La clauçura corrió a cargo de lô êppeçialîttâ en açeçoramiento de educaçión, Pedro Garçía Aguao y Françîcco Câttaño Mena
Con la xâl-la ‘Aprendêh a educâh’, a cargo der populâh açeçôh y educadôh Pedro Garçía Aguao y er profeçôh, açeçôh y orientadôh familiâh Françîcco Câttaño Mena, la conçehala de Educaçión del Ayuntamiento de Bera, María Montoya, en el âtto çelebrao ayêh en el Auditorio Muniçipâh de Bera, daba por concluío er çiclo de lâ ‘Hônnâh de Educaçión, Familia y Êccuela’ organiçáô por la Conçehalía de Educaçión e incluidâ en çu proyêtto ‘Bentanâ al Arma’. Montoya, que abrió er tûnno de interbençionê, iço un recorrío retrôppêttibo de lô ponentê que an interbenío en êttô cuatro añô, a la pâh que açía partíçipê a padrê, profeçorao, a tôh lô miembrô de la comunidá educatiba, der premio ‘Educaçiudá’ conçedío por la Conçehería de Educaçión de la Hunta de Andaluçía a Bera por er compromiço der muniçipio beratençe con la educaçión.
Por çu parte, la delegá territoriâh de Educaçión en Armería, Françîcca Lourdê Fênnándê Ortega, dêttacó er trabaho que Bera deçarroya en er fomento de la partiçipaçión de tôh lô ahentê educatibô: familia, profeçorao, açoçiaçionê. Pa la Delegá de Educaçión, “êh un orguyo er trabaho que çe realiça de forma colaboratiba, fomentao la coeçión çoçiâh, en Bera”. De otro lao, puço de manifiêtto el apoyo y la colaboraçión de la Hunta de Andaluçía con el Ayuntamiento de Bera.
Çerraba lâ interbençionê îttituçionalê el arcarde de Bera, Félî Lópê, con el açento puêtto en lâ dificurtadê çoçioeconómicâ-laboralê de muxâ familiâ pa educâh a çû ihô, “por eço êh importante que çeamô capaçê be abrîh nuêttrâ puertâ, lâ de nuêttro ogarê y çentrô êccolarê, pa que aya una comunicaçión fluida”. Finaliçaba Félî Lópê con er deçeo de que lô hóbenê puedan yebâh a la práttica lô balorê de cariño, çolidaridá, amôh y rêppeto, aprendíô en la familia y en lâ êccuelâ.
“No tenemô la fórmula çecreta de la educaçión, pero çí ô podemô dâh unâ pautâ educatibâ que ô ayudarán a conçegîh que buêttrô ihô e ihâ çean unâ perçonâ feliçê, autónomâ, rêpponçablê, ricâ en balorê y con capaçidá pa maneharçe en la âbberçidá”. De êtte modo començaban çu xâl-la Pedro Garçía Aguao y Françîcco Câttaño Mena que, con un êttilo dirêtto, de tú a tú, môttraron mediante anéddotâ y pequeñô skêxxê, er proyêtto ‘Aprendêh a educâh’ e içieron incapié en que “ay que educâh al iho que tenemô y no ar que nô gûttaría tenêh”. Ablaron de ençeñâh balorê, rêpponçabilidá, perçeberançia y hêttión de la frûttraçión con el ehemplo.
PEDRO GARÇÍA AGUAO
Uno de lô mehorê waterpolîttâ êppañolê: campeón olímpico en Âl-lanta ‘96, campeón der mundo en Pert ‘98, 7 beçê campeón de liga, y 6 beçê campeón de la Copa del Rey entre otrô títulô. Durante 7 temporâh a conduçío con gran éççito de audiençia y reçurtáô er programa “Ermano Mayôh” donde reconduçía er comportamiento de adolêççentê con problemâ de condûtta. En la âttualidá, compahina çu labôh en telebiçión en er programa Atrêmmedia “caçadorê de Troys” con la açeçoría êppeçialiçá en diferentê áreâ relaçionâh tanto con la enfermedá de la adîççión dêdde çu çentro Tempû en Barçelona, como con lô trâttônnô de condûtta en adolêççentê. Hunto a Françîcco Câttaño Mena, êh fundadôh der proyêtto Aprenderaeducar.org, çobre er que ofreçen conferençiâ y tayerê donde lô padrê y madrê encuentran erramientâ que lê ayuden a tratâh er tema de la educaçión de çû ihô, açiendo incapié en la educaçión en balorê y en er fomento de la intelihençia emoçionâh como pilarê fundamentalê en çu deçarroyo. Ademâh, Garçía Aguao también da conferençiâ y dirêttriçê en el ámbito de la empreça pribá çobre motibaçión, liderâggo y trabaho en equipo. Êh coautôh, hunto con Françîcco Câttaño Mena, der libro ‘Aprendêh a educâh’.
FRANÇÎCCO CÂTTAÑO MENA
Profeçôh de Educaçión Çecundaria. A çido durante çiete añô tutôh en er proyêtto del Aula Oberta, que acohe a lô alûnnô con dêmmotibaçión, baha autoêttima, trâttônnô condûttualê, âççentîmmo, neçeçidadê educatibâ êppeçialê, en riêggo çoçiâh o retraço çînnificatibo de aprendiçahe, pa trabahâh con êtte tipo de alûnnô de manera mâh indibidualiçá, con nuebâ metodolohíâ y nuebô planteamientô. En el Aula Oberta intenta incurcâh er balôh del êffuerço con unâ ténnicâ mu particularê y açiendo un çegimiento y acompañamiento a lô padrê pa giâl-lê en la educaçión de çû ihô. Colabora êccribiendo artículô pa portalê educatibô y prença e imparte conferençiâ pa açeçorâh çobre la educaçión dirihidâ a padrê y alûnnô de çecundaria, çiclô formatibô y baxiyerato. Compahina çû claçê con er trabaho como Açeçôh y Orientadôh Familiâh en çu çentro de Barçelona y en er Çentro Médico MEDIBAÎH de Câtteydefers. Êh açeçôh y orientadôh familiâh en educaçión de niñô, fracaço êccolâh, caçô de trâttônnô de condûtta en adolêççentê, orientaçión y açeçoramiento a lô familiarê de hóbenê con problemâ de adîççión. Êh creadôh der método aprenderaeducar.org y coautôh, hunto con Pedro Garçía Aguao, der libro Aprendêh a educâh