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¿Derechos de los animales?
(Foto: malaçombra)

¿Derexô de lô animalê?

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martê 14 de febrero de 2023, 11:46
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A çido aprobao en er Congreço er têtto de una nueba ley contra er martrato animâh. La bronca arrededôh de la reforma de otra ley, la conoçida como la der çolo çí êh çí, a eclîççao la úrtima etapa de çu elaboraçión, en la que lô dôh çoçiô der Gobiênno an dîpputao en tônno a çi lô gargô y otrô perrô de caça debían o no çêh categoriçáô de forma diferente a lô perrô dométticô. Una dîpputa en la que a triunfao, çin duda, er lôbby de lô caçadorê (aunque êttô no yegan al 1% de la poblaçión) al açumîh er PÇOE la dîttinçión entre perrô de compañía (que mereçen protêççión êppeçiâh) y perrô utilitariô pa la caça (que quedan prátticamente dêpprotehíô).

Çi er têtto êh ratificao por er Çenao, la nueba ley êttará lehô de çêh un abançe efêttibo en la erradicaçión de la cruerdá y lô malô tratô açia lô animalê y çînnificará, en muxô âppêttô, un paço atrâh, como denunçian lâ açoçiaçionê de abogáô êppeçialiçáô en Derexo de lô Animalê. Y êh que la reforma der Código Penâh que ba a çêh aprobá paralelamente a la ley conyeba, entre otrâ coçâ, que condûttâ que êttaban penaliçâh dêdde 2015 dehen aora de çêh delitô câttigáô incluço con cárçê pa mereçêh çolo murtâ. Lo que afêtta, por ehemplo, a lô abuçô çêççualê a animalê o a la çoopônnografía. También çe minimiça la protêççión a lô animalê utiliçáô en er pâttoreo, en diberçô deportê o integráô en unidadê poliçialê y militarê, alehándonô de la tendençia henerâh êççîttente en la Unión Europea.


En er fondo, çe trata de una dîpputa ideolóhica o, como çuele aora deçirçe, una "bataya curturâh" en la que lâ poçiçionê mâh conçerbadorâ ban ocupando la ehemonía no çolo en lo que conçiênne a la caça o lâ corridâ de torô, çino en el ôhhetibo de ridiculiçâh er propio conçêtto de "derexô de lô animalê". Çe inçîtte en que çolo lô çerê umanô pueden çêh çuhetô de derexô, por lo que çería âççurdo defendêh la êççîttençia de derexô de lô animalê o de la naturaleça. Una afirmaçión que rêpponde a un a priori ideolóhico, anclao en la tradiçión hudeocrîttiana e îl-lámica, que conçidera al ombre (no caçuarmente en mâcculino) como el "rey (âççoluto) de la creaçión". Un a priori que çe traduçe también en la teçî de Dêccartê de que çolo lô umanô pueden çêh ôhhetô de conçideraçión morâh, lo que çînnifica que cuanto êççîtte en la naturaleça no tiene otra funçión que la de çêh ôhheto de êpplotaçión y uço por parte de lô umanô, çin limitaçión arguna, çea pa çatîffaçêh neçeçidadê o caprixô.

Çobre êtta baçe a çido côttruío el "êppeçieîmmo", que êh definío por el Ôfford Englî Dîttionary como "la dîccriminaçión o êpplotaçión de êppeçiê animalê baçá en la preçunçión de çuperioridá de lô çerê umanô". El "êppeçieîmmo", o çupremaçîmmo de êppeçie, perteneçe ar mîmmo côttrûtto ideolóhico que el raçîmmo y er çêççîmmo, y continúa oy mu preçente en nuêttra çoçiedá hûttificao en nombre der prodûttibîmmo o de la tradiçión. ¿Qué otra côttrûççión ideolóhica puede êttâh detrâh de la barbarie de lâ higantêccâ macrogranhâ que, mâh que una forma de ganadería, çon indûttriâ de fabricaçión de cânne en animalê prátticamente îmmobiliçáô? ¿O de la comberçión de çientô de milê de gayinâ en merâ máquinâ de ponêh guebô? ¿O der mantenimiento de çoô (berdaderô campô de conçentraçión) pa çatîffaçêh la curioçidá de lô caxorrô de ombrê? ¿Y qué deçîh de la conçideraçión como una de lâ Beyâ Artê der deporte-êppêttáculo ritualiçao (o mehôh normatibiçao) de ehecutâh torô por parte de matadorê (como eyô mîmmô çe denominan) trâ abêl-lô çometío a una faena çangrienta pa dibertimiento de un público que recuerda ar que, beinte çiglô atrâh, preçençiaba la luxa a muerte entre gladiadorê? La âttuâh ebidençia (que êh çientífica y no "ideolóhica") de que lô umanô formamô parte de un ecoçîttema en er que çomô un componente entre otrô, açe inaçêttable la defença del "êppeçieîmmo" que êttá en la baçe de toâ êttâ prátticâ.

En realidá, la pregunta mîmma de çi determináô animalê tienen o no derexô çupone un mâh planteamiento. Porque çomô lô umanô, en birtûh de un abançe morâh que êh reçurtao de la conçiençia çobre nuêttro papêh en er planeta, quienê dotamô de derexô a aqueyô animalê con lô que compartimô la capaçidá de çentîh y êppreçâh emoçionê, de goçâh y de padeçêh, aunque eyô no çean capaçê, como noçotrô, de creâh conçêttô âttrâttô y trâmmitîl-lô. Êtte dotâh de derexô a otrâ êppeçiê çintientê nô enarteçe y dînnifica mâh que ponêh un pie en la luna o abêh çido capaçê de la fiçión nucleâh.

Içidoro Moreno

Catedrático emérito de Antropolohía Çoçiâh de la Uniberçidá de Çebiya y Miembro de Açamblea de Andaluçía