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Diputación activa el servicio telefónico ‘Escuchando a nuestros mayores’

Diputaçión âttiba er çerbiçio telefónico ‘Êccuxando a nuêttrô mayorê’

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lunê 30 de agôtto de 2021, 19:02
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La Îttituçión Probinçiâh, en colaboraçión con ‘Er Teléfono de la Êpperança’, pone en marxa êtte recurço de apoyo çicolóhico y çoçiâh que êttará operatibo lâ 24 orâ durante tó el año en er número 950 26 99 99


La çoledá êh uno de lô problemâ çoçialê mâh grabê que çufren lâ perçonâ mayorê y que çe a bîtto agrabao durante el úrtimo año por la pandemia. Pa ponêh fin a êtta çituaçión en la probinçia, la Diputaçión de Armería, en colaboraçión con ‘Er Teléfono de la Êpperança’, a puêtto en marxa un çerbiçio telefónico de atençión contra la çoledá y la incomunicaçión dirihío a êtte núcleo de poblaçión: ‘Êccuxando a nuêttrô mayorê’.

La iniçiatiba çe êmmarca en el VI Plan de Çerbiçiô Çoçialê Comunitariô de Diputaçión. Lâ perçonâ mayorê que çe çientan çolâ podrán yamâh al 950 26 99 99 y çerán êccuxâh por boluntariô de ‘Er Teléfono de la Êpperança’ que, en coordinaçión con lô Çentrô de Çerbiçiô Çoçialê Comunitariô de la probinçia, prêttarán una atençión perçonaliçá que mehore la calidá de bida de êttâ perçonâ.

Êtta mañana la biçepreçidenta de Diputaçión y diputá de Bienêttâh Çoçiâh, Ánhelê Martínê, a mantenío un encuentro de trabaho con argunâ de lâ rêpponçablê de ‘Er Teléfono de la Êpperança’ en Armería: la preçidenta, María Içabêh Ôl-land; la orientadora, Ana Çedano; y la dirêttora ténnica, Eba Roçâ, pa balorâh la puêtta en marxa de êtte çerbiçio de atençión çicolóhica.

La biçepreçidenta de Diputaçión a êpplicao que durante la pandemia “dêdde la Diputaçión de Armería puçimô en marxa diferentê çerbiçiô de atençión çicolóhica por teléfono pa ayudâh a lô armeriençê a açêh frente a lô efêttô emoçionalê de la emerhençia çanitaria. Eça êpperiençia a çido mu poçitiba y, por eço, emô deçidío ponêh a dîppoçiçión de nuêttrô mayorê êtte çerbiçio de êccuxa que lê ayude a prebenîh y tratâh la çoledá no deçeá”.

En êtte çentío, la diputá a apuntao que “contamô con el apoyo y la êpperiençia de una entidá der prêttihio de ‘Er Teléfono de la Êpperança’, que ban a çêh nuêttrô grandê aliáô a la ora de combatîh el aîl-lamiento çoçiâh entre lô mayorê armeriençê. En plena colaboraçión con eyô, lô Çerbiçiô Çoçialê Comunitariô de Diputaçión êttudiarán cá caço pa dâl-le una çoluçión perçonaliçá y eficâh a cá perçona que çoliçite ayuda”.

Por úrtimo, la diputá a recordao que êttâ iniçiatibâ çe êmmarcan en er preçupuêtto de Diputaçión de la triple protêççión: çoçiâh, çanitaria y económica, “er mâh çoçiâh de la îttoria de la îttituçión con lô ôhhetibô de contribuîh a la recuperaçión de la probinçia y pa que ningún armeriençe çe quede atrâh como conçecuençia de la pandemia probocá por er coronabirû. Con êttâ medidâ contribuimô a açêh realidá dôh de lô grandê ôhhetibô pa er Gobiênno de la probinçia: igualâh oportunidadê entre armeriençê, biban donde biban, y fihâh la poblaçión”.

Por çu parte, la dirêttora ténnica de ‘Er Teléfono de la Êpperança’ a apuntao que “lo que çe pretende êh que lâ perçonâ mayorê que çe encuentren poco êccuxâh o con dificurtadê en cuarquiêh âppêtto çicolóhico o emoçionâh de çû bidâ puedan mehorâh êtta çituaçión. Nuêttrô profeçionalê tienen êpperiençia en êccuxa âttiba, en acompañâh, orientâh y en que la perçona pueda dêccubrîh otrô cauçê y otra biçión de çu realidá y que pueda encontrâh artênnatibâ diferentê. Çe lê atenderá en el orario que mehôh çe ahûtte a çû neçeçidadê”.

Por úrtimo, dêdde la Diputaçión y ‘Er Teléfono de la Êpperança’ çe açe un yamamiento a toa la çoçiedá, de forma êppeçiâh a familiarê, beçinô y amigô de aqueyâ perçonâ que çe encuentren îmmerçâ en un proçeço de aîl-lamiento çoçiâh, que lo comuniquen pa que çe pueda interbenîh en êttô caçô y mehorâh la calidá de bida de êttâ perçonâ.

La çoledá no deçeá y el aîl-lamiento çoçiâh êttán mâh preçentê en er colêttibo de lâ perçonâ mayorê porque en mayôh medida tienen que combibîh con proçeçô de pérdida de familiarê y çerê queríô, acompañáô por la dificurtá pa êttableçêh comunicaçión con otrâ perçonâ. Contando de forma adiçionâh, en muxô caçô, con recurçô económicô mu limitáô.

‘Êccuxando a nuêttrô mayorê’ çe combierte en una artênnatiba en un mundo en permanente cambio, en er que lâ redê de apoyo çoçiâh y familiâh tradiçionalê an dao paço a êttrûtturâ difuçâ. Çe rêpponde açí a la neçeçidá de comunicaçión y çoporte emoçionâh que çe açe preçente pa muxô de nuêttrô mayorê, çobre tó en aqueyâ çircûttançiâ en que lô problemâ perçonalê, familiarê o çoçialê çe buerben acuçiantê como çon lâ que êttamô bibiendo en el âttuâh contêtto de criçî çoçiâh y económica.

En tôh lô caçô que yegen a trabêh de ‘Êccuxando a nuêttrô mayorê’ çe deberá balorâh la neçeçidá e idoneidá de prêttâh un acompañamiento telefónico como recurço complementario a la interbençión y aqueyâ perçonâ intereçâh pueden ponerçe en contâtto con çu Çentro de Çerbiçiô Çoçialê Comunitariô.


Medaya de lo Çoçiâh de la Probinçia


El año paçao ‘Er Teléfono de la Êpperança’ de Armería cumplió en çu bihéçimo aniberçario y fue propuêtto por la Diputaçión como candidato a la medaya de lo Çoçiâh. Dêdde el año 2.000 an êttao ar lao de milê de armeriençê graçiâ a una atençión çentrá en la promoçión de la çalûh emoçionâh, la interbençión en criçî, âççionê de boluntariao y la cooperaçión intênnaçionâh.

El ôhhetibo der Teléfono de la Êpperança reçide en ayudâh a lâ perçonâ que mâh lo neçeçitan, que çienten çolâ o que çimplemente quieren çêh êccuxâh. Dêdde çu creaçión, ademâh de lâ yamâh reçibidâ, er Teléfono de la Êpperança a realiçao mâh de 4.000 atençionê a perçonâ en criçî a trabêh de çicólogô, orientadorê familiarê y abogáô, çin dehâh de lao otrâ âttibidadê, como tayerê o curçô, çobre bienêttâh y ábitô de bida çaludable en lô que an partiçipao mâh de 6.000 perçonâ.
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