Êtta próççima çemana er grupo der Lebante Armançora de Ecolohîttâ en Âççión ba a çelebrâh unâ hônnâh que yeban por título “El ecolohîmmo, er modo de entendêh er mundo y er motôh der futuro”, y que tienen muxo que bêh con lo que êttá paçando en nuêttro paîh en lâ úrtimâ çemanâ con lâ protêttâ cayeherâ.
En çu dîccurço de imbêttidura, Pedro Çánxê fue mu criticao por la opoçiçión porque dedicó mâh tiempo a ablâh de lâ deçiçionê que Bôh y er PP an tomao en lô ayuntamientô y comunidadê donde êttán gobênnando, que por ablâh del acuerdo con lô independentîttâ. A mí me pareçió mu açertao, porque eçe êh er berdadero debate, qué modelo de paîh queremô, er que prioriça la economía por ençima der çiudadano, ar que combierte en çúddito, baçayo y êcclabo, o er que conçidera la parte económica como una erramienta pa bibîh en una çoçiedá mâh hûtta, equitatiba e igualitaria.
Por dêggraçia, cá bêh que ay elêççionê lô programâ elêttoralê paçan intençionadamente a un úrtimo plano, y er debate çe ençuçia, çe êmmaraña, çe perbierte pa confundîh al elêttorao que termina botando con dêggana, ar menô malo y con la çençaçión de que ná ba a cambiâh, que tôh çon igualê, y que lo único que podemô açêh êh correhîh er çîttema. Lô partíô mayoritariô çe çentran en parxeâh, diçimulâh y embeyeçêh lâ tarâ der módulo, pero no tienen ninguna intençión en bûccâh lâ çoluçionê realê, que çerían cambiâh lâ prioridadê, el enfoque y la dirêççión de la çoçiedá en la que queremô bibîh.
Aora çobrebibimô en er combençimiento de que çolo puede quedâh uno, de que ay que ganâh çea como çea, que er dinero mide la feliçidá de cá uno de noçotrô. Êttamô çentráô en lâ teçelâ çin importâh er moçaico finâh, que cá bêh çe dêddibuha mâh y mâh, y no muêttra beyeça ninguna, ná mâh que nuêttra dêccoordinaçión e indibidualîmmo. Le damô mâh importançia al árbô de nuêttro hardín, que nô da çombra, nô alimenta, nô deleita, que ar bôqque, al ecoçîttema, a lâ relaçionê entre êppeçiê y con çu entônno, que êh rearmente lo importante, lo que permite la bida en la Tierra.
Êh una pena, y una bîttoria der çîttema, que la palabra ecolohîtta çe relaçione con problemâ, con hente que quiere frenâh er deçarroyo y que çe paça er día poniendo piedrâ en er camino. Cuando êh tó lo contrario. Lo que bûcca la ecolohía çoçiâh, êh encontrâh eçe modelo en equilibrio, donde er çêh umano, y lâ çoçiedadê en lâ que çe relaçiona, çe deçarroyen conçerbando el entônno en er que bibe, que êh lo çûttenta tó lo demâh.
Durante eçâ hônnâh çe ban a ponêh çobre la meça, pa tó aquêh que quiera açîttîh, la neçeçidá de planificâh, de pençâh er modelo en er que queremô bibîh, der moçaico que queremô creâh, der bôqque que bamô a dehâh como patrimonio pa lâ heneraçionê futurâ. Tenemô que çabêh er colôh, er tamaño y la forma de lâ teçelâ pa que encahen çuabemente, çin forçâh, unâ con otrâ, pa no dêpperdiçiâh ninguna y con eya lô êffuerçô, lô recurçô y er tiempo empleáô en fabricâl-la. Tenemô que elehîh lâ beyotâ y rêtto de çemiyâ que ban a conformâh er bôqque çoçiâh der que dîffrutaremô, deçexando lô hardinê çimétricô y globaliçáô con lô que confundimô la naturaleça.
Ademâh, çe debatirá çobre la importançia de la alimentaçión pa nuêttra çalûh y la de lô ecoçîttemâ; de lô impâttô ambientalê, çoçialê y económicô que heneran la agricurtura y la ganadería intençibâ; de lô abuçô urbanítticô y çû conçecuençiâ en nuêttrâ côttâ; de la importançia de la educaçión pa cambiâh er mundo, analiçâh lô problemâ preçentê y encontrâh lâ çoluçione futurâ; de la ipocreçía de la indûttria que pinta de berde tó lo que nô quieren bendêh y que no neçeçitamô.
Yo dudo de tôh aqueyô que diçen çêh la palanca der cambio, que çe preocupan por mí, pero que lo único que açen êh yenarçe lô borçiyô, benefiçiâh a lô ladronê, a lô êppeculadorê, y dêttruîh çîttemáticamente mi patrimonio naturâh.
Er futuro paça por cambiâh er modelo, y tó depende de cá uno de noçotrô. De forma indibiduâh tenemô una fuerça infinita, çomô la palanca, que nô ençeñó Arîttótelê, pa mobêh er mundo, çolo neçeçitamô er punto de apoyo, que lâ políticâ çe agan con eçe propóçito, pa defendêh er bien común, la hûttiçia çoçiâh y la iguardá entre tôh. Por eço apuêtto por la ecolohía çoçiâh, por eço çoy educadôh ambientâh, y por çupuêtto, aunque a beçê diga lo contrario, ecolohîtta, diçeñadôh de moçaicô y plantadôh de çemiyâ.