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De profesión influenzer
Ampliâh
(Foto: malaçombra)

De profeçión influençêh

Por Biçente Garçía Ehea
biênnê 06 de ôttubre de 2023, 19:13

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En primêh lugâh quiero deçîh que no êh un artículo negatibo açia lô influençers, ni muxo menô, mâh bien tó lo contrario, puê dêdde er punto de bîtta der marketing êh una bía pa promoçionâh nuêttrô prodûttô, çerbiçiô y dêttino, que a ecloçionao con el auhe de lâ redê çoçialê.

Çí tengo que reconoçêh mi preocupaçión por lô hóbenê que quieren abandonâh çû êttudiô, pa combertirçe en influençers por heneraçión êppontánea. Abría que êpplicâl-lê que çegún un análiçî de la ahençia dihitâh 2btube, en Êppaña ay mâh de 134.000 creadorê de contenío y caçi 10.000 influençers. Y aunque no ay una carrera uniberçitaria êppeçífica ebidentemente, combiene êttudiâh como pa tó, êççîtten gráô, curçô y programâ de formaçión en marketing dihitâh, redê çoçialê, prodûççión audiobiçuâh, entre otrô temâ relaçionáô con er mundo del entretenimiento y la publiçidá.

Y también me preocupa dêdde un punto de bîtta empreçariâh, la locura que a anidao en lâ empreçâ y también en lâ âmminîttraçionê públicâ, que çe rifan a lô perçonahê mâh influyentê, pagando cantidadê âttronómicâ por çû çerbiçiô. Perçonarmente e preçençiao argún epiçodio en er cuâ, un ÇEO de una compañía çe hâttaba de la contrataçión de una ¨çelebrîyy¨ combertida en influençêh, con la que çegún deçía, podía çuprimîh un departamento de marketing ar completo. Açombroço pero çierto.

Çentrándonô en er plano empreçariâh, çon muxô lô benefiçiô que puede aportâh el influençêh marketing, incrementâh la notoriedá de tu marca, aumentâh la preçençia de la marca en redê çoçialê, açí como er tráfico wêh, aumentâh lô mençahê poçitibô çobre la empreça, yegâh a nuebô çêmmentô de mercao, yegâh a lâ heneraçionê mâh hóbenê, y produçîh un incremento en el retônno de la imberçión, la reputaçión y er prêttihio de la marca.

Pero como podemô çelêççionâh al influençêh perfêtto pa nuêttro prodûtto o çerbiçio. Ay un dato importante el 80% de lâ impreçionê de Intênnêh êttán en manô del 6% de lô uçuariô. No êh lo mîmmo promoçionâh una marca de coxe que unô librô pa la infançia, por lo tanto lô prêccrîttorê çelêççionáô no pueden çêh lô mîmmô.

En henerâh caçi toâ lâ empreçâ y âmminîttraçionê çe decantan por lô famoçô, por ehemplo Côtta de Armería tiene a Dabîh Bîbbâh, çin duda un gran açierto, puê ademâh êh armeriençe, preçume de çêl-lo y êh un enamorao nuêttra tierra. En er çe aúna un binomio que debemô bûccâh çiempre, influençêh y fan der prodûtto, en êtte caço der dêttino turíttico Armería. No çiempre çe puede conçegîh que çea la mîmma perçona.. Y êh que en êttudiô de métrica çobre er grao de confiança der conçumidôh, lô influençers reçiben un 18% y lô fans un 92%, lô comentariô de êttô úrtimô reçurtan definitibô pa el éççito de una campaña de marketing en redê çoçialê. No ay mehôh prêccrîttôh que un fan Êtte binomio por lo tanto çería çimplemente perfêtto.

Debemô tenêh en cuenta en er proçeço de çelêççión bariâ cuêttionê, êttudiâh la calidá y la cantidá, êh deçîh, bêh er bolumen de interâççionê, comentariô y likê que reçiben çû publicaçionê, analiçâh la audiençia, comparâh métricâ como páhinâ bîttâ en çu wêh o er tiempo medio que êttubo el uçuario en la páhina wêh. Êttudiâh la calidá de lâ publicaçionê, la adecuaçión y compatibilidá con nuêttrô prodûtto.

Y la çêmmentaçión, ay que completâh êttâ campañâ bûccando çêmmentô concretô y potençiando lâ fortaleçâ pa eçe çêmmento, pa eyo también debemô çelêççionâh influençers muxo mâh çelêttibô en un nixo concreto y acompañâh como digo de fan de dixô çerbiçiô o prodûttô.

En êtta çêmmentaçión tenemô por un lao, lô macro-influençers, como la beneçolana Lelepons, 42 miyonê de çegidorê en Îttagram y otrô bariô miyonê en YouTube. Açe colaboraçionê abitualê tanto con otrô influençers, como con marcâ relaçionâh con la múçica. O en er terreno de lô negoçiô Huan Lombana, 162k çegidorê y êh mu rêppetao en er çêttôh. Çería un ôhhetibo claro pa empreçâ que ofreçieran erramientâ dihitalê. Êttô dôh ehemplô cá uno en çu çêmmento, lideran er mercao îppanoablante.

Y por otro lao lô micro-influençers o incluço lô nano-influençers, con deçenâ de milê de çegidorê, tienen una ré de çegidorê mâh leâh, con lô que interâttúan con frecuençia. Un ehemplo êh Mery Goyanê, cuenta con mâh de 36k çegidorâ (en çu mayoría muherê) lealê e intereçâh en la moda y lô oûffits que muêttra en çu cuenta de Îttagram. El engahement y la êppêttaçión que crea çon bâttante grandê.

En êttâ categoríâ tenemô a la armeriençe Içabêh Himénê, con mâh de 390,000 çegidorê en îttagram.

Çi bûccamô la promoçión der dêttino probinçiâh Armería, pa completâh la mânnífica promoçión yebá a cabo por Dabîh Bîbbâh, debemô definîh lô çêmmentô donde queremô impâttâh y çelêççionâh el influençêh adecuao y completâl-lo con fans de eçe çêmmento der dêttino, como emô bîtto êh la fórmula del éççito.