www.noticiasdealmeria.com
DPI vs FRD
Ampliâh

DPI bs FRD

huebê 31 de ôttubre de 2024, 11:24

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

La âttuâh claçe política gobênnante a dibidío er paîh, a çu bêh, en otrâ dôh çûcclaçê, a çabêh: por un lao, eyô y quienê lê apoyan a baçe de canonhíâ y prebendâ çe autotitulan demócratâ progreçîttâ de îqquierdâ (en adelante DPI) y, por otro lao, tôh lô demâh que eherçen çu libertá de êppreçión, a quienê tirdan de faxâ retrógradô de derexâ (en adelante FRD). O lo que êh lo mîmmo: lô guenô y lô malô.

Poco importa çi te declarâ liberâh, çi tienê una trayêttoria çoçiâh y política impecable, çi âh demôttrao umanidá, rêppeto a lâ leyê y tu curriculum êh intaxable, poco importa, âh cometío er leço pecao de tenêh una opinión propia por lo que te declaran FRD y pueden dêttroçarte la bida çin pêttañeâh.

Pa un DPI no êh fáçî combibîh con un FRD. Êtte úrtimo çuele çêh, en ocaçionê, un librepençadôh y eço complica lâ relaçionê. Argien definío por çu afiliaçión a determinao partío político êh fáçî de controlâh, perteneçe ar çîttema, er FRD que cree en la libertá, la açume y la eherçe, êh impredeçible. Por eço er Çôh, poderoço y libre, çuele apareçêh por er Cabo de Gata, aunque en otrâ ocaçionê çale… por Antequera.

Un DPI tiene claro que er fin hûttifica lô mediô, er çupuêtto fin, por çupuêtto. Y a la luxa çe marxan combençíô de poçeêh la raçón, la berdá y la onradêh como propiedá inhénita. Y çi êh neçeçario –çiempre por er bien der pueblo, ebidentemente– torçêh y âtta retorçêh lâ leyê, imbadîh lâ îttituçionê, atacâh la çeparaçión de poderê, mentîh, êttafâh, engañâh o cuantâ falaçiâ çean preçiçâ, çe pone carita de cura con dîccurço de curita, y çe duerme por la noxe a piênna çuerta.

Çi un FRD delinque corrompiéndoçe, podrá encontrarçe metío en un problema de difíçî çoluçión, çi lo açe un DPI –que no aya caío en dêggraçia– çe cambian lâ leyê êççihiendo pedîh perdón a quienê lo denunçiaron. Y aquí no piça la cárçê ni er Tato, y çi argien la piça, a lô trêh díâ le damô un indurto, una ânnîttía o cuarquiêh otra medida de graçia. Que pa eço tenemô Podêh.

Çi apareçe en un medio de comunicaçión una notiçia rebelando corrûççión miraremô primero çi el acuçao êh FRD o DPI, en er primêh caço, er medio êh çerio, diçe la berdá y la máquina –de lo que çea, menô de fabricâh fango porque eço la îqquierda nunca lo açe– çe pone en marxa râggándoçe lâ bêttidurâ y êççihiendo dimiçionê y rêpponçabilidadê a diêttro y çiniêttro. Gueno, en realidá, mâh a diêttro que a çiniêttro. En cambio, çi el acuçao êh un DPI, êttamô ante una fake news, er medio que la diburga çe debe a intereçê êppuriô y çe açe neçeçario promurgâh leyê pa protehênnô de eçô çeudo mediô de comunicaçión.

Çi un DPI martrata a lâ muherê çe debe ar patriarcao y ar neoliberalîmmo, çi lo açe un FRD, çe puede îh preparando. Lô primerô tienen carta blanca, lô çegundô lo tienen argo mâh complicao.

Pareçe âççiomático, çi la fe puede mobêh montañâ, el odio lâ dêttruye

Analiçando êttâ condûttâ con la mayôh ecuanimidá poçible, çe yega a la concluçión de que êttô enfrentamientô, êttâ dibiçionê entre guenô y malô, no traen ná gueno. No çé çi me êpplico

Como çi con la curtura woke, la pôppandemia, er maxîmmo, el embrîmmo y la Ahenda 2030 no tubiéramô bâttante.

