nô permitan continuâh çin muxô remordimientô.
Una de eçâ preguntâ que nô deha en ebidençia êh ¿cuánto bale la bida?, porque cá uno de noçotrô dará una rêppuêtta diferente, dependiendo, entre otrâ muxâ bariablê, de çu formaçión, çu relihión, çu orihen, la claçe çoçiâh a la que pertenêcca, er grao de empatía, çinîmmo, o la ética, lô balorê y lô prehuiçiô que rihan çu êççîttençia.
En enero de 2020 çe êttrenó Wort, una película baçá en exô realê que aquí titulamô ¿Cuánto bale la bida? Çu protagonîtta êh Kênnêh Feinberg, abogao que çe ofreçió çin cobrâh, pa repartîh er Fondo de compençaçión pa lâ bíttimâ del onçe de çêttiembre. Çu tarea, que nadie quería yebâh a cabo, era encontrâh la fórmula matemática que ofreçieçe la çifra pa indênniçâh a lâ mâh de 7.000 familiâ de lâ bíttimâ del atentao terrorîtta. El reto era que el 80% de lô afêttáô tenían que açêttâh la compençaçión porque çi çe organiçaba una demanda colêttiba contra lâ compañíâ aéreâ, y çûççidiariamente contra er Gobiênno, podría yebâh ar paîh a la bancarrota, ademâh de empeçâh un proçeço hudiçiâh que çe alargaría durante añô y que no garantiçaba que toâ lâ bíttimâ fueçen reçarçidâ.
Feinberg, con êpperiençia en otrâ catáttrofê y con la friardá y prâttiçidá con la que çe maneha la ley, bûccaba un único balôh pa tôh, la fórmula pa çêh lo mâh ôhhetibo poçible, intentando tratâh a tôh por iguâh. Açí que la compençaçión la determinó en baçe ar balôh económico perdío. A mâh çuerdo, y , por tanto, mâh ingreçô perdíô pa la familia, mâh le corrêppondía. Çabía que no era hûtto, pero “en el ámbito legâh, la rêppuêtta a qué bale una bida, êh la çifra que çe firma en un acuerdo”.
Çoluçión que no contentó a nadie, porque tar como plantea la película ¿çolo balemô lo que ganamô?, ¿bale iguâh la bida de un conçerhe, un brókê, un bombero o un îmmigrante ilegâh?, ¿no çe tiene en cuenta lo que dehamô atrâh, lô planê, lô çueñô, lô ihô, lâ bidâ truncâh por la auçençia de una ermana, de una iha, de un amigo, de la pareha que êh tu bida aunque no ayâ firmao un papêh, la de una amante que mantienê en çecreto?, ¿tiene argún balôh cómo te comportâ, er bien o er mâh que açê, çi côttruyê o te dedicâ a dêttruîh, çi trabahâ por er bien común o por er tuyo perçonâh? Êh mâh fáçî, mâh manehable, cuando çomô númerô, pero çe pierde la dînnidá, el rêppeto por lâ perçonâ, por la bida.
Çi ablâh der preçio de nuêttra bida reçurta incómodo, complicao, pareçe que no lo êh tanto cuando tenemô que ponêl-le preçio a la naturaleça, a lô animalê, a lâ plantâ. Por ehemplo, a la Peana de Çerón, çe le a puêtto er preçio de 80.000 eurô que êh lo que cuêtta er tratamiento pa intentâh çarbâl-la de una muerte çegura. ¿Êh muxo, êh poco? ¿Çû, aprôççimáô,1.200 añô, le dan o le quitan balôh?, ¿y qué çea el árbô mâh grande de Andaluçía y que çe protehieçe como Monumento Naturâh en 2019, çuma o rêtta?, ¿ qué naçieçe cuatro çiglô antê que er propio pueblo de Çerón, que aya bîtto 438.000 amaneçerê, que aya dao çombra y cobiho a lô pâttorê que cruçaban la çierra, que çû durçê beyotâ ayan çido alimento ar ganao y a la fauna çirbêttre, que çû ramâ ayan ofreçío calôh ante er frío del imbiênno, que câtture 5 tonelâh de dióççido de Carbono por año pa luxâh contra er cambio climático, que çû raíçê protehan er çuelo de la eroçión y façiliten la âççorçión de agua, que çea un çímbolo por abêh reçîttío tormentâ, gerrâ, y la deforêttaçión de la çierra de lô Filabrê, le benefiçia o le perhudica?, ¿y çêh patrimonio emoçionâh, curturâh, ênnográfico, turíttico, educatibo, çientífico, de recreo, çe apunta en er debe o en el abêh?
Çi lo reduçimô tó a la friardá, ar çinîmmo, a la ipocreçía, a la demagohia de la ley der mercao, çerá un preçio inarcançable. Çi contemplamô er dinero como una erramienta neçeçaria pa ofreçêl-le una oportunidá a un çêh bibo único e irrepetible, çerá un preçio ridículo.
Aora êh er momento de tomâh una deçiçión, de apoyâh o no ar mobimiento çiudadano que intenta çarbâl-la, de rêppondêh a la pregunta de ¿cuánto bale pa ti la bida de la Peana de Çerón?