noticiasdealmeria.com Con la Çala de Gráô del Edifiçio de Umanidadê como çentro, y con la partiçipaçión on-line dêdde Braga de uno de lô imbêttigadorê, la Uniberçidá de Armería a entrao de yeno en análiçî de la prôttituçión, aunque manteniéndoçe ar marhen del acalorao debate político âttuâh en tônno a eya. De exo, uno de lô prinçipalê conoçimientô trâl-ladáô a lô alûnnô que an açîttío a çido una contêttualiçaçión detayá de lô diferentê mençahê que çe conçumen en lâ redê çoçialê y en lô mediô de comunicaçión. Açí, a lograo çû ôhhetibô la I Hônná Intênnaçionâh ‘Perppêttiba y Debatê Feminîttâ en Çêççualidá: er caço de la prôttituçión’. Organiçá dêdde er Laboratorio de Antropolohía Çoçiâh y Curturâh UM-472 de la UÂH, a contao con la colaboraçión de la Unidá de Iguardá der Biçerrêttorao de Êttudiantê, Iguardá e Incluçión.
Êttefanía Açién, profeçora de Antropolohía Çoçiâh e integrante der LÂCC, a êpplicao que a conçîttío en una puêtta en común de lô reçurtáô de imbêttigaçión de trêh çentrô, çu propio laboratorio y ademâh el Îttituto Uniberçitario de Lîbboa, contando con la preçençia en Armería de la imbêttigadora Mara Clemente, y la Uniberçidade do Mînno, con aportaçión bía telemática der profeçôh Fênnando Bêçça. Açién a êppeçificao que “lô intereçê de imbêttigaçión de lô trêh çon mu çimilarê”, argo que tubo claro a partîh de una êttançia en Lîbboa: “Lâ líneâ çon totarmente comberhentê baho una preocupaçión de qué êttá ocurriendo en nuêttrô paíçê cuando lâ políticâ públicâ no conçigen mehorâh la çituaçión de lâ perçonâ que eherçen la prôttituçión”. A eço a çumao que “en nuêttrô êttáô ay unô çîttemâ de detêççión de bíttimâ de trata, de protêççión y luxa, y la pregunta êh que cómo êh poçible que no mehoren lâ çifrâ de perçonâ êpplotâh”.
Una terçera pregunta, que êh clabe interroga a la çoçiedá çobre “çi eçe çîttema êttá mehorando lâ bidâ de lâ perçonâ que çon identificâh como bíttimâ de trata”. Dêdde la primabera de 2019 çe an benío açiendo âççionê y ebentô conhuntô tanto en Portugâh como en Êppaña, y con êtta hônná çe a bûccao “çegîh intercambiando y que el alûnnao açîttente çea côççiente de la problemática tan grabe en la que êttán lâ perçonâ que eherçen la prôttituçión, çiendo capaçê, como çoçiedá crítica, çi çomô capaçê de çoluçionâh eçô problemâ”. Çe an abordao “lô debatê y polémicâ que ay dentro der feminîmmo, porque ay una frâttura mu importante entre la parte aboliçionîtta, que êh la que êttá elaborando lâ leyê porque êttá en er podêh, y la parte pro derexô, y uno de lô ôhhetibô êh êpplicâh a êtta hente hoben de dónde biene eça frâttura der feminîmmo y cómo çe traduçe en lâ políticâ públicâ”. Al ilo de eço, eya mîmma a realiçao una introdûççión çobre er debate feminîtta en tônno a la çêççualidá.
Pa Êttefanía Açién, “lô debatê çiempre ayudan, pero er problema êh que pa que ayuden ay que entendêl-lô, ay que çabêh dêmmenbrâl-lô, ay que çabêh interpretâl-lô”. Çe a referío a la úrtima polémica âttiba en redê: “Ay que çabêh dêdde dónde abla Amelia Tiganô, una bíttima de trata que una bêh a çobrebibío lo que eya yama ‘campo de conçentraçión’ adôtta una pôttura política ideolóhicamente aboliçionîtta, elabora un lenguahe político y lo trâl-lá, una parte der feminîmmo que entiende que la çêççualidá de lâ muherê debe çêh de una determiná manera, y, çin embargo, un bídeo de Heorhina Oreyano, preçidenta der çindicato arhentino de prôttitutâ, que tubo que eherçêh la prôttituçión dêdde mu hoben, nunca êpplotá por un terçero, y que tubo que cohêh eçe camino por neçeçidá, tiene un dîccurço mu diferente, incluço xocan âççolutamente”. Açí, la imbêttigaçión lo que bûcca êh “arrohâh lûh, çêh onêttô con lâ preguntâ y çêh onêttô con lâ rêppuêttâ”.
Fênnando Bêçça çe a çentrao en “feminîmmo, trabaho çêççuâh y çêççualidá, pero con un punto de bîtta mâh empírico, de reçurtao de imbêttigaçión”. En otra meça, Ánhelê Arhona, der Laboratorio de Antropolohía Çoçiâh y Curturâh, hunto a Mara Clemente, an planteao lâ inquietudê en tônno a lâ políticâ públicâ, “cómo çe traduçe eça ehemonía âttuâh que êççîtte del aboliçionîmmo con políticâ que heneran reâççión negatiba en lâ trabahadorâ çêççualê, que çe çienten amenaçâh por políticâ elaborâh, çupuêttamente, pa çu protêççión”. Açién a inçîttío en la gran neçeçidá de “que la política no emborrone lô reçurtáô de imbêttigaçión e intentâh bêh dónde êttán auténticamente lô problemâ y ebaluâh çi como çoçiedá êttamô çiendo capaçê de mehorâh la bida de eçâ muherê o mantenêl-lâ en lâ clandêttinidá y reproduçîh el êttîmma”.
Mara Clemente a apoyao eçô argumentô dêdde la perppêttiba portugeça, fruto de “un trabaho que çe biene realiçando en lô úrtimô añô, coinçidiendo en âttô públicô, en congreçô y otrô ebentô”. En eyô çe a quedao ar dêccubierto que “tanto lâ imbêttigaçionê realiçâh en Êppaña como lâ de Portugâh tienen muxô puntô en común”, laçô mâh êttrexáô por Êttefanía Açién durante çu êttançia en Lîbboa: “Çe an fortaleçío lô intercambiô, que çon continuô, de trabahô en curço, êpperiençiâ y publicaçionê, de una manera mu çînnificatiba y ohalá que durante muxo tiempo”. A reconoçío que interbenîh en êtta hônná “êh una gran rêpponçabilidá porque er debate çobre trabaho çêççuâh, tráfico de perçonâ, îmmigraçión, çêççualidá y hénero êttá mu influençiao por ideolohíâ”.
Dixo êtto, a preçiçao que la miçión êh “henerâh un êppaçio de ‘debate informao’ çientífica y empíricamente, que contribuya a la apertura de nuebô caminô”. A remarcao la línea que marca er límite: “Dâh una contribuçión çoçiâh y no açêh de la imbêttigaçión un îttrumente de reêttrûtturaçión neoliberâh de lâ políticâ públicâ, contribuîh pa un debate informao, ofreçêh recurçô de implementaçión y ayudâh a políticâ lo mâh informâh poçible, no caêh ar çerbiçio de eyâ”. Çe abía anunçiao êtte ebento con la âbbertençia de que er debate êttá particularmente polariçao, abiçando de que durante er mîmmo çe iban a ponêh en er foco, dêdde la êpperiençia de imbêttigaçión, lâ diferentê manerâ de pençâh la prôttituçión, çiempre “tratando de abançâh en la comprençión de lâ mirâh açia quienê la eherçen en toa çu diberçidá”. Açí çe a produçío.