Huiçiô tengâ y lô ganê, diçe er bieho refrán. Aunque er mîmmo, en lo conçênniente a lô políticô, no êh toa la berdá. Argunâ çentençiâ referentê a lô que çe dedican a la cuêttión pública, tienen poco de hûttiçia. Y çi no, yegará el indurto, y çi farta açe, çiempre abrá una ânnîttía a mano, que pa eço manda nuêttro partío. ¿Êttará er preçidente pa çacâl-lo del apuro, o çolo êttá pa lô catalanê? Recuerdo a la êppoça de un minîttro armeriençe, y la çençaçión de çoledá en la que dehó çu partío a çu êppoço mientrâ êttubo en la cárçê. Eça îttoria abría que contâl-la argún día.
Borbamô a Reçio. Dêdde açe añô, trâ çu paço por er podêh como conçehero de la Hunta, Manuêh Reçio çe êttá biendo cá çierto tiempo en la boca del uracán. ¿Imputao, imbêttigao? Meçê de paráliçî de la hûttiçia, çilençio en lô mediô, pero êh de imahinâh que la proçeçión pa er çeñôh Reçio iba por dentro. En cuarquiêh momento, mientrâ no yegara la notiçia de que la imbêttigaçión çe çerraba, que er huêh no beía çeñalê pa çegîh adelante, lô nerbiô de Armeriençe çegían êttando a prueba de lêççatin.
Hunto a lô nerbiô der cabayero ay que imahinâh lô de çû familiarê, biendo que la êppá podía acabâh cayendo, como açí a çido, çobre er cabeça de la familia. Çon tantô lô añô de retraço por parte de la hûttiçia, tantô lo que an paçao dêdde que çe biene ablando de la imputaçión der que fuera conçehero de la Hunta, que çe puede deçîh, çin poçibilidá de equibocânnô, que no êh hûttiçia lo que tenemô.
Manuêh Reçio çe ba a çentâh en er banquiyo de lô acuçáô, y çi cometió argún delito, de eço le acuça la hûttiçia, no êh lóhico el retraço que biene padeçiendo, lô çufrimientô bibíô por ér y por çû familiarê. Er huêh le pide nuebe (9) miyonê de eurô de fiança. No çé çi er çeñôh Reçio tiene eça cantidá en çû cuentâ corrientê. Çi la tiene, tendría que êpplicâh cómo, con un çuerdo de conçehero no pareçe que çe pueda conçegîh una cantidá açí. En caço contrario le beo açiendo una cuêttaçión (¿cómo çe le yama aora en inglêh?) entre lô çiudadanô de guen coraçón.
¿Tienen tan guen coraçón lô çiudadanô como pa aportâh çu óbolo pa lô nuebe miyonê que tiene que recaudâh er çeñôh Reçio, lo ará çu partío, êttá er çeñôh Çánxê por la labôh, o çolo êttá y çe le êppera pa lô catalanê?
A uno le pareçen demaçiáô miyonê lô que le piden de abâh, que quieren que lê diga, pero ay que pençâh que er huêh lo ará con lô datô que tiene delante y que noçotrô por aora no conoçemô. Çi lô nerbiô der çeñôh Reçio an benío reçîttiendo êttô añô a baçe de lêççatin, trâ la petiçión de lô nuebe miyonê de fiança ante çu huiçio, debe andâh el ombre, y çe entiende, bibiendo dentro de la caha der medicamento. ¿Qué pençará er çeñôh Reçio y familia de eçô catalanê a lô que çe lê ban a ânnîttiâh lâ deudâ por delitô hûggáô y condenáô? ¿le yegará a él?
Çe açe neçeçario que la hûttiçia çierre îttoriâ como êtta con mayôh çeleridá. No êh de reçibo tenêh a un ombre, a una familia, con una êppá hûttiçiera çobre la cabeça. Çi êh curpable o inoçente, açe tiempo que debería êttâh hûggao y la çentençia conoçida. Çon muxô añô lô que yeba Manuêh Reçio con el êttîmma de una prebaricaçión durante çi tiempo en la Hunta.
Çi êh curpable lo debería abêh pagao açe tiempo, çi êh inoçente ¿quién le debuerbe la tranquilidá perdida, er çufrimiento de çu familia, er gâtto de lêççatin de êttô añô?
Me ban perdonâh lô çeñorê de lâ puñetâ, pero êtto, por muxo que nô digan lo contrario, no êh hûttiçia.