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El arma de lô peonê

Por Moiçê Parmero Aranda
lunê 27 de abrîh de 2020, 12:44

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Er çilençio de ayêh de lô barconê y la denunçia por un delito contra la çeguridá de lô trabahadorê, que er Conçeho de Enfermería a interpuêtto ante er Çupremo a bariô repreçentantê políticô, biene a demôttrânnô que nuêttrô çanitariô, la primera línea de defença ante er coronabirû, no çe çienten éroê, çino mártirê que an açêttao, reçînnáô, çufrimientô, inhûttiçiâ o pribaçionê pa yebâh a cabo çu tarea.

En realidá no quieren ninguna etiqueta çarbo la de profeçionalê que an exo çu trabaho, como lô camionerô, lâ fuerçâ de çeguridá, lô caherô der çupermercao, lô farmaçéuticô, y tantô otrô que nô an exo paçâh êtta cuarentena çin pribaçionê.

Tampoco quieren que çe able de gerra, y quiçá tengan raçón, pero dêdde que empeçó tó, me dio la çençaçión, y çerá porque êttaba leyendo a Pôttegiyo, que êttô trabahadorê eçençialê eran mandáô a la primera línea der frente pa defendêh, y engrandeçêh, el Imperio, mientrâ lô çeçarê y emperadorê dirihían, manehaban, dêdde lo arto de la planiçie, çû fuerçâ, çû pieçâ. Çobre la çangre de lô lehionariô çe erihió Roma, que terminó deçangrándoçe por la abariçia y corrûttelâ de çû políticô, mâh preocupáô por er podêh perçonâh que er de lô çiudadanô.

La diferençia êh que aqueyô lehionariô êttaban mu bien pagáô. Êh çierto que lô primerô çiglô de Roma no era açí. Cá uno çe compraba çû defençâ, çû armâ, y la gerra, cuando lô enemigô y lâ ambiçionê eran menorê, era un complemento a çu bida de campeçinô. Pero con er tiempo çe dieron cuenta de que pa dominâh er mundo, debían profeçionaliçâl-lô, dâl-lê una guena paga y tó lo que neçeçitaban pa îh a la bataya. Lô emperadorê que conçigieron que Roma dominara er mundo, fueron lô que cuidaron a çû lehionê, lô que luxaron hunto a eyô, lô que reconoçieron çu balôh, çu êffuerço, no çolo con bítorê y parmaditâ en la êpparda. Lô que orbidaron que çu podêh reçidía en çû tropâ, lô que no dieron ehemplo en er campo de bataya, lô que racanearon en çu agradeçimiento por çû çacrifiçiô, por çu balentía, no duraron muxo.

Lo çé, a la mayoría no le gûttará la comparaçión, pençarán que êttá fuera de lugâh. Nuêttrô trabahadorê eçençialê no çon lehionariô, ni êttamô en gerra, pero çi nuêttro Preçidente utiliça conçêttô bélicô êh que, êtta criçî çanitaria, dêdde nuêttro gobiênno çe êttá afrontando como çi lo fueçe. Y lâ tropâ çe le êttán rebelando. An perdío la fe en çu lídê, porque no lo çienten hunto a eyô en er cuerpo a cuerpo, porque lô arenga dêdde çu cabayo con çu toga purpura impoluta, pero no lô êccuxa, no atiende çû neçeçidadê, y lô manda a luxâh con çandaliâ roídâ, con cuxarâ de madera, a pexo dêccubierto. La primera línea, lô eçençialê, çorbentaron la farta de recurçô con entuçiâmmo, con bocaçión, por el ánimo y el apoyo de çû conçiudadanô, pero er tiempo, er çobreêffuerço, çû compañerô caíô, la indolençia e incapaçidá de çû gobênnantê, dêbbordáô por la çituaçión, lô êttá poniendo ar límite.

La îttoria pondrá a cá uno en çu lugâh, pero tengo la êpperança de que êtta criçî çanitaria, çea recordá como er momento donde lô peonê çe rebelaron, cuando entendieron, que como deçía Pilidôh, çon el arma de la partida, y que tenían la poçibilidá de coronarçe, combertirçe, en lo que eyô quiçieçen çêh, un ehérçito de damâ, de cabayô, de arfilê. Quiçá êtte çea er momento de cambiâh lâ reglâ der huego, de orbidânnô de protehêh al rey, que como çiempre a permaneçío impaçible en er çentro der tablero, êpperando er momento de atacâh, y encabeçâh la bîttoria, o començâh çu uida, y axacâh çu derrota a la farta de periçia de çû heneralê, de çu tropa.

Çe açerca er dôh de mayo y çu êppíritu êttá mâh bibo que nunca. Er pueblo luxando contra la ocupaçión, tôh a una, êpperançáô por un futuro mehôh. En nuêttrâ manô êttá cambiâh lâ reglâ der huego, orbidânnô de la dependençia de lô mercáô, de la globaliçaçión, de dehânnô la bida defendiendo argo en lo que no creemô y que nô yeba a la dêttrûççión. Reclamemô la poçiçión que nô emô ganao, la libertá de elehîh, la oportunidá de côttruîh otro mundo mâh hûtto, la ocaçión que çe nô a ofreçío, lo aprendío, pa recuperâh el arma de lô peonê.

No, no êttamô en gerra, pero que la çangre derramá no çea en bano.

Moiçê Parmero Aranda

Naturâh de El Ehío, Armería. Liçençiao en Çiençiâ Ambientalê por la Uniberçidá de Armería. Deçarroya çu trabaho en er mundo de la Educaçión Ambientâh dêdde la Açoçiaçión El árbô de lâ piruletâ, donde a utiliçao la literatura como una erramienta mâh de çençibiliçaçión. Êh autôh y narradôh de cuentô infantilê, entre lô que dêttaca El árbô de lâ Piruletâ y Un derfín entre lâ êttreyâ (próççima publicaçión) Çecretô en er Çendero, nuebe relatô de mîtterio donde çe mêccla literatura, çenderîmmo y heocaxing, êh çu primera publicaçión en çolitario. 32 motibô pa no dormîh; Paçô en la ôccuridá; Tayêh de cuentô; 12 cariçiâ; 13 muertê çin piedá; Ánhê de niebe; Uliçê en la îl-la de Wîtt; Crímenê cayeherô; El oaçî de lô miedô; Letrâ pa er camino, Er mâh, la mâh, Relatô Beleçanô V çon argunâ antolohíâ donde apareçen çû relatô. Colabora en Candîh Radio con lô programâ “La mirá der derfín biahero” y “Letrâ de Êpparto”. En radio UÂH dirihe y preçenta er programa de entrebîttâ Radio Ecocampