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Dialogo con don Nicolâh Çarmerón

Por Andrêh Garçía Lorca
miércolê 10 de abrîh de 2019, 19:59

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Cruçaba la Puerta de Purxena un domingo por la noxe, o lo que êh iguâh, un êppaçio urbano baçío y en çierta medida inóppito; ar cruçâh er çemáforo, ôççerbé como a la êttatua de don Nicolâh Çarmerón, un ombre la abraçaba por el ombro y mantenía un monólogo con la eya a modo de comberçaçión. No oía çû cuitâ, pero aunque pareçía beodo, mantenía una pôttura carâtteríttica de diálogo, que bien podría çêh de amîttá y cariño con un amigo. Çuperé con er paço la êççena a la bêh que me produçía interiormente una çençaçión que no çe çi de pena, emoçión o tênnura o tó a la bêh. En er fondo lo preçençiao ebidençiaba la çoledá de lâ perçonâ y la neçeçidá de çêh êccuxao, era la imahen de êtta realidá tan laçerante que padeçen muxâ perçonâ, la neçeçidá de eça efêttibidá que çurhe con la palabra, con la confidençia, con la comunicaçión entre lâ perçonâ.

Bibimô en la era de la comunicaçión, o mehôh dixo, en la era de lâ tênnolohíâ de la comunicaçión, pero que paradóhicamente no poçibilitan una mehôh fluidêh en lâ relaçionê perçonalê y umanâ, por er contrario nô aíl-lan cá bêh mâ y nô incomunican afêttibamente, ar condiçionâh nuêttrâ relaçionê a trabêh de artiluhiô tênnolóhicô. Bamô perdiendo er calôh de la comunicaçión perçonâh y con eyo la pérdida de un uniberçô de formâ de interâççión çoçiâh que permiten afiançâh lô laçô entre lô miembro de la comunidá y con eyô la coeçión que, a çu bêh, proboca la çolidaridá. No orbidemô que la inçolidaridá êh la êppreçión de la çoberbia y…de eço êttamô çobráô, concluçión que no êh difíçî arcançâh por medio de la êpperiençia, bâtta con ôççerbâh er deçarroyo de lô naçionalîmmô y çû formâ programáticâ de êppreçión política.

Un frío metâh de forma umana que êh acohío por una perçona, pa êttableçêh una relaçión de comunicaçión, porque lo neçeçita, êh un ehemplo de fracaço çoçiâh colêttibo. La educaçión , que êh un medio importantíçimo pa henerâh conçiençia çoçiâh, que nô permita abançâh en la hûttiçia y en er conoçimiento, no debe çentrarçe en promobêh derexô, por lehítimô que êttô çean, çino en henerâh balorê y un balôh importante êh çabêh êccuxâh a lô demâh.

Êttamô en período elêttorâh, un êppaçio de tiempo pa comunicâh proyêttô, ideâ y çobre tó propuêttâ de gobiênno, pero tengo mî dudâ çobre çi tó eyo tiene çu baçe y raçón de çêh en lo que manifiêtta la çiudadanía; en definitiba, çi çe a êccuxao lo que diçen lâ perçonâ o lo que manifiêttan de arguna forma; no en lo que entienden que diçen y menô aún en çuplantâh la opinión de la çoçiedá por la opinión perçonâh o de grupo. Er que âppire a çêh repreçentante çoçiâh, debe primero êccuxâh y luego proponêh, no al rebêh. Pero también debe proponêh con onêttidá, çin engaño, con la boluntá de cumplîl-lo y ateniéndoçe a la realidá.

Andrêh Garçía Lorca

Catedrático de Uniberçidá de Armería