www.noticiasdealmeria.com
‘Diálogo’ de arte y libro en el hecho inspirador de Cabo de Gata-Níjar

‘Diálogo’ de arte y libro en el exo îppiradôh de Cabo de Gata-Níhâ

lunê 19 de hulio de 2021, 16:17

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
Rodarquilâh çe êttrena como çede êttibâh de la Uniberçidá de Armería, “no puede êttâh mehôh emplaçao”, en una çita înnobadora y neçeçaria, que a dêppertao un gran interêh y que analiçará la ediçión der libro de arte en la era birtuâh

Dirihío por Migêh Gayego y Rafaêh Dôttôh, con la çuma de un elenco de ponentê de reconoçío prêttihio, er Parque Naturâh de Cabo de Gata-Níhâ çe a preçentao como componente clabe en êtta nueba apuêtta de la UÂH titulá ‘Tâtto, mirá y lêttura: la ediçión der Libro de Arte en la era birtuâh’. En palabrâ de María der Mâh Ruîh, biçerrêttora de Comunicaçión y Êttençión Uniberçitaria, êtte curço “no puede êttâh mehôh emplaçao”, eyo trâ un lîttao de referentê de la curtura y del arte que an tomao eçe entônno naturâh como îppiraçión, enumerao por la arcardeça de Níhâ, una Êpperança Pérê agradeçida a la Uniberçidá de Armería por yebâh çû Curçô de Berano a çu localidá. Ambâ çe an acompañao en el âtto de apertura por lô dôh dirêttorê, iguarmente côççientê de la gran aportaçión que çupone el enclabe.

María der Mâh Ruîh a dêbbelao que êtta propuêtta “çerró matrícula en lâ primeâ çemanâ, tubo una demanda tremenda, y de exo çe amplió en bîtta de que la çala lo permitía rêppetando la dîttançia de çeguridá”. Pa la biçerrêttora, “el éççito rêpponde a la çabia deçiçión de lô dirêttorê en cuanto a la temática y en cuanto a la çelêççión de ponentê”, lo que a manifêttao antê de detenerçe en er título: “Dêccubrimô dôh realidadê aparentemente contrapuêttâ, por un lao er libro de arte como êpperiençia murtiçençoriâh, y por otro lao çe bîl-lumbra êtta idea de que la forma en la que nô relaçionamô con er libro çe trâfforma en el entônno dihitâh, porque aunque el âççeço a la informaçión êh mâh democrático que nunca graçiâ a Intênnêh, la lêttura, pa la que çolíamô reçerbâh momentô de çierta intrôppêççión, êh cá bêh mâh frâmmentá, interrumpida, ipertêttualiçá, açelerá y menô reflêççiba”. A reconoçío la rûttura de la linealidá que ofreçe el entônno dihitâh, çi bien çe a referío a “la êpperiençia çençoriâh que ofreçe er libro de arte” frente a eçe entônno, “pribilehio que debe êttâh al âççeço de cuarquiêh amante de lô librô”.

De êtte modo, la biçerrêttora a contêttualiçao la temática: “Er libro de arte entendío como pieça cargá de balôh, en la que er lêttôh comiença ya en lô paratêttô no çolo a henerâh inferençiâ; tôh podemô rebibîh lâ çençaçionê que nô eboca tocâl-lo, paçâh lâ páhinâ, dîffrutâh con er formato, lâ tipografíâ o lô huegô de tintâ y colorê…, tenêh un libro de arte en lâ manô êh êpperimentâh con uno mîmmo, porque la poçibilidá de recrearte en toa la êttética que rodea a êtte proçeço, êh una çençaçión completamente tanhible y reâh”. A dêccrito que “er curço imbita a la reflêççión çobre er lugâh que ocupa oy en día er libro de arte, y conçîtte en açercarçe a ér como ôhheto y proyêtto de editorialê y muçeô, dêdde çu conçideraçión de prodûtto de arte comerçiâh, de la democratiçaçión y er luho en er contêtto artíttico contemporáneo, pero êtte planteamiento çe ba a êmmarcâh también en er contêtto dihitâh que nô embuerbe, imbitando a la reflêççión y ar debate en un entônno tan êppeçiâh”.

En êtto úrtimo çe a çentrao Êpperança Pérê: “Tenemô el reto de conçegîh el equilibrio entre lâ poçibilidadê que tiene êtte parque naturâh y çu conçerbaçión; lô nihareñô lo tenemô mu claro, çabiendo que Níhâ aglutina un 70% de çu êttençión, y eço açe que çea tan importante pa noçotrô açêh un curço de berano de la Uniberçidá de Armería, porque tiene una importançia mayôh de lo que uno pueda pençâh”. La arcardeça a êpplicao eça conçideraçión úrtima por el refuhio y el empuhe que çupone la creaçión artíttica y curturâh: “Tenemô que conçegîh perçonâ que apuêtten por la conçerbaçión, por tenêh poçibilidadê de tó un deçarroyo çoçiâh, económico y turíttico, pero que çe conçiga çu conçerbaçión, un reto también del arte, de lâ imáhenê, de lâ palabrâ, que çon una forma de entrá en lâ motibaçionê, en la çençibilidá, pa unînnô tôh; la conçerbaçión de un entônno tan pribilehiao rêpponde a que aya una implicaçión de tôh, y ay referentê como Goytiçolo, Garçía Lorca, Carmen de Burgô y Pérê Çiquiêh, que an exo una dêccrîççión de êtte territorio y de lâ çingularidadê que an exo que çe enamoren de él; açí que eço, que pareçe que no tiene tanta importançia, enriqueçe muxíçimo la çuma en la conçiençia de conçerbaçión”.

El arte como una erramienta pa la conçerbaçión a çido un argumento también êggrimío por Rafaêh Dôttôh: “Er parque êh un lugâh êppeçiâh pa la curtura, un lugâh donde er turîmmo que biene, de una manera u otra, tiene una mirá diferente ar que ba bûccando çimplemente er çôh y la diberçión; aquí er paçeo êh un âtto curturâh, pençâh en êtta tierra êh un âtto curturâh, porque la curtura êh una âttitûh”. A inçîttío en er diálogo neçeçario dentro de la temática tratá, “uno tan eçençiâh como er de lô librô de fotografía, curtura y arte, çobre lo que curioçamente pençaba que abía muxo êccrito, pero no ay caçi ná a peçâh de que êççîtte una îttoria îmmença detrâh de eçô librô eçençialê pa entendêh la curtura contemporánea”. A çido, ademâh de dirêttôh hunto a Migêh Gayego, er primêh ponente, ablando de “la encruçihá curioça de que çe mantiene la benta der libro, o çea, que çe uça la tableta, pero no deçapareçen lâ ediçionê de papêh, una mâh de lâ contradîççionê en er mundo del arte, côttantê batayâ como er dagerrotipo o papêh, o máquina de êccribîh u ordenadôh, o la fotografía cuando començó lo dihitâh”. La idea que a êppuêtto como baçe êh que “un libro de arte êh er que tiene eçençiarmente imáhenê, y, por otra parte, ay diálogo entre lâ imáhenê y er têtto, un libro donde er diçeñadôh tiene un peço êppeçífica, er lêttôh también, donde muxâ perçona, dialogan pa açêh un prodûtto único, en er que cá una de eyâ tiene çu aportaçión eçençiâh, muxo mâ ayá que en er libro combençionâh”.

Por çu parte, Migêh Gayego, dirêttôh también de la EDUÂH, a reçartao iguarmente er lugâh, “mu êppeçiâh, en er que combinan naturaleça, arte, îttoria, que combina también una tradiçión pîttórica, fotográfica, literaria…, y tó pa ablâh de una coça a la que me a conduçío Rafaêh Dôttôh”. En tó caço, Gayego a confeçao que “me an intereçao librô êccritô con palabrâ, pero dêdde açe unô añô me bienen intereçando librô êccritô con imáhenê, la poçibilidá de ablâh de literatura con imáhenê a trabêh de lô librô de arte”, têttuarmente. A añadío que “eço que yamamô açí, êh un lugâh de encuentro de muxâ coçâ, un lugâh de reflêççión filoçófica, îttórica económica y çoçiâh de nuêttro tiempo”, y a exo referençia ar colêççionîmmo, “que tiene una dimençión fundamentâh en eça êççîttençia de eçe ôhhetibo tanhible, táttî, que çe mira, que çe lee, que çe toca”. Dêdde êtte lunê y âtta er miércolê, Rodarquilâh êttá reuniendo a grandê êppeçialîttâ y aportando er punto de îppiraçión neçeçario pa yegâh un finâh de curço frûttífero a trabêh der diálogo, palabra preçente en er título de bariâ de çû çeçionê programâh.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô