Amigô de la Arcaçaba açe un recorrío dêdde Plaça de Êppaña de Çiudá Hardín a lô Pueblô de Coloniçaçión, paçando por la banguardia de la antigua Uniberçidá Laborâh,
Amigô de la Arcaçaba a curminao çu proyêtto depuêtta en balôh y difuçión de una parte eçençiâh der patrimonio arquitêttónico y urbaníttico de Armería con er çiclo de conferençiâ y biçitâ que baho el encuadre henerâh de “De la pôggerra ar deçarroyîmmo. Arquitêttura y urbanîmmo en Armería 1939-1975” çe a benío çelebrando a lo largo de êtte mê de febrero y que a acaparao un enorme interêh çiudadano, con aforô completô en toâ çû iniçiatibâ.
“Arquitêttura y bibienda pa dêppuêh de una gerra”, “La dêttrûççión dela imahen îttórica de Armería”, “Lô pueblô de coloniçaçión” y “La Ley de Memoria Democrática y çu aplicaçión en la çiudá de Armería. Placâ, çímbolô y cayê” an çido lô ehê temáticô de lâ conferençiâ çelebrâh, mientrâ que la biçualiçaçión a pie de caye de eça realidá a trabêh de lâ biçitâ efêttuâh çe a çentrao en conçêttô como “Armería: de la çiudá oriçontâh a la criçî der deçarroyîmmo” y “De la Tradiçión ala Banguardia en la arquitêttura armeriençe”.
Êtta úrtima biçita que a çerrao êtte proyêtto de conoçimiento y comprençiónde lô cambiô que çe an produçío en Armería en lô úrtimô añô a çido una êppeçie de canto de êpperança, de ôttimîmmo, de reconoçimiento de que, a peçâh de tantô errorê, de tantâ dificurtadê y âtta de tantô deçagiçáô en er planeamiento urbaníttico y arquitêttónico que çe an acumulao en Armería en êtte periodo, también a abío una notable capaçidá dereâççión que a çido capâh de ponêh en pie ideâ y proyêttô de berdadero impâtto en materia de arquitêttura y urbanîmmo.
Giáô por Arfonço Ruîh Garçía, îttoriadôh del arte y êpperto de protêççión patrimoniâh, iniçiamô eçe recorrío de la tradiçión ala modênnidá en el êppaçio çingulâh de Armería que êh er barriode Çiudá Hardín. Proyêtto de iniçiatiba muniçipâh en lô añô cuarenta baho la dirêççión del arquitêtto Giyermo Langle, îppirao en lâ utópicâ çiudadê hardín der mundo angloçahón, con bibiendâ unifamiliarê côttruidâ con guenô materialê, ihiénicâ, con êppaçiô ahardináô pa una bida comunitaria y çaludable, con preçiô artô y dêttinâh iniçiarmente a una burgeçía funçionariâh locâh. Un proyêtto queera la contrapoçiçión a la barriá obrera de lô añô republicanô, con conçêttô ideolóhicô êppeçíficô de la época y bien clarô como êh er diçeño herárquico, con er podêh político bienpoçiçionao en el edifiçio de la plaça çentrâh que oy ocupa er çentro de çalûh y er podêh relihioço repreçentao en eçe mîmmo lugâh por la Igleçia de Çan Antonio de Padua, arquetípica igleçia de pueblo, con múrtiplê referençiâ de êttilô arquitêttónicô. Una urbaniçaçión çerrá, en çu orihen aîl-lá del rêtto de la çiudá, y completamente autoçufiçiente con tôh lô çerbiçiô comunitariô al arcançe de çû abitantê. Un proyêtto báçicamente tradiçionâh ar que Giyermo Langle pudo ya incorporâh dêtteyô de modênnidá en er diçeño raçionalîtta de arguna de lâ bibiendâ, como eça que aún çobrebibe en çu êttao orihinâh en la êqquina de la caye América con la caye Er Çarbadôh, completamente abandoná y que êppera una reabilitaçión rêppetuoça. Una modênnidá que reçibe un gorpe de âççoluto banguardîmmo con er diçeño der grupo êccolâh Lope de Bega, una arquitêttura impençable pa la época, 1950, y que çólo çalió adelante, como enfatiçó Arfonço Ruîh, graçiâ a que çe trató de un proyêtto êccluçibamente muniçipâh der que, en Madrîh, afortunadamente nadie çupo ná, y también graçiâ a que orihinarmente fue bautiçao como Romuardo de Toledo, nombre del entonçê dirêttôh henerâh de Ençeñança Primaria. Tó eyo ayudó a camuflâh tanta modênnidá.
Una modênnidá que da paço a la banguardia mâh rûtturîtta con el edifiçio de la antigua Uniberçidá Laborâh y que oy ocupa el Îttituto de Ençeñança Çecundaria Çôh de Portocarrero. Una obra de arte en çí mîmma y una de lâ mâh atrebidâ, arriêggâh y êççitoçâ interpretaçionê de lâ eçençiâ de la arquitêttura mediterránea, como reçartó nuêttro gía en êtta biçita, Migêh Çenteyâ, arquitêtto y profeçôh en la Êccuela de Arquitêttura de la Politénnica de Cartahena. Obra de Hulio Cano Lâçço, êttá en lô analê de la arquitêttura êppañola como ito indîccutible y referençia ineludible en la arquitêttura doçente uniberçâh. Ôhheto de teçî dôttoralê y de biçitâ côttantê de êttudiantê de arquitêttura de tôh lô rinconê. Pura banguardia arquitêttónica en Armería, en lo que entonçê, 1975, era un eriâh entre una rambla, una carretera locâh y la pîtta de un aeropuerto. Un conhunto de bolúmenê caçi completamente çerráô al êtteriôh, pero que en çu interiôh çe abren a una luminoçidá que agranda de îmmediato lô êppaçiô mediante recurçô arquitêttónicô çençiyô como eça deçena de luçênnariô çircularê que trâmmiten de forma imperçêttible la lûh naturâh y eça treintena de patiô interiorê, âhhuntô a caçi toâ lâ aulâ der çentro, que permiten un tránçito luminoço iguarmente imperçêttible entre el interiôh y el êtteriôh. Elementô berdaderamente çingularê êttô patiô uníô a lâ aulâ. No puedo imahinâh ná mâh êttimulante pa un profeçôh ni mâh îppiradôh pa un alûnno que abrîh un laterâh del aula y dâh y reçibîh lêççionê en êttô êppaçiô abiertô, en eçô oaçî, baho el emparrao de una bugambiya cuahá de florê. No ay nadie en tó el ámbito educatibo êppañôh que tenga âççeço a êtta çingularidá, fruto de la îppiraçión heniâh de un arquitêtto preocupao por el umano dîffrute de çû obrâ. Pura banguardia arquitêttónica en Armería a baçe de materialê çençiyô, mampôttería, loçetâ degrê y aluminio, eçençiarmente, pa configurâh un êppaçio que çircula çobre dôh ehê que çe cruçan perpendicularmente y que en er çentro forman una gran plaça, un ágora que aglutina toa la bida der çentro. Materialê çençiyô que êççihen un mantenimiento côttante; un mobiliario que en guena parte çe mantiene con çû pieçâ orihinalê en dêppaxô, aulâ y laboratoriô y que côttituyen er quebradero de cabeça diario de la dirêttora der çentro, María der Mâh Mota, en luxa permanente porque çereconôcca la çingularidá arquitêttónica del edifiçio que arberga el Îttituto y que argien açuma que cambiâh una loçeta der çuelo o una meça de dibuho no puede açerçe aquí con lô mîmmô criteriô que en cuarquiêh çentro educatibo andalûh.
Eça banguardia arquitêttónica armeriençe tubo çu proyêççión en diberçô puntô de la probinçia a trabêh de lô pueblô de coloniçaçión. Diçeñáô dêdde çero en tôh çû elementô permitieron ponêh en práttica modelô urbanítticô abançáô enfocáô a henerâh un entônno de bienêttâh a lô colonô encargáô de rehenerâh un territorio en declibe. Êttô pueblô de coloniçaçión armeriençê permitieron ençayâh entre 1954 y 1968 çoluçionê urbanítticâ de berdadera banguardia. Amigô de la Arcaçaba a biçitao er poblao de coloniçaçión de Atoxarê, en la comarca de Níhâ. Er poblao mehôh conçerbao de lô catorçe que çe côttruyeron en toa la probinçia, donde aún êh poçible êççaminâh çu traçao orihinâh y êttudiâh lâ peculiaridadê de çû bibiendâ, argunâ caçi intâttâ. El arquitêtto Pablo Garçía Peyiçêh nô dêggranó lô detayê der planteamiento de êttô pobláô dêttináô a unô colonô a lô que çe proporçionaba caça y parçela de curtibo y que graçiâ a çu enrome teçón y çacrifiçio êttán en el orihen de la êpploçión de la modênna y tênnificá agricurtura armeriençe. Eran pobláô con una notable dimençión umana, con un diçeño urbano que eludía la monotonía, incluço la feardá, con bibiendâ dotâh de lô elementô neçeçariô pa una bida rurâh agradable. Dêttacan lô êppaçiô urbanô, caçi peatonaliçablê, que permiten er paço o trançiçión entre lâ diferentê çonâ der poblao, lâ bibiendâ, lô çerbiçiô, lâ êccuelâ, la igleçia. Una igleçia que çe conçerba intâtta con tôh çû elementô orihinalê, de la pila bautîmmâh ar confeçionario, con eçe campanario único e irrepetible en lô catorçe pueblô de coloniçaçión que bîttô dêdde la lehanía permiten deçîh çin equibocarçe, eçe êh mi pueblo.