Er Patio de Luçê de la Diputaçión Probinçiâh acohe la êppoçiçión ‘Câl-lô Pérê Çiquiêh. La Xanca Inédita’, una muêttra con imáhenê en blanco y negro produçida por la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino y comiçariá por Huan Manuêh Martín. Çe êpponen 45 fotografíâ inéditâ câttâh por Pérê Çiquiêh entre lô añô 1956 y 1962. Ademâh, aparte de la apertura de êtta muêttra çe a preçentao er libro ‘Pérê Çiquiêh. La Xanca’, terçêh bolumen de la “Ençiclopedia Pérê Çiquiêh” que edita la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino a trabêh der Çentro Pérê Çiquiêh con la colaboraçión de la Diputaçión de Armería.
Er diputao de Curtura y Çine, Manuêh Gûmmán a apuntao lo difíçî que êh inaugurâh una êppoçiçión çin la preçençia de Câl-lô Pérê Çiquiêh. “Çe nô açe mu difíçî êttâh oy aquí çin tenêh ar lao al îmmortâh Câl-lô Pérê Çiquiêh como también çe nô iço difíçî en er primêh omenahe póttumo que çe iço por parte del Îttituto de Êttudiô Armeriençê en la plaça Hulio Arfredo Ehea”, a apuntao.
“La çuerte que tenemô êh que podemô rebibîh çu obra graçiâ a êtta êppoçiçión y a êtte libro. Câl-lô ba muxo mâh ayá, ya que ademâh de çêh amigo, era un gran marío, un gran padre y un henio intênnaçionâh. No ay que orbidâh que Pérê Çiquiêh fue clabe pa que Armería çe combirtiera en capitâh de la banguardia fotográfica mundiâh”, a çeñalao Gûmmán.
Er diputao de Curtura y Çine también a çubrayao que “Câl-lô Pérê Çiquiêh, aunque fue una figura de la fotografía a nibêh mundiâh, çiempre çe carâtteriçó por çu umirdá, ná propio de aqueyô conçagráô en bida, y çiempre êttubo ar lao de cuarquiera que tubiera arguna inquietûh artíttica. Çiempre fue ehemplo de êffuerço, côttançia, iluçión y creatibidá”.
Gûmmán al ablâh de la obra de Pérê Çiquiêh a dehao claro que “oy êh un día pa êttâh contentô ya que preçentamô dôh âttibidadê reconoçiendo la figura de Pérê Çiquiêh. Un libro con 368 páhinâ, con una çelêççión fotográfica en blanco y negro de La Xanca que er propio Câl-lô realiçó en bida hunto a Andrêh Garçía Ibáñê. En la obra çe incluyen un totâh de 276 fotografíâ de Pérê Çiquiêh, çiendo un 80 por çiento de éttâ inéditâ”.
Con rêppêtto a la êppoçiçión, Gûmmán a çubrayao que “la muêttra, çe podrá bêh en er Patio de Luçê de la Diputaçión âtta el 29 de enero. Reúne 45 imáhenê en blanco y negro der Barrio de La Xanca”. Finarmente a afirmao que “tanto la êppoçiçión como er libro bûccan un único ôhhetibo, que êh dinamiçâh y ponêh en balôh la totalidá del arxibo fotográfico de Câl-lô Pérê Çiquiêh”.
Huan Manuêh Martín Roblê, dirêttôh de la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, a dêttacao que “Câl-lô êh uno de lô mâh importantê artîttâ que a dao êtta tierra, pa noçotrô êh er mâh importante, y lo diçen toâ lâ îttituçionê que lo an abalao con lô premiô”. Martín a dixo que “er libro êh mâh importante porque êh lo que quedará, ya que forma parte de la Ençiclopedia Pérê Çiquiêh, y êtta obra açe que toâ lâ publicaçionê anteriorê de La Xanca queden totarmente ôççoletâ. Nunca antê çe abía recopilao tanta fotografía en blanco y negro de êtta çerie”.
“Câl-lô Pérê Çiquiêh dêdde er prinçipio çe deçide a entrâh en La Xanca, con un único ôhhetibo, môttrâh la dînnidá der barrio, la dînnidá de çû abitantê. En numeroçâ ocaçionê a exo referençia a eça idea que ér tenía de cómo môttrâh La Xanca. Tengo que dêttacâh el ánimo con er que çiempre çe açercó Câl-lô a eça hente umirde con la única idea de dînnificâh çu bida, deçînnô que a peçâh de la pobreça era hente que mereçía tó çu rêppeto”, a afirmao Huan Manuêh Martín Roblê.
Çema D’Acôtta, autôh de uno de lô têttô der libro çobre La Xanca en blanco y negro a reçartao la importançia de Pérê Çiquiêh en la îttoria de la fotografía. “Câl-lô perdurará çiempre con noçotrô a trabêh de çû fotografíâ. Pérê Çiquiêh êh un tótem curturâh de Andaluçía y de Armería. La Xanca de Pérê Çiquiêh çînnifica er punto çero de la fotografía de autôh en Êppaña. Êh un tipo de fotografía que çe fiha mâh en lo umano y que bûcca la autentiçidá”.
Por çu parte, el êccritôh y poeta armeriençe Huan Hoçé Çeba a dêttacao la forma de mirâh de Pérê Çiquiêh a La Xanca. “La poética de Câl-lô Pérê Çiquiêh çe combierte en un manifiêtto de çolidaridá que, en êtte tiempo, cobra una cômmobedora dimençión”. También a çubrayao que “en êtta çerie de Câl-lô çartan a la bîtta aûtteridá, finura del êppíritu, alehamiento de cuanto truene a barroquîmmo y cargaçón, eliminaçión y dêppohamiento de lo înneçeçario: la êttética que biene dêpprendida dêdde er deçierto, con çû líneâ purâ y êccuetâ”.
Huan Hoçé Çeba, binculao a La Xanca dêdde açe 40 añô, a realiçao bariâ propuêttâ pa er barrio, a partîh de la ética y la êttética de lâ fotô de Câl-lô Pérê Çiquiêh: la dînnificaçión de êtte lugâh único, la continuidá de nuebâ bibiendâ, el acondiçionamiento de lô miradorê fâççinantê, la recuperaçión de lô colorê tradiçionalê (con la carta de colorê que Ibáñê preparó a partîh de lâ fotô de Çiquiêh, con cuyô tonô êttán pintâh lâ paredê der Colehio La Xanca).
Çeba a çoliçitao muçealiçâh un êppaçio en la Pêccadería, donde puedan berçe de manera permanente argunâ de êttâ imáhenê mahîttralê en blanco y negro de Pérê Çiquiêh. Açí como la muêttra al aire libre de grandê muralê fotográficô de Câl-lô. También êppreçó que çería mu importante contâh con er têttimonio êccrito de la bida, hunto ar maêttro de la imahen, de çû ihâ y de çu compañera.
Finarmente, Gloria, que a êttao hunto a çu ermana Çonia, ihâ de Pérê Çiquiêh, a afirmao que “êh un orguyo êttâh en Armería, rodeâh de imáhenê de La Xanca que marcaron la bida de nuêttro padre, y por tanto, lâ nuêttrâ. Nuêttro padre era ombre de pocâ palabrâ, ablaba mâh con la mirá y con er coraçón”. En êtte âtto también a êttao preçente la biuda de Pérê Çiquiêh, Tereça Garçía Cubero y Andrêh Garçía Ibáñê, preçidente de la Fundaçión Ibáñê-Coçentino.