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Educación conmemora el Día de Andalucía en tres centros educativos de Almería

Educaçión cômmemora er Día de Andaluçía en trêh çentrô educatibô de Armería

lunê 21 de febrero de 2022, 15:48

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Er ÇEÎH Huan de Orea de Roquetâ de Mâh, er ÇEÎH Rafaêh Arberti de Armería y el IÊ Murhi de El Ehío

Er delegao territoriâh de Educaçión y Deporte de la Hunta en Armería, Antonio Himénê,acompañao por la preçidenta der Pâl-lamento Andalûh, Marta Bôqquêh y repreçentantê muniçipalê de cá uno de lô Ayuntamientô an inaugurao la çelebraçión der Día de Andaluçía.

A lo largo de êtta çemana lô colehiô e îttitutô de Armería dedican parte de la hônná êccolâh a çelebrâh er Día de Andaluçía con diferentê âttibidadê lúdicâ y didátticâ que lê permiten “reflêççionâh çobre la realidá andaluça, fomentando ademâh la partiçipaçión çoçiâh y lô prinçipiô çíbicô en lô que çe çûttenta nuêttra comunidá autónoma. Açí lo an çeñalao la preçidenta der Pâl-lamento, Marta Bôqquêh, y er delegao territoriâh de Educaçión y Deporte, Antonio Himénê, que an compartío êtta çelebraçión en bariô çentrô de la probinçia.

En er ÇEÎH Huan de Orea de Roquetâ de Mâh, el âtto çe a deçarroyao en er patio der çentro educatibo con lô alûnnô/âh de 6º de Primaria, quienê an êccuxao mu atentamente lâ êpplicaçionê çobre er Día de Andaluçía, er Pâl-lamento Andalûh y, donde çe a recarcao la importançia de la êccuela pa potençiâh lô balorê nuêttra comunidá, açentáô ya dêdde Blâ Infante, y que no çon otrô que la çolidaridá, la pâh, la libertá, la hûttiçia, er progreço, la curtura y la iguardá. La preçidenta der Pâl-lamento Andalûh, Marta Bôqquêh ,a interâttuao con eyô y a rêppondío a çû preguntâ çobre qué açe er Pâl-lamento o qué carrera abía êttudiao.

En er ÇEÎH Rafaêh Arberti, tôh lô alûnnô y alûnnâ der çentro an partiçipao en la çelebraçión de êtte día tan êppeçiâh, y por eyo, iban bêttíô con camiçetâ blancâ, berdê, çombrerô y florê. Ayí çe lê a êpplicao que er Pâl-lamento êttaba côttituío por 109 diputáô y que 12 de eyô repreçentaban a la probinçia de Armería. Ademâh an podío conoçêh qué êh la autonomía y la luxa de muxô andaluçê por arcançâl-la. El âtto a finaliçao con la interpretaçión por parte del alûnnao del înno de Andaluçía.

En el IÊ Murhi, lô alûnnô de 4º de la EÇO an çegío la xâl-la çobre Andaluçía y lo que a çînnificao pa tôh como andaluçê er yegâh âtta aquí. Er Pâl-lamento andalûh controla lâ âççionê der gobiênno, açêh leyê e impurçâh la labôh der gobiênno. Como dato curioço, an aprendío que en er primêh pâl-lamento çolo abía 6 muherê de lô 109 miembrô, çin embargo âttuarmente eçe a cambiao y prueba de eya êh que la preçidenta êh una muhêh. Marta Bôqquêh a açegurao que “la çoçiedá oy en día a abançao muxo y eço êh graçiâ también a la êççîttençia de lâ lîttâ cremayera que permiten que cuando cá grupo político açe çu lîtta elêttorâh, çi la cabeça de lîtta êh ombre la çigiente debe çêh muhêh y açí çuçeçibamente”. Êtta hônná a acabao con la çigiente reflêççión dirihida a tôh lô alûnnô, “debemô conçegîh yegâh acuerdô y pa eyo lo único que tenemô que açêh êh bûccâh er benefiçio henerâh”, a êpplicao Marta Bôqquêh.

Antonio Himénê a dêttacao que “la educaçión êh una de lâ prioridadê der Gobiênno andalûh y que debemô çegîh trabahando huntô por conçegîh una educaçión de calidá que nô permita çegîh abançando çoçiâh y curturarmente”.

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