Er Tribunâh Çuperiôh de Hûttiçia de Andaluçía (TSHA) a confirmao la condena de cuatro añô y medio de priçión impuêtta por la Audiençia Probinçiâh de Armería a un çiudadano arhelino que pilotó una patera dêdde Orán âtta la côtta armeriençe con nuebe perçonâ a bordo, toâ de naçionalidá çiria, a cambio de dinero.
Çegún la çentençia, el acuçao, identificao como ABÁ B.M., conduho la embarcaçión, de pequeñâ dimençionê e inadecuá pa er número de ocupantê, çin lâ mínimâ condiçionê de çeguridá, iluminaçión o comunicaçión, y con un çîttema de alimentaçión der motôh mediante bidonê de combûttible que çuponía un gran riêggo de inçendio.
La patera fue localiçá por er Çerbiçio de Çarbamento Marítimo de la Guardia Çibîh a 10 miyâ náuticâ ar çurêtte de Polacra, trâ abêh quedao a la deriba por farta de combûttible. Er TSHA conçidera que el acuçao puço en concreto peligro la bida e integridá fíçica de lô biaherô que pretendía deçembarcâh en Êppaña ar marhen de la ley.
Er tribunâh de apelaçión rexaça el recurço de la defença, que alegaba un errôh en la baloraçión de lâ pruebâ, y çe baça en la declaraçión de dôh de lô paçaherô, que reconoçieron al acuçao como er patrón de la patera, tanto en fotografía como en preçençia hudiçiâh. Ademâh, dêttaca que el acuçao era el único de naçionalidá arhelina, paîh de donde proçedía la embarcaçión y en donde çe preparó la trabeçía.
La çentençia también acuerda er comiço de la embarcaçión y de 500 eurô que çe le incautaron al acuçao.