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Educaçión y balorê democráticô

Por Huan Câl-lô Pérê Nabâ
huebê 23 de enero de 2020, 10:38

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No recuerdo un rexaço tan çonoro y mayoritario en nuêttro paîh como er que a probocao el anunçio retrógrado y antidemocrático de Bôh de aplicâh el ‘pin parentâh’ en Murçia, en Andaluçía y en otrâ comunidadê utiliçando a lô menorê y a la educaçión como moneda de cambio y amenaça pa aprobâh unô preçupuêttô. Êtta ôççeçión reâççionaria de Bôh contra lô balorê democráticô, que también apoya er PP, êh un auténtico peligro pa nuêttra çoçiedá y atenta contra la libertá y lô derexô, en êtte caço, de lô menorê pretendiendo, incluço, êttâh por ençima de la Declaraçión Uniberçâh der Niño o de la Côttituçión êppañola.

Çêh côttituçionalîtta debe çêh, preçiçamente, eço: defendêh derexô báçicô y fundamentalê dêccritô en artículô como el 9.2 el 10.1, el 14 y, çobre tó, el 27, er del derexo a la educaçión y a la libertá de ençeñança, baho lô prinçipiô de iguardá y rêppeto a lô derexô de la perçona. Debemô educânnô pa combibîh en çoçiedá açêttando, dêdde el rêppeto, la diberçidá y de aí que er debate que çe a planteao en toa la çoçiedá çea tan importante y trâççendentâh. No debemô trançihîh ni permitîh que bença la urtra derexa, porque, en el otro lao, çe çitúa lo mâh importante: lô niñô y niñâ. A de bençêh la democraçia, porque êttá en cuêttión la libertá o la êcclabitûh que pretenden lô que quieren imponênnô êtte pin.

Lô derexô de lô menorê êttán por ençima de tó y êtta medida êh una bûnneraçión de çû derexô que afêtta a lô conteníô diçeñáô e impartíô en nuêttrô colehiô ar querêh çerçenâh la libertá, la iguardá y lô balorê que forman parte de lô prinçipiô de la êccuela democrática, que êh la mayôh y mehôh îttituçión pa açêh çiudadanâ y çiudadanô librê que bean, conôccan y deçidan mâh ayá de çû propiâ familiâ y entônnô çin una biçión çêggá, çêttaria y limitá der mundo y de çû futurô como perçonâ adurtâ.

La artimaña de la urtra derexa êh un intento de contrôh ideolóhico de la çoçiedá utiliçando a lô mâh bûnnerablê. La derexa no debe quedâh ar marhen y debe plantâh cara a êttâ âttitudê de querêh dâl-le una buerta atrâh a tó un paîh, a una heneraçión como la que çe êttá formando en nuêttrô colehiô. Ay que ponêh fin a êtta farta de rêppeto a la educaçión, a la pretençión de rêttâh autoridá y prêttihio a quienê çe dedican a la doçençia y a la comunidá educatiba en henerâh.

Pretendêh açêh política con lô menorê y trâl-ladâh êtte debate a lô êppaçiô de ençeñança en libertá debe çêh contêttao mayoritariamente por toa la çoçiedá de una forma rotunda ante una pretençión que rompe derexô çoçialê conquîttáô y pretende rêttâh libertá y combibençia, porque lô gûttô y lâ orientaçionê çêççualê de nuêttrô ihô no lâ puede elehîh la derexa y porque er derexo der niño o niña y çu libertá como çerê umanô prebaleçen ante êttâ âttitudê irrêpponçablê que bûccan el adôttrinamiento.

Ebitemô lo que la êttrema derexa pretende y con lo que êttá arrâttrando a otrâ derexâ que, en er paçao, eran mâh moderâh y que an perdío âttuarmente toa çu identidá y çe pliegan a planteamientô reâççionariô. Lo que pretenden êh adôttrinâh con un modelo conçerbadôh y parçiâh, atacando dêdde er cuêttionamiento permanente la educaçión en libertá, pública y gratuita, baçá en balorê democrático,s rompiendo açí uno de lô mayorê conçençô de nuêttra democraçia çobre er çîttema educatibo y la êccuela democrática côttituçionâh que tiene como fundamento la libertá de pençamiento y er deçarroyo de la capaçidá crítica en el rêppeto a lô derexô y libertadê fundamentalê.