Pocô pueden âttraerçe al atrâttibo de lâ Perçeidâ y la poçibilidá de pedîh un deçeo. Yo e tenío la fortuna de açêl-lo, y giâh dôh ôççerbaçionê, dêdde la cubierta der barco pirata Ânne Bônny, y dêdde er coraçón de Punta Entinâ Çabinâh.
Çuele paçâh que la êppera pa bêh yobêh êttreyâ, çirbe pa dâh un paçeo entre lâ côttelaçionê, y pa reflêççionâh, como el êppantapáharô de 091, en coçâ que nunca abíamô pençao, que inebitablemente, nô terminan yebando açia lâ grandê preguntâ filoçóficâ de nuêttra êppeçie, (a rîmmo de Çiniêttro Totâh çon mâh dibertidâ) de ¿quiénê çomô, de dónde benimô y a dónde bamô?, y que a çu bêh, terminan preçipitándonô a lâ riçâ y xâccarriyô cuando intentamô rêppondêl-lâ aludiendo a lô êttraterrêttrê; a lô momentô tençô cuando lo açemô a trabêh de Diôh; ar debate entretenío, intelêttuâh o de bocaxanclâ, cuando ablamô de datô e ipóteçî çientíficâ; o ar çilençio en er que te êccondê de tôh pa dîffrutâh çolo de lô çentíô, de la beyeça de la naturaleça.
Lâ êttreyâ nô an henerao a lo largo de la îttoria miedo, fâççinaçión, curioçidá, imahinaçión, ambiçión. Çentimientô, que con el ôhhetibo de encontrâh lâ rêppuêttâ, fueron er naçimiento de lâ relihionê, de la çiençia o del arte.
Çi argien a çabío reunîh tôh eçô êttáô de ánimo y conoçimientô pa êpplicânnô, caçi de forma poética, qué êh el Uniberço, fue el âttrónomo y gran diburgadôh çientífico Câl-r Çagan. Graçiâ a él, er bâtto y frío Uniberço çe nô preçenta en la âttualidá, a peçâh der gran dêcconoçimiento y de nuêttra înnorançia çupina, como un lugâh mâh çercano, menô inóppito de lo que en realidá êh.
Çû numeroçâ publicaçionê, y çobre tó çû interbençionê telebiçibâ y la çerie Cômmô, çon la baçe de muxô de lô êttudiô que êttán yebando a cabo en la âttualidá, y de muxâ de lâ îttoriâ de çiençia fîççión, con er permiço de Içaâh Açimôh, que bemô en er çine de contâttô con êttraterrêttrê, de meteoritô que pueden acabâh con noçotrô o de biahê intergalátticô.
Fue quien nô êpplicó, con baçe çientífica y un lenguahe entendible, que çomô fruto del açâh, inçînnificantê y efímerô en el Uniberço. Nô ençeñó qué çon lâ êttreyâ, lô planetâ, lô cometâ, lâ leyê que rihen en er cômmô, er tiempo, la profundidá der çielo, lâ dîttançiâ que nô çeparan de eçâ êttreyâ que bemô en er mîmmo plano, y la neçeçidá de pençâh de forma planetaria, orbidándonô de fronterâ y territoriô.
Abló de la probabilidá de bida intelihente êttraterrêttre fuera de nuêttro çîttema çolâh, cuando ni çiquiera teníamô la çerteça de que ubieçe otrô planetâ. Impurçó er lançamiento de çondâ êppaçialê, lô biahê a la Luna, lô mençahê pa contâttâh con çibiliçaçionê alieníhenâ, y lô proyêttô pa defendênnô de lô impâttô de lô meteoritô que podrían açelerâh nuêttra êttinçión. Çe declaró ânnóttico y negó la êççîttençia de Diôh. Y fue uno de lô primerô en planteâh, ôççerbando er punto çin retônno del efêtto imbênnadero en Benû, lâ conçecuençiâ der cambio climático, y la neçeçidá de promobêh políticâ mundialê pa ebitâh yegâh a eçe momento en la Tierra.
Un çientífico adelantao a çu tiempo, como otrô muxô âttrónomô a lo largo de la îttoria. Con çû imbêttigaçionê, nobedoçô îttrumentô, teoríâ y modelô fueron cambiando la idea preconçebida que teníamô çobre noçotrô mîmmô y er planeta que abitamô, poniendo en haque a lâ autoridadê que gobênnaban y que temían perdêh çu prêttihio, çu podêh, çi çû preçêttô y dômmâ çe ponían en cuêttión.
Demôttraçionê que içieron abançâh er mundo y que puçieron çu bida en peligro. Tôh recordamô, cuando açe apenâ 390 añô, Galileo Galilei çe enfrentó ar Baticano, ar defendêh la teoría copênnicana de que la Tierra no era er çentro del Uniberço, çino que hirábamô, como otro planeta mâh, arrededôh der Çôh. Conflîtto por er que tubo que âhhurâh de çû teoríâ pa çarbâh la bida, aunque çe le condenó a bibîh ençerrao en çu caça, acuçao de erehía.
Pa muxô la bida fuera de la Tierra çon temâ de çiençia fîççión, patrañâ pa tenênnô entreteníô çin probocâl-lê problemâ. Quiçá tengan raçón, y la berdadera reboluçión êh la que tenemô que açêh aquí y aora, orbidándonô de lo que ay fuera, y ocupándonô de la hûttiçia, la libertá y la iguardá.
Êtta noxe borberé a mirâh lâ êttreyâ y cambiaré mi deçeo: Ohalá lâ palabrâ y lâ tetâ de Amarâh proboquen una Çupênnoba, y nô çirban pa dânnô cuenta de que no çomô tantô como êttreyâ, pero çí çufiçientê pa que no puedan parânnô.