www.noticiasdealmeria.com
Culminan la mejora de la A-349 entre Tahal, Macael y Olula del Río
Ampliâh

Curminan la mehora de la A-349 entre Taâh, Macaêh y Olula del Río

biênnê 10 de nobiembre de 2023, 09:29

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Unâ obrâ que çe an yebao a cabo trâ lâ fuertê yubiâ bibidâ er paçao mê mayo y que probocaron dêpprendimientô de numeroçô taludê

La delegá Fomento, Articulaçión der Territorio y Bibienda, Dolorê Martínê, a biçitao la çona de la carretera A-349 en la que ya an curminao lô trabahô de mehora que çe êttaban ehecutando trâ lô dêpprendimientô de parte de lô taludê, cauçáô trâ lô úrtimô epiçodiô de yubiâ intençâ, ocurridâ durante lô díâ 19 a 23 de mayo de 2023 en lô términô muniçipalê de Taâh, Macaêh y Olula del Río.

Martínê Utrera a êpplicao que “lô dañô conçîttían en bariô e importantê dêpprendimientô de lô taludê de la carretera que an probocao la ocupaçión de carçá, arçenê, bermâ y cunetâ, ademâh la âççión de êccorrentía de una gran maça de agua a probocao la rotura de obrâ de drenahe, bariô tramô de cunetâ lonhitudinalê y de loçâ de çimentaçión de obrâ de drenahe trâbberçalê”.

Lâ obrâ, âhhudicâh a la empreça Côttrûççionê Nila por un importe de 739.952,39€, çe iniçiaron el 25 de mayo de 2023. Çe a tenío que âttuâh en bariô taludê de la carretera A-349 con el ôhheto de conçegîh çu êttabilidá. Çe a trabahao en er PK 30+900 marhen derexo e îqquierdo, PK 30+950 marhen derexo, PK 32+150 marhen derexo PK 32+750 marhen derexo, PK 33+050 marhen derexo, PK 34+700 marhen îqquierdo, PK 35+350 marhen îqquierdo, PK 35+400 marhen îqquierdo, PK 36+000 marhen îqquierdo y er PK 45+110 marhen îqquierdo.

Çe trata de unô trabahô en lô que çe an realiçao mobimientô de tierrâ pa lo que çe a proçedío a la limpieça y retirá der materiâh dêpprendío, açí como ar çaneo de la çuperfiçie der talûh y la ehecuçión de bermâ que mehoren el ángulo de inclinaçión der talûh y la dêccarga de peço der mîmmo.

Con el ôhheto de êttabiliçâh parte der talûh çe a îttalao una maya metálica de triple torçión corgá der tipo 8x10/16, açí como una heomaya bolumétrica tipo “Trintêh”, pa retençión de partículâ finâ, de colôh marrón, reforçao tó er conhunto con cablê oriçontalê de 12 mm de diámetro, ancláô ar terreno mediante bulonê tipo “Hewi” 25 de âtta 3 m de profundidá. En er PK 32+150 marhen derexo y en er PK 35+400 marhen îqquierdo, açí como en er PK 45+110 MI, en el âççeço a Macaêh.

Con el ôhheto de ebitâh que piedrâ y bolô de gran tamaño çe a îttalao una barrera dinámica con capaçidá de âççorçión de enerhía de 1.000 KJ, de 4 metrô de artura de ré y çeparaçión de pôttê cá 10 metrô. En er PK 30+900 marhen derexo. Çe an ehecutao âtta trêh murô de êccoyera pa êttabiliçâh er comportamiento de lâ laderâ.

Ademâh, çe an yebao a cabo reparaçionê de elementô funçionalê de la carretera dañáô por la âççión der temporâh, como êh la çolera êççîttente de ormigón baho er puente de la carretera en er PK 10+850, la cuâh a çido neçeçaria reparâh en parte y trabahô en er PK 6+900 AM, TM de Tabênnâ, de êccoyerâ y cunetâ, çobrebeníô mientrâ çe ehecutaban lô trabahô.

De iguâh modo en la çona êççîttente entre el âççeço a Macaêh y er puente çobre el río Armançora, en Olula del Río, çe an ehecutao la reapertura de cunetâ, mediante la demoliçión y retirá de lâ êççîttentê, açí como reyeno parçiâh der materiâh deçapareçío en er marhen îqquierdo. En er marhen derexo, ormigonao de cunetâ en er primêh tramo (dêdde la çona dêdde donde bino la abenida de agua), con un anxo de 2 m deçembocando en una ÔTT y un caedero dirêttamente ar barranco êççîttente, antê de la êttaçión de çerbiçio. En lô otrô dôh tramô también çe an reparao con ormigón, formando otro caedero y una êccoyera en er PK 45+450, pa protehêh er terraplén de la carretera.

La delegá a concluío que “êttâ obrâ que an permitío recuperâh la normalidá a una bía que cuenta con una gran intençidá de tráfico de beículô, açí como de camionê de gran tonelahe, al êttâh ubicao en una importante çona indûttriâh de la probinçia”.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô