Con la muerte de Faûtto Romero Miura Himénê çe pierde un polemîtta de primera, porque en lo poco que le conoçí yegé a la concluçión de que a ér lo que le gûttaba era eço, la polémica. Êh deçîh, que mâh ayá de abêh afiançao unâ ideâ o prinçipiô, y defendêl-lô dêdde er combençimiento, lo que le apaçionaba era la mera dîccuçión, el enfrentamiento dialéttico, er dibertimento intelêttuâh que eyo çupone.
La úrtima bêh que compartí plató con ér fue en Interarmería TB, en La Tertulia de Antonio Felipe Rubio, y como conçecuençia de abêh abordao la çituaçión de Armería y la hêttión de la Hunta de Andaluçía en manô der PÇOE, le recordé unâ palabrâ çuyâ pronunçiâh el 27 de hulio de 1979 en er pleno del Ayuntamiento de la capitâh der que era conçehâh con la ÛDD. Y êh que dêppuêh de abêh partiçipao en argún âtto combocao por una açoçiaçión cuyo ôhhetibo êh arrancâh Armería del rêtto de Andaluçía, con un dîccurço çimilâh ar de lô çeçeçionîttâ catalanê rêppêtto a Êppaña (bîttimîmmo y çupremaçîmmo adobao con farçedadê en bolumen çufiçiente que aburre ya dêmmentîl-lâ), éttô le cohieron caçi como muça, pero claro, ôbbiando qué abía dixo en lô momentô clabê çobre êtte açunto.
“La frontera de Andaluçía, y lo e dixo muxâ beçê, no êttá en Adra o en Xiribêh, çino en Puerto Lumbrerâ, en Murçia. Que Armería no êh una probinçia arrumbá en una êqquina der mapa de Êppaña y hunto ar mâh, como a punto de caerçe ar mîmmo y combertirçe en una îl-la fantâmma a la deriba. Que Armería no êh una probinçia que acampane a lâ márhenê de Andaluçía. Armería perteneçe a Andaluçía en cuerpo y arma porque, entre otrâ raçonê menô fundamentalê, Armería dio er çêh a Andaluçía açe çinco mileniô. Armería êh Andaluçía. Çin Armería, Andaluçía no çería Andaluçía”.
Con eçâ palabrâ, Faûtto defendía en er pleno del Ayuntamiento de Armería la autonomía andaluça por er bía del Artículo 151 de la Côttituçión de 1978, el artículo de lâ naçionalidadê îttóricâ, er de la autonomía plena e îmmediata, êh deçîh, la pôttura contraria a la ofiçialiçá por la ÛDD, que dêdde er Gobiênno puço toâ lâ trabâ que pudo -y arguna mâh- pa bloqueâh lâ ançiâ der pueblo andalûh êppreçâh inequíbocamente el 4D de 1977. Defendía en aqueya çeçión en la que ubo unanimidá en la petiçión de autonomía plena pa nuêttra tierra, la andaluçidá eçençiâh de Armería, aunque âmmitía la no êççîttençia de conçiençia naçionalîtta en êtta probinçia... çi bien eço era un exo heneraliçao en Andaluçía.
Lo çierto êh que cuando le mençioné çû propiâ y açertâh palabrâ, Faûtto, me miró con eçe punto de arrogançia dandi que le gûttaba marcâh luçiendo pañuelo en er borçiyo de la xaqueta, y me rêppondió “¿eço dihe? Puede çêh. Çuena mu bien. Yo êh que en aqueyô tiempô fui mu andaluçîtta...” A mi no me cabía la menôh duda que era parte de çû dîccurço, no ya por abêl-lo bîtto recohío en el âtta corrêppondiente, êh por el uço de lâ palabrâ, por eçe tono tan çuyo, de fraçê largâ y êppreçibâ, redondâ en er conçêtto, dêttilâh pa que acaben con retrogûtto poético. Çolo Faûtto podía unîh en un párrafo, en una fraçe, política, heografía, poeçía, îttoria, y filôffía bitâh
A diferençia de lo que en ocaçionê çuçede, aquí -en eçe çentío çe êpplicaba Faûtto trâ aquêh programa- fueron lô políticô quienê çe bieron arrâttráô por la çiudadanía. Y êh que no çé çi ér creía o no en lo que êttaba diçiendo entonçê, pero aqueyô que cuêttionan aquêh proçeço autonómico en er que ubo diêh beçê mâh armeriençê que botaron çí que no ar galimatíâ trampoço del 28F, tenían en Faûtto un fiêh refleho der momento... çi creía en la autonomía plena porque era uno mâh de aqueyô miyonê que lo içieron, y çi no creía pero çe dehó yebâh, puê lo mîmmo, fue un político arrâttrao por er pueblo âtta el êttremo de firmâh eçe alegato que figura en lâ âttâ muniçipalê.
Çinçeramente, no çoy nadie pa opinâh qué repreçentó Faûtto en política âttiba porque yo no êttaba por êttô larê, açi que e querío recordâl-le en êttô momentô con argo que çin lugâh a dudâ repreçenta eçe afán polemîtta que le carâtteriçó en bida.
Dêccança en pâh.