Fiñana êh un pueblo de apenâ 2.000 abitantê, pero çi por cuarquiêh coça tenemô un nuebo contahio que afêttaçe çolamente al 0,7 de nuêttra poblaçión, unâ 14 perçonâ, tendríamô una taça de contahio çobre 100.000 abitantê çuperiôh a 1.000 y eço implicaría, otra bêh, er çierre de tó comerçio y âttibidá no eçençiâh. Y que a nadie le quede duda de que lo aríamô, pero la idea êh no yegâh a eyo.
Durante la terçera ola yegamô incluço a montâh nuêttro particulâh comité Cobîh pa tomâh medidâ prebentibâ, êttudiâh mehôh lô focô, cómo çe abían propagao y preparânnô pa lo peôh âtta que, por lo menô, el 70% de nuêttra poblaçión êtté bacuná. Lâ bacunâ lâ pone la Hunta de Andaluçía, que nunca açumirá ninguna rêpponçabilidá al rêppêtto porque lâ tiene que façilitâh el Êttao y étte depende de que yegen dêdde eça operaçión conhunta de compra que capitanea la Unión Europea. En cuanto a lâ ayudâ que pueden reçibîh lâ perçonâ que mâh çufren lô efêttô de êttô çierrê de âttibidá y lô que çençiyamente êttán padeçiendo lô dañô colateralê, que çomô tôh, paça lo mîmmo. La Hunta no açume mâh rêpponçabilidá que aqueya que aportan lô datô poçitibô, porque lô negatibô çiempre ban a çêh rêpponçabilidá del Êttao.
Êtta çituaçión no êh nueba, no çorprende, y çe debe a que ay dôh tipô de políticô, lô que ablan de âttuâh y no de mirâh de quién êh la rêpponçabilidá der momento, y lô que âttúan dependiendo del efêtto que puedan tenêh en titularê. Êh una pena, pero nadie diho nunca que la realidá no pudieçe dâh pena, açí que toca açumîh.
Un ehemplo: me niego a abrîh lô alohamientô ruralê que ay en Fiñana, y çon muxô, que dependen del Ayuntamiento. Ay otrô muniçipiô que çi lo an exo, y lê feliçito por çu balentía, pero el enorme parque de alohamientô en refuhiô que tenemô en êtte pueblo implicaría que podrían yegâh a nuêttro muniçipio mâh de un çentenâh de perçonâ. Muxâ mâh, pero çu inçidençia en la economía locâh no êh muxa. Lô arquilerê ban a parâh al ayuntamiento y no êh tanto como pa açumîh riêggô por eçô ingreçô.
Er tipo de biçitante que biene a nuêttro pueblo, en er modelo âttuâh, no êh eçe que luego conçume en er pueblo, puê en la mayôh parte de lô caçô çe trata de familiâ o grupô que bienen con la dêppença dêdde caça y coçinan en lô alohamientô, que pa eço lô tenemô perfêttamente acondiçionáô. Y luego ay que limpiâh. Y claro, no êh lo mîmmo açêl-lo en condiçionê normalê que aora, cuando con eça tarea cuarquiera de lô operariô que deben deçinfêttâh eçe alohamiento puede contahiarçe por er contâtto con cuarquiêh çuperfiçie infêttá. Lo que deçía antê, demaçiao riêggo pa un mínimo ingreço y que, por otro lao, henera unô gâttô adiçionalê que çon inaçumiblê.
¿Reabriremô lô refuhiô? Claro que çi, en cuanto çe pueda, pero no êh una deçiçión pa tomâh en la barra de un bâh, en caliente y çin que te importe lo que pueda çuçedêl-le a la hente.
Tonteríâ çe diçen muxâ, porque êtto de la Cobîh êh como un partío de fúbbô en er que tó êppêttadôh çabe mâh que el entrenadôh, el árbitro y cuarquiêh profeçionâh der gremio. Ay demaçiáô êppertô cayeherô, pero eçâ no çon concluçionê u opinionê bálidâ, çino mâh bien fartâ de rêppeto açia quienê açen çu trabaho lo mehôh que çe puede en cá momento.
La Çemana Çanta, como cuarquiêh otra fiêtta de eçâ muxâ que no emô podío çelebrâh en el úrtimo año paçará, y el año que biene çe repetirá en lâ mîmmâ fexâ, pero lo que no podemô permitînnô êh repetîh lâ conçecuençiâ de la mâh mínima relahaçión de lâ medidâ de prebençión. Çençiyamente quiero que buerban a êttâh tôh, y no exâh de menô a nadie que çe quede en er camino.
Y aí êh donde quiero yegâh, puê ya no çe trata de que yebê la mâccariya puêtta, cumplâ lô orariô o mantengâ lâ dîttançiâ de çeguridá. Lo que aora toca êh reduçîh aún mâh er contâtto con otrâ perçonâ, por lo menô er contâtto tar y como nô gûtta a tôh. Y ablo de reunionê çercanâ y entrañablê, en caça o en er cortiho, compartiendo comida, bebida y xâl-la. Ôbbiamente çomô côççientê de que no bamô a êttâh en una reunión con la mâccariya puêtta y manteniendo dîttançiâ de çeguridá, por lo que toca, lamentablemente, no reunirçe o açêl-lo mínimamente y con hente que confiemô que en çu bida normâh tienen mínimô contâttô y açumen lô mínimô riêggô.
Por eço, entre otrâ coçâ, no abro lô alohamientô ruralê, ni lô parquê, ni muxô otrô êppaçiô púbicô, porque no çé quienê çon, de dónde bienen y con quiénê çe ben. Y yámêmme cobarde porque êh çierto, tengo miedo por lo que pueda paçâl-le a la hente de mi pueblo. Lo çiento muxíçimo y êppero que çepan perdonarme por eyo, porque la curpa êh mía y çolo mía. Yo no abro ar público, çençiyamente #yomequedoencasa.