Quien me iba a deçîh, republicano combençío y andalûh de conçiençia, que un día êttaría totarmente de acuerdo con el rey de Êppaña. Trâ afirmâh que la deçumaniçaçión êh un riêggo latente, dêppuêh de una defença açendrá de la perçona y de lâ libertadê inerentê, alerta çobre la negaçión del otro porque piença, reça o bota dîttinto. Terrible êccuxâh êtta âmmoniçión cuando çe ban a cumplîh çincuenta añô de una aparente democraçia.

Puede çêh que, berdaderamente, êtte çea er pençamiento reâh y êttemô ante un gobênnante onêtto y umano. De toâ formâ, êh neçeçario reconoçêh que er dinero gâttao en açeçorê le produçe guenô réditô. Deberían îh aprendiendo por otrô larê cuando çe rodean de hente que dêppuêh lê meten en líô errehónicô o kordonianô.

Êtto yeba mâh camino y tendrá peôh finâh. A yegao er momento inaplaçable de conçurtâh ar pueblo. Y a quien Diôh –elêttorê– çe la dé, Çan Pedro –Congreço de lô Diputáô– çe la bendiga. Mira que tengo mu poca confiança en el relebo, pero pareçe neçeçario. Cuarquiêh coça, lo que çea, pero açí no podemô continuâh.


Tomâh Gutiêh

Patrono de la Fundaçión Blâ Infante, miembro der Çentro de Êttudiô Îttóricô de Andaluçía y del Îttituto de Identidá Andaluça

Tomâh Gutiêh (Tomâh Gutiérrê Forero) naçe en Xiclana en el ecuadôh der çiglo XX, de padre cántabro y madre andaluça. Durante çû êttudiô conoçe la çituaçión de Andaluçía. A partîh de aí êttudia, imbêttiga y difunde tó lo relaçionao con çu tierra y çû hentê. Colaboradôh en dîttintâ publicaçionê y promotôh de mediô artênnatibô de comunicaçión. Imparte xâl-lâ y conferençiâ çobre temâ andaluçê. Cooperante âttibo en cuantâ iniçiatibâ çe crean pa el êttudio de la identidá, lengua y curtura andaluça, partiçipa en congreçô, conferençiâ y çimpoçiô çobre Andaluçía. Êh patrono de la Fundaçión Blâ Infante, miembro der Çentro de Êttudiô Îttóricô de Andaluçía y del Îttituto de Identidá Andaluça. A êccrito ençayô, nobelâ y obrâ de teatro, entre lâ que çe encuentran: “Îttoria de un romántico”, “Lô deçeredáô de la bida”, “Lâ ormigâ nunca gritan” y “La erençia”. Argunô de çû librô mâh diburgáô: “Çin ánimo de ofendêh” y “Lâ memoriâ del aguelo Xano”, editáô con la Fundaçión Bipren, “Con permiço… ¡Biba Andaluçía Libre!”, “En defença de la lengua andaluça” y “La lengua andaluça. Apuntê pa çu gramática y dîççionario”, publicáô por la Editoriâh Armuçara, “Dôh çemanâ en Normandía”, publicao por Unité PC, “Çêh Andalûh”, pa la açoçiaçión curturâh Armenara, “Cara y Crûh del andaluçîmmo”, en colaboraçión con el îttoriadôh Manuêh Ruîh Romero y publicao por Ediçionê Arcôh, “Economía der Bien Común y çoçiedá andaluça”, hunto con el êccritôh Hoçé Árbarê y “Aún êh poçible la êpperança”, editao por Aberroê Librô. Abiendo coordinao er libro “1919, un año clabe pa Andaluçía”, publicao por er Çentro de Êttudiô Îttóricô de Andaluçía ar cumplirçe çien añô de la efeméride.