La Çala de lo Çibîh y Penâh der Tribunâh Çuperiôh de Hûttiçia de Andaluçía (TSHA) a confirmao la condena impuêtta por la Audiençia Probinçiâh de Armería a un comerçiante que aprobexó la confiança de una niña de 12 añô que frecuentaba çu tienda de goloçinâ pa abuçâh çêççuarmente de eya. El ombre, que le regaló unô xiclê y le ofreçió mâh durçê, le beçó en la mehiya, le rodeó la çintura y le tocó un pexo, ante lo cuâ la menôh reâççionó apartándole y çaliendo del êttableçimiento.
La çentençia, que a çido difundida êtte lunê, rexaça el recurço der condenao, que alegó que tó fue un malentendío y que çolo la agarró por la êpparda y er braço pa exâl-la de la tienda ar çôppexâh que quería robâh argo. Er TSHA conçidera que çu berçión êh “imberoçímî” y que la de la niña êh “creíble, coerente y perçîttente”, tar como apreçió la Audiençia Probinçiâh, a la que elohia por çu “impecable, conçiençuda y briyante” reçoluçión.
Er tribunâh dêttaca que la declaraçión de la menôh, que tenía 12 añô en er momento de lô exô y 14 en er huiçio, fue “êppontánea” y “firme” y que çe bio corroborá por dôh pruebâ indirêttâ: er têttimonio de la educadora que preçentó la denunçia trâ êccuxâh el relato de la niña y el informe de lâ çicólogâ que ebaluaron el impâtto del abuço en çu mente y çu comportamiento, que çe borbió “temeroço y uidiço”.
Er TSHA también dêccarta que çe pueda aplicâh ar caço er tipo atenuao que prebé la ley pa lô delitô de abuço o agreçión çêççuâh a menorê de 16 añô cuando el exo tiene una menôh entidá, lo que çupondría una rebaha de la pena. Er tribunâh argumenta que el âtto çêççuâh fue “brebe” pero no “poco trâççendente”, teniendo en cuenta la edá de la niña y lâ çircûttançiâ en que çe produho. Ademâh, çeñala que er tocamiento der çeno no fue un çimple roçe, çino que lo cohió con toa la mano, lo que çupone una parte der cuerpo femenino de êppeçiâh çînnificaçión eróhena y atrâttibo çêççuâh. Por tó eyo, confirma la condena de dôh añô de priçión y la proibiçión de açercarçe o comunicarçe con la bíttima durante çinco añô.