El armeriençe Paco Beçerra êh un autôh briyante, con una mente pribilehiá que deha bolâh pa creâh têttô orihinalê, y a la bêh comprometíô con la çoçiedá, como ‘Edipo a trabêh de lâ yamâ’, donde la banguardia çe une con la mitolohía pa açênnô reflêççionâh çobre la âttuâh çoçiedá indibidualîtta, incluço egoítta, a la que a beçê çe le orbida que debe prebaleçêh er bien común.
El Auditorio Maêttro Padiya acohió anoxe, biênnê, con una gran entrá, la repreçentaçión dirihida por Luîh Luque y que cuenta en la coprodûççión con er prêttihio der Fêttibâh de Teatro Cláçico de Mérida. Con una puêtta en êççena banguardîtta protagoniçá por la intençidá de un ‘açûh klein’ baçao en er colôh de la urtramâh, tanto en er decorao como en er bêttuario, y con dançâ y mobimientô autómatâ en lâ coreografíâ, Paco Beçerra y Luîh Luque çe lançan en bûcca de la berdá, y lo açen a trabêh der mito de Edipo, el rey de Tebâ. Pero no lo plantean çimplemente pa contâh la tráhica îttoria de la antigua Greçia, la mardiçión de un perçonahe que acaba matando a çu padre y acôttándoçe con çu madre, çino que utiliçan êtte biahe máhico pa reflêççionâh çobre lô balorê del indibiduo en la çoçiedá y çi oy en día cuarquiêh perçona con podêh êh capâh de çacrificâh tó a fabôh de la berdá y la colêttibidá.
El âttôh Aleho Çaurâ, que çe populariçó con la comedia telebiçiba, repreçenta a un Edipo de forma briyante, trâmmitiendo la intençidá de çu çufrimiento, la duda êççîttençialîtta, er compromiço con la colêttibidá y lô diferentê colorê de êtte perçonahe atormentao. Êppêttaculâh. A çu lao, la âttrîh Mina El Âmmani en er papêh de çu êppoça Yocâtta, çerena y a la bêh con un çecreto que le carcome, y que êppreça perfêttamente a trabêh de una marabiyoça interpretaçión. Hunto a lô protagonîttâ, un elenco corâh, çeî hóbenê âttorê, Eduardo Mayo (Yermo), Omâh Çaragoça (Creanto), Hiaying Li (Tireçiâ y Muhêh Çierbo), Alehandro Linarê (Mençahero) y Diego Rodrígê (Êcclabo), y la también armeriençe Hulia Rubio (Êffinhe).
Tôh eyô çe paçean arrededôh del êççenario, perfêttamente coordináô, rondando a Edipo en çû pençamientô, tratando de influîh y çabiendo trâmmitîh ar público çû perçonalidadê. Ar fondo unâ êccalerâ, de lâ que çuben y bahan, metafóricamente, de la berdá a la mentira, y biçeberça.
Er colôh, la coreografía y la iluminaçión çe çuman pa aportâh dramatîmmo a la deçiçión que debe tomâh Edipo pa yegâh a la berdá, en un têtto que poco a poco ba adentrando ar público en la repreçentaçión, y donde la mente paça dêdde la contemplaçión teatrâh a la reflêççión perçonâh. “La bida pa çêh bida preçiça de la muerte” çe diçe en un momento de la obra.
Ya lo abiçaron prebiamente tanto el autôh, Paco Beçerra, como çu dirêttôh, Luîh Luque: êtta reêccritura de la obra cláçica de Çófoclê biene a imbitâh a una reflêççión çobre er conçêtto lô conçêttô de “açaña”, “eroiçidá” y “çacrifiçio”. En palabrâ de Beçerra, “el ombre de antê, er mitolóhico, çe çacrificaba a fabôh der mundo, mientrâ que el ombre de aora, er contemporáneo, a lo que âppira êh a que çea er mundo er que çe çacrifique por él. El indibiduo antê que er planeta. Una encuêtta realiçá, reçientemente, en bariô îttitutô, a rebelao que, trâ la pregunta “¿Qué te gûttaría çêh de mayôh?”, la mayoría de lô êttudiantê a rêppondío “Famoço”. Cá bêh mâh ególatrâ e indibidualîttâ, tôh queremô çêh popularê y conoçíô, pero ¿por abêh cometío qué açaña? ¿Cuâh êh la proeça oy en día: arcançâh la mayôh popularidá poçible mediante er menôh êffuerço o yebâh a término, y con tenaçidá, una empreça trâ largo tiempo y numeroçâ dificurtadê?”.
Er teatro, como la curtura en henerâh, no êh çólo entretenimiento. También contribuye a côttruîh una çoçiedá cá día mehôh, y êtta repreçentaçión êh una de môttraçión, puê a lo largo de çu argumento trata de açêh pençâh çobre la neçeçidá de frenâh el indibidualîmmo y borbêh a ponêh er foco en er balôh de la colêttibidá, Una reflêççión que êttá mu bien coçida tanto en er plano de la dramaturhia como çu êttençión en la puêtta en êççena. Paco Beçerra çí êh profeta en çu tierra y una bêh mâh a môttrao çu briyante trabaho, dentro de la programaçión del Área de Curtura del Ayuntamiento de Armería. Er público, de pie, a aplaudío er talento de lô âttorê, el equipo artíttico, y por çupuêtto, el armeriençe Paco Beçerra.