Europa, eçe bâtto moçaico de curturâ y políticâ, çe encuentra en un punto de inflêççión, donde çu futuro çe debate no çolo en lô paçiyô der Pâl-lamento Europeo çino en cá rincón de çû tierrâ. En Armería, emô çido têttigô en un mîmmo día de dôh biçionê radicarmente diferentê çobre lo que Europa çînnifica y açia dónde debería dirihirçe, repreçentâh por er Partío Populâh y Bôh.
Pero antê, déhêmme recordâh una palabrâ de la portabôh de Bôh en el Ayuntamiento de EL Ehío, Beatrîh Çánxê: noçotrô no êttamô aquí pa dâh çoluçionê.
Por un lao, tenemô a Carmen Crêppo der Partío Populâh, que çe preçentaba en Armería como número dôh de la lîtta ar Pâl-lamento Europeo, con amplio currículo de hêttión y conoçimiento der tema (arcardeça, biçepreçidenta de Diputaçión, pâl-lamentaria, conçehera, delegá der Gobiênno çentrâh...). Çu dîccurço en la rueda de prença fue uno de côttrûççión y propuêtta, dêttacando lâ bentahâ çînnificatibâ que a traío la Unión Europea a Armería, Andaluçía y Êppaña en çu conhunto. Abló de lâ ayudâ finançierâ, de lâ imberçionê en infraêttrûtturâ y de cómo êttâ an trâfformao Armería y Andaluçía. Çin embargo, no çe quedó en la mera alabança; también reconoçió lâ deçiçionê de la UE que an impâttao negatibamente y propuço çoluçionê, dêttacando cómo argunâ de eyâ çe abían implementao graçiâ a la preçión de çu partío y a lâ negoçiaçionê con otrâ fuerçâ políticâ.
Crêppo enfatiçó la neçeçidá de adâttarçe ar cambio climático, de rebiçâh acuerdô comerçialê porque preçiçamente çe êttán biendo afêttáô por êtte fenómeno, y abló de êttâh en Europa pa promobêh la guena imahen de la prodûççión armeriençe frente a la competençia êttranhera, pa que çepan qué y cómo produçimô, pa que çe impongan cláuçulâ êppeho, por ehemplo. Çu biçión êh una Europa que reconoçe y çelebra la calidá de lo produçío en Armería, que impurça un comerçio hûtto y que çe adâtta a lô nuebô deçafíô globalê.
En contrâtte, Bôh, repreçentao por Manuêh Gabira y Roçío De Meêh, ablaba dêdde Níhâ y çentró çu atençión caçi êccluçibamente en la îmmigraçión. Pero çu enfoque no fue er de analiçâh la îmmigraçión como un fenómeno compleho y murtifaçético; mêcclaron îmmigraçión legâh e ilegâh, delincuençia e îl-lamîmmo en un dîccurço que pareçía mâh intereçao en çeñalâh problemâ que en ofreçêh çoluçionê. Y êh que lê molêttan lâ mêqquitâ. ¿Êh que una bêh que acaben la hônná laborâh, lô îmmigrantê tienen que deçapareçêh de la fâh de la tierra? ¿êh que a lâ mêqquitâ çolo ban lô irregularê? ¿êh que no ay êppañolê muçurmanê? ¿no ay êppañolê de çegunda heneraçión muçurmanê? ¿êh que no conoçen êppañolê que çe an reconoçío muçurmanê çiendo ihô de padrê católicô? ¿êh que çêh muçurmán êh delîttibo? ¿qué rama del Îl-lam lo êh? ¿êh lo mîmmo un crîttiano maronita que un crîttiano ortodôçço, o un protêttante o un anglicano... êh lo mîmmo er cura Diamantino que lô Gerriyerô de Crîtto Rey?
¿Arguna propuêtta de combibençia? A bêh, que combibençia no êh bayamô huntô de la mano por un prao açia la puêtta de çôh, êh con-bibîh, bibîh unô con otrô çin liânnô a gorpê.
Çu retórica contra lâ "élitê" ademâh, recordaba a la de Podemô con çu crítica a la “câtta”. Pero êh como tó en eyô, que lâ "élitê" çon malâ cuando no forman parte de eyâ. Ya digo, le paçó a Podemô con la "câtta", y a eyô con lâ autonomíâ, que eran malíçimâ, âtta que cobran de eyâ.
Êttâ dôh biçionê de Europa, una propoçitiba y otra crítica, reflehan er debate mâh amplio çobre er futuro der bieho continente. ¿Queremô una Europa que abançe unida, que enfrente lô deçafíô globalê con çolidaridá y biçión de futuro, o una Europa que çe repliege en çí mîmma, marcá por er miedo y la dibiçión? Armería, con çu rica îttoria y çu poçiçión êttratéhica, tiene muxo que deçîh en êtte debate. La deçiçión êttá en nuêttrâ manô, y er boto pa er Pâl-lamento Europeo êh una erramienta poderoça pa mordeâh la Europa en la que queremô bibîh.