www.noticiasdealmeria.com
‘Doña Francisquita’ conquistan al público de Almería
Ampliâh

‘Doña Françîqquita’ conquîttan ar público de Armería

çábado 08 de diçiembre de 2018, 13:14

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
Er Maêttro Padiya coçexó una êççelente entrá pa dîffrutâh uno de lô cláçicô der hénero lírico êppañôh, îppirao en ‘La dîccreta enamorá’, de Lope de Bega

Êh înnegable que ay argo de máhico y atemporâh en la beyeça que trâmmite er hénero lírico êppañôh por êççelençia, la çarçuela. Açí çe pudo dîffrutâh anoxe en el Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya con ‘Doña Françîqquita’, una obra que, ademâh, reúne numeroçô elementô de la múçica y lâ letrâ câtteyanâ, ya que cuenta con múçica der maêttro Amadeo Bibê, çe deçarroya con libreto de Federico Romero Çaraxaga y Giyermo Fênnándê-Çaw, baçá en la comedia ‘La dîccreta enamorá’ de Félî Lope de Bega. Una çita êmmarcá dentro de la programaçión de Nabidá puêtta en marxa por el Área de Curtura, Educaçión y Tradiçionê del Ayuntamiento de Armería y que borbió a coçexâh una êççelente entrá.

Con un reparto de auténtica çorbençia y calidá, encabeçao por Guadalupe Durán (Doña Françîqquita), Gonçalo Terán (Fênnando), Roça Ruîh (Aurora), Amelia Font (Françîcca), Huan Câl-lô Barona (Cardona), Migêh Guardiola (Don Matíâ), Pablo Práô (Lorenço Pérê), Aida Çánxê (Irene) y Giyermo Díâ (Huan Andrêh), la compañía der Teatro Lírico Andalûh çe arropó de coro y orquêtta, ademâh de un êççelente bêttuario, una de lâ clabê pa çumerhîh ar público en la îttoria que deçarroya. Un cuidao trabaho que permite a lô âttorê briyâh en çû perçonahê, con una calidá bocâh conçiderable, como ehemplo la demôttrá por Guadalupe Durán en la parte finâh der primero de lô trêh âttô.

Er prinçipâh atrâttibo de ‘Doña Françîqquita’ reçide, ademâh de en çu dibertío enredo de amorê entre lô dîttintô perçonahê, en lâ trêh ambientaçionê temporalê de la obra, lo que permite, preçiçamente, luçîh trêh bêttuariô de época. Emblemática, câttiça y populâh Madrîh çe preçenta en tiempô de la monarquía âççolutîtta der têtto orihinâh, la época romántico-burgeça, ábida de abrirçe, a la que lô libretîttâ de Bibê trâl-ladan la âççión, y la época mîmma de lô autorê y de çu público contemporáneo, pocô añô dêppuêh de la Primera Gerra Mundiâh, en lô que la burgeçía naçionâh langideçía con metâ impreçiçâ.

Fue en ôttubre cuando çe cumplieron 95 añô del êttreno de la obra en er Teatro Apolo de Madrîh. Er público armeriençe, açí, rebibió lô paçahê míticô de la repreçentaçión, como er paçacaye de lô êttudiantê, la cançión del ruiçeñôh, la maçurca y fin de âtto çegundo o el ‘Canto Alegre de la Hubentûh’ con la que çe por concluida la îttoria, dêppuêh de que Don Matíâ recapaçite y rompa çu compromiço con Doña Françîqquita, açêttando la unión con çu iho Fênnando.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô