El arcarde de Bícâ, Antonio Boniya, a exo un yamamiento a la pâh y ar diálogo en el âtto çentrâh der Día de Andaluçía en Bícâ, çelebrao en er Bulebâh frente al edifiçio del Ayuntamiento. Pa Antonio Boniya “lô andaluçê çiempre emô enarbolao la bandera de la pâh, der diálogo, del entendimiento y de la pâh de lô pueblô”. “Oy mâh que nunca, dêppuêh de oxenta añô de pâh en Europa borbemô a pedîh que en cá rincón del orbe prebalêcca la pâh, el entendimiento, la concordia y er diálogo”. Trâ çû palabrâ çe proçedió al içao de la bandera y a êccuxâh el Înno de Andaluçía.
Durante toa la mañana, el arcarde a biçitao lô dîttintô çentrô educatibô, çoçialê y de mayorê pa compartîh con eyô en perçonâ lâ âttibidadê der Día de Andaluçía. Açí, êttubo preçente en el IÊ Puebla de Bícâ, donde partiçipó en la âttibidá organiçá por er Departamento de Îttoria der çentro, çobre lô oríhenê îttóricô der Día de Andaluçía. Der mîmmo modo, compartió un deçayuno andalûh con lô mayorê uçuariô der Çentro de Día de Lâ Cabañuelâ y êttubo preçente también en lô âttô realiçáô en el IÊ Biya de Bícâ, er Colehio Federico Garçía Lorca, Nuêttra Çeñora de La Merçé, Hoçé Çaramago, Félî Rodrígê de la Fuente, Çaint Syrbain d´Anhou y Birhen de La Pâh, ademâh der Çentro de Çalûh de Puebla de Bícâ, la guardería de Yanô de Bícâ, de Lâ Açuçenâ, la de La Gangoça, Guarderia de Puebla de Bicâh, Guardería Emi, la Êccuela Agraria Bícâ.
Y êh que la âttibidá en lô çentrô educatibô con motibo del aniberçario de nuêttra autonomía a çido mu intença. Dêdde interpretaçión de înnô e içáô de bandera, a deçayunô çaludablê, paçando por huegô, muralê, êppoçiçionê, manualidadê, poeçíâ, entre otrâ, alûnnô y profeçorê an compartío êtta hônná fêttiba prebia ar puente der Día de Andaluçía. Un año mâh el Ayuntamiento de Bícâ çe a borcao con la comunidá êccolâh pa la organiçaçión de toâ çû âttibidadê que, debío a la pandemia an tenío lugâh dentro de lô propiô çentrô êccolarê y çin preçençia de familiarê. En êtte çentío, el arcarde de Bícâ, Antonio Boniya, a reçartao “la importançia de mantenêh nuêttra binculaçión con la educaçión de nuêttrô niñô y niñâ en tôh lô âppêttô, como Çiudá Educadora que çomô, y êttâ âttibidadê que contribuyen a fortaleçêh nuêttra identidá como autonomía no deben quedâh ahenâ”.
En er ÇEÎH Hoçé Çaramago, trâ el içao de la bandera, lô niñô dîffrutaron de un deçayuno andalûh y êççenificaron un muçeo al aire libre y un cânnabâh con referençiâ a diferentê momentô de la îttoria de la umanidá. En er ÇEÎH Birhen de la Pâh, lâ âttibidadê çe çentraron en lâ aulâ y en la decoraçión en lâ çonâ comunê y el rêtto de âttibidadê çe içieron por çiclô, con huegô, manualidadê, trabahô çobre el înno andalûh, una êppoçiçión çobre artîttâ andaluçê y con la adâttaçión teatrâh der cuento La Guena Çuerte, çelebrá ayêh en er Teatro Auditorio.
En er ÇEÎH St. Syrbain d'Anhou al înno e içao de bandera çe çumó un deçayuno con pan y açeite, âttibidadê en lâ aulâ y lêttura de poemâ, der mîmmo modo que en er ÇEÎH Federico Garçía Lorca. Er ÇEÎH Félî Rodrígê de la Fuente, ôttó êtte año por adônnâh lâ çonâ comunê, paçiyô con caçetâ de feria, puertâ de lâ aulâ tematiçâh, âttibidadê adâttâh pa cá grupo, un deçayuno andalûh y con lô alûnnô bêttíô con trahe andalûh. En La Canâh, hunto al înno e içao de bandera y un deçayuno con pan y tomate, çe realiçaron âttibidadê en lâ aulâ, ademâh de lâ âttibidadê de çu Çemana Curturâh, en la que êttubo preçente el arcarde. Por çu parte, er ÇEÎH Tiênno Garbán, hunto con el içao de banderâ, çentró lâ âttibidadê en un baile con la cançión “Bulería” de Dabîh Bîbbâh, un deçayuno andalûh y âttibidadê a nibêh de aula.
En er Blâ Infante, el Içao de bandera, la reprodûççión del Înno de Andaluçía y un deçayuno andalûh çentraron lâ âttibidadê, hunto con lô trabahô en lâ aulâ, mientrâ que en er ÇEÎH Nuêttra Çeñora de la Merçé, çe yebaron a cabo âttibidadê a nibêh de aula, hunto con el içao de la bandera y el înno y también un deçayuno andalûh.