La educaçión êh un biahe que no çe limita a lâ aulâ uniberçitariâ, una berdá que Mark Twain câtturó con çu carâtteríttico inhenio. Êtta perppêttiba nô imbita a reflêççionâh çobre er balôh reâh de la educaçión çuperiôh y cómo çe mide. Lô rankings uniberçitariô intênnaçionalê, a menudo domináô por îttituçionê angloamericanâ, an çido ôhheto de debate y crítica. A peçâh de çu cuêttionable ôhhetibidá, no çe puede negâh que ocupâh un lugâh entre lô primerô çien tiene çu importançia.
Çin embargo, ¿êh êtta la única medida de éççito educatibo? Lâ uniberçidadê êppañolâ, con çu rica erençia académica, no figuran en êttô codiçiáô puêttô. La Uniberçidá de Çalamanca, una de lâ mâh antiguâ der mundo, y otrâ îttituçionê îttóricâ en América Latina y Açia, çon têttimoniô de una tradiçión educatiba profunda y duradera. Êttô çentrô de aprendiçahe fueron pionerô muxo antê de que îttituçionê como Arbard abrieran çû puertâ.
Entonçê, ¿por qué êtta dîttingida îttoria no çe refleha en lô rankings âttualê? La Ley Orgánica der Çîttema Uniberçitario (LOÇU) a çido çeñalá como un fâttôh que podría êttâh limitando el abançe de lâ uniberçidadê êppañolâ en la êççena intênnaçionâh. Êh cruçiâh preguntânnô çi êttamô ebaluando adecuadamente la calidá de la educaçión çuperiôh y çi lô rankings âttualê rearmente repreçentan la êççelençia académica.
Êh ora de repençâh cómo baloramô nuêttrâ uniberçidadê y cómo podemô fomentâh un entônno que no çolo âppire a un lugâh en una lîtta, çino que también nutra el êppíritu crítico, la înnobaçión y el aprendiçahe a lo largo de toa la bida. La educaçión êh, dêppuêh de tó, una êpperiençia que trâççiende lâ çifrâ y lô lîttáô, y çu berdadero balôh reçide en la capaçidá de enriqueçêh la bida umana y contribuîh ar bienêttâh de la çoçiedá.