Domingo Leiba çierra er Curço de Berano çobre creatibidá fotográfica
miércolê 01 de hulio de 2020, 16:52
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Er paiçahîtta armeriençe, reconoçío como referente mundiâh en la fotografía de biahê, ofreçe una doble xâl-la como colofón de un çeminario êttibâh de la Uniberçidá de Armería que çatîffaçe a çu alûnnao por contenío y por formato
Entre Îl-landa y Etiopía, er primero y el úrtimo de çû ‘biahê fotográficô’ profeçionalê, an mediao 13 añô de creçimiento imparable, abibao por un deçeo de dêccubrimiento permanente, una âttitûh abierta a lâ înnobaçionê y er dîffrute de tó er proçeço de creaçión de cá una de çû obrâ. Eçe êh er çecreto que çûyyaçe en lô mâh de 150.000 ‘likê’ en un çolo día que puede arcançâh cuarquiera de lâ fotô que Domingo Leiba comparte en redê çoçialê, un autôh mundiarmente reconoçío y cuyâ imáhenê an ilûttrao publicaçionê de lô mediô y canalê mâh prêttihioçô der planeta. Çuya a çido íntegra la úrtima de lâ hônnâh der Curço de Berano ‘Erramientâ pa la creatibidá fotográfica’, ofreçiendo una doble conferençia que, çi bien çe a definío por çu caráttê ténnico, a la bêh a alimentao la motibaçión del alûnnao en yegâh mâh ayá. En eçe çentío, a bîtto cumplío çu ôhhetibo, bîttô lô comentariô y lâ interâççionê der mîmmo: “No çiempre lô curçô çon pa enterarte de tó, de îh paçito a paçito, çino pa que çe te abran puertâ a trabêh de lâ que puedâ yegâh a nuebô êppaçiô, en êtte caço concreto der proçeçao fotográfico, açí que mi pretençión no a çido que la hente lo entienda tó, çino que çe le abran puertâ pa que entren a nuebâ dimençionê en lâ que dîffruten con la fotografía”. Eço êh muxo probeniente de argien que cambió de bida a lô 50 añô y que con 63 êh abituâh en lâ páhinâ de New York Timê, Te Guardian o Nationâh Heograpîh, fielê a çû creaçionê.
Côççiente de la permanente eboluçión de la tênnolohía y de lô conçêttô, çobre lo que a ofreçío argunâ pinçelâh como otro modo añadío de animâh a çegîh êpplorando, a çentrao çû conferençiâ en çu queaçêh, una bêh que a recopilao er materiâh que neçeçita pa elaborâh la foto que finarmente yega ar público, ‘Erramientâ de çelêççión abançâh en Potoçôh’ y ‘Rutinâ con máccarâ de luminoçidá’. Açí, en dôh bloquê dêdde lâ 9.30 orâ âtta bien entrao er mediodía, con una mínima pauça a la mitá de la mañana, a conduçío a lô alûnnô a trabêh de bariâ imáhenê, tratâh con çu maêttría en la utiliçaçión de tôh lô recurçô incluíô en la programaçión de una formaçión eminentemente práttica. Ademâh, a entregao una çerie de materiâh de gran balía pa deçentrañâh tó lo que ay detrâh de cuarquiera de çû reconoçidâ obrâ: “Recoho er materiâh y lo trâccribo, pa lo que prebiamente êh fundamentâh la preparaçión; apretâh er botón tiene detrâh tó un êttudio que conduçe a que la cámara êtté en er momento que tenía que êttâh, con la lûh que tenía que êttâh y con el encuadre que tenía en mente, y cuando tomo la foto, tengo mu claro lo que ba a ocurrîh dêppuêh, ya que puede êttâh compuêtta por 15, 30 o 60 tomâ que ban a çêh fuçionâh y tengo claro cuâh ba a çêh çu papêh en la fuçión globâh, y çiempre trato de que lo que ocurre en eçe momento no fâttidie, çino que aporte, ya que, como êh normâh, no tó êttá como tú êpperabâ, no bêh eço de manera negatiba, çino pençâh qué bentaha çe puede çacâh”. Nadie aprobexa mehôh diêh minutô por la mañana y diêh minutô por la tarde, beinte minutô de la lûh que lo define.
Çe a môttrao felîh por abêh compartío curço con lô demâh ponentê, perçonâ que êpperimentan: “Cá uno tiene çu biçión perçonâh de la fotografía, a beçê mu dîttante, como Huan Tapia, que no toca apenâ çû fotô, mientrâ que mi biçión çí que paça por una trâccrîççión de la realidá, pero no tar y como la be la cámara, a la imahen ya reçuerta, çino que êh la imahen tar y como la beo yo; le digo a la cámara que coha informaçión pa reaçêl-la a la manera en que yo beía la imahen en eçe momento, y tó lo que ay en mî fotografíâ êttaba ayí, pero no çe podía bêh, o ar menô no como dêppuêh lo debuerbo yo”. Baho eça êpperiençia, Domingo Leiba a deçarroyao una temática “mu êppeçífica”, dôh elementô “que tienen una relaçión mu dirêtta con er tipo de trabaho” que él realiça: “Çelêççión como forma de proçeçao, de manera preçiça, de lâ imáhenê, y çelêççión mediante máccarâ de luminoçidá, pa yegâh a reçurtáô mu abançáô de contrôh de la lûh dentro de la imahen; no êh una ténnica henérica, que çí e tratao en otrô curçô, como Panorámica y DR, pero çí que çon el iniçio der proçeçao, porque ago muxâ fotografíâ y çon cortê panorámicô y cortê lumínicô, diferentê êppoçiçionê que çe fuçionan pa creâh un imahen”. A partîh de aí ay un gran recorrío por delante de çu alûnnao, çatîffexo por lo aprendío a lo largo der curço y motibao pa afrontâl-lo.
En eçe çentío, Leiba a êpplicao que “la fotografía çe encuentra en un momento de trançiçión; la dihitâh ya çe produho, pero çe êttá produçiendo una nueba açia er proçeçao con intelihençia artifiçiâh y argunâ de lâ coçâ mâh bîttoçâ lâ êttamô biendo ya en cómo embeheçen lâ carâ de la hente”. Mâh lehô de eçô programâ concretô, y açumiendo que en êtte çeminario en argo que a definío como “er proçeçao tradiçionâh, con Potoçôh, con erramientâ que açe 20 añô çe yeban utiliçando”, çe a môttrao entuçiâmmao con lo que êttá yegando: “Lo que biene êh âççolutamente marabiyoço, porque la intelihençia artifiçiâh ba a açêh mu âççeçible lo que açemô unâ cuantô ‘frikî’ exándole orâ y teniendo un aprendiçahe arteçanâh de la fotografía, que dentro de mu poco êttará al arcançe de muxa hente que podrá açêh no çolo lo que açemô noçotrô, çino muxíçimo mâh; la intelihençia artifiçiâh ba a traêh una trâfformaçión der mundo, pero ba a çêh marabiyoço lo que paçará con la fotografía”. Por eyo, êh clabe reçiclarçe permanentemente: “Êtte reto de ‘abrîh puertâ’ çe afiança en que con lâ poçibilidadê que çe ofreçen en Intênnêh, uno puede îh donde quiera, y el açunto êh çabêh dónde quierê îh, por lo que êtte curço quiere ponêh un ôhhetibo ar que lô alûnnô yegen en lô próççimô añô, ya que el aprendiçahe en la fotografía êh infinito, y ademâh mañana çe queda ôççoleto tó lo que êttâh aprendiendo oy”. Intênnêh êh, en çû propiâ palabrâ, “una palanca pa cuarquiêh tipo de âttibidá”.
En parte por eçe pençamiento çe a congratulao de que la UÂH aya elehío çegîh adelante con lô curçô de berano en formato on-line: “De lâ pocâ coçâ guenâ que ba a tenêh êtta criçî de la pandemia, una êh que ba a forçâh no çolo a la uniberçidá, çino a muxa hente, a utiliçâh recurçô que eran mu balioçô y que no çe êttaban utiliçando por una çierta dêggana, una çierta deçidia por parte de lâ propiâ îttituçionê educatibâ, que an çido çiempre tradiçionarmente en Êppaña, mu conçerbadorâ en el uço de recurçô dihitalê”. Êh mâh, a añadío que “eçô recurçô dihitalê permiten yegâh a muxa hente, a beçê en muxâ mehorâ condiçionê que en çituaçionê preçençialê, en lâ que çe produçen un montón de barrerâ que çe mantienen artifiçiarmente; êtto ba a çêh un paço mu poçitibo en er çentío de yebâh la uniberçidá fuera de çû paredê”. Uno de lô alûnnô, por ehemplo, lo a çegío dêdde Nueba York. Ar ponente lo a preçentao uno de lô dirêttorê der curço, hunto a María Hoçé Ortega, Blâ Fuentê, que a dêttacao la predîppoçiçión del artîtta a colaborâh çiempre con la Uniberçidá de Armería: “A apôttao por la formaçión en fotografía en la UÂH y çiempre que a ofreçío un curço, a cubierto toâ lâ plaçâ en apenâ media ora”. En lô paçáô meçê, y en otro tipo de âttibidá, êppuço diêh fotô der campû, en gran formato, en er çentro de la capitâh, como uno de lô âttô del 25 Aniberçario, de lo que guarda un grato recuerdo.
Umirde y fiêh refleho de la feliçidá en er deçarroyo de çu profeçión, Leiba a recordao que “Armería çiempre a tenío bocaçión fotográfica; çimplemente como ehemplo er grupo AFÂH, que creó una marca de la fotografía êppañola en lô añô 60, y aquí êttá er Çentro Andalûh de la Fotografía por el êffuerço de Manolo Farçê… çiempre a abío muxô afiçionáô y grandê fotógrafô” en êtta tierra. Açí, a definío como “bâttante lóhico que çe tenga en cuenta la fotografía en lô curçô de berano de la UÂH”. Er paiçahîtta de lo urbano, de lo naturâh y de lo umano a dîffrutao çu partiçipaçión y çierre en êtte çeminario que a contao con Ana Beçerra, Rodrigo Balero, Huan Françîcco Martínê, Carmen Pâccuâh y Dabîh Çantiago, tôh dueñô de êttilô propiô dentro de una rama diferente de êtte arte. Organiçao en colaboraçión con el Ayuntamiento de Roquetâ de Mâh, ‘Erramientâ pa la creatibidá fotográfica’ çe a clauçurao con éççito, abiendo arcançao gran amplitûh de matiçê que an enriqueçío a çu pleno de matriculáô çobre lâ plaçâ ofertâh. Ademâh, er colofón a çido mâh luçío çi cabe ar corrêppondêh a una îttoria de bida îppiradora como la de Domingo Leiba, un dirêttôh creatibo de publiçidá durante muxô añô que deçidió dedicarçe a lo que le açía felîh, la fotografía de biahê, çin encargô, çolo mobío por çu propio atrâççión a lô lugarê y çu çatîffâççión: “Çi me tocaçe la lotería no çabría qué açêh diferente a lo que ago, ya que ago lo que çiempre me abría gûttao açêh”. Eço a imprênnao, çu bitalidá y entuçiâmmo, ineludiblemente, çu aportaçión a lô XXI Curçô de Berano de la Uniberçidá de Armería.