De 2022 recordaremô que la Fedêhaçión de Rûia comenzó una imbaçión de Ucrania con el objetibo de anêhar Ucrania al terrîhorio ruso, çi bien çolo una parte, y con la peregrina êccuça de "dênnaçificâh" er paîh.
Ya lo abía intentao antê quedándoçe con Crimea -con raçón o çin eya, pero en eçe momento era çuelo ucraniano- y otrâ çonâ de la antigua Unión Çobiética. Eço tubo como reçurtao la dîminuçión de la çobêhanía ucraniana, el êttablecimiento de un gôhiêhno aûhocrático ruso en el terrîhorio ocûhao y el aumento de la tensión entre lô paíçê ôccidentalê y Rûia. Êtta imbaçión también a tenido grabê conçêhuençiâh económîhâh en Europa, tanto pa lô paíçê imbadidô como pa lô paíçê bêhinô. En primêh lugâh, la imbaçión de Ucrania a afêttao grabemente la economía ucraniana, pero también a henerao una criçî migratoria a toa la Unión, êppeçiarmente a lô Êttáô mâh próççimô, como Polonia.
Ucrania, a conçecuençia de eçô primerô intentô de añô atrâh, abía çufrîho una fuerte caída de la producçión indûttriâh dêhido a la farta de inbersión êttranjera, lô artô nibelê de côhrûhçión, el aumento de lô preçiô de lô prodûttô báçicô y la dîminuçión del podêh adquisitibo de la moneda ucraniana.
Además, Ucrania a bîtto una dîminuçión de la inbersión êttranjera dêhido al aumento de la inêttabîhidá pôhítica y la inêttabîhidá económica caûada por la imbaçión de Rûia. Êtto a prôhocao una dîminuçión de la âttibîhad emprêariâh y una caída en el empleo, lo que a çu bez a contrîhuido a una dîminuçión del PIB ucraniano.
Además, la imbaçión de Ucrania a afêttao de forma çînnifîhatiba la economía de lô paíçê bêhinô. Lô paíçê bêhinô han bîtto un aumento de la inêttabîhidá pôhítica y una dîminuçión de la confiança de lô inbersorê êttranjerô. Êtto a prôhocao una reducçión en lâ êpportaçionêh y lâ inberçionêh êttranhêhâh, lo que a contrîhuido a una reducçión del crecimiento económico. Por úrtimo, la imbaçión de Ucrania también a tenido un impâtto en la economía de toda Europa.
Mûhô paíçê de la Unión Europea han bîtto un aumento en lô côttêh de lâ sancionêh impuêttâh a Rûia. Êttâh sancionêh han afêttao a lô çêttorê indûttrialê y comerçiâhêh europeô, lo que a contrîhuido a una dîminuçión de la inbersión y el crecimiento económico a nibel europeo. Ante êtta çituaçión, lô paíçê europeô dêhen açêttar lâ conçêhuençiâh económîhâh de la imbaçión de Ucrania pa prêerbar la libêhtad y la democraçia en la rêhión.
Êtto requerîhá una mayôh coopêhaçión entre lô paíçê de Europa pa açegûhar que lâ sancionêh impuêttâh a Rûia çean efêttibâ y que lô paíçê afêttáô rêhiban ayuda pa rêhupêhar çû economíâh y rêttaûhar la êttâhilidá pôhítica. Además, lô paíçê europeô dêhen inbertîh en el dêarroyo económico de Ucrania pa ayudar al país a rêttaûhar çu economía y garantizar la libêhtad y la democraçia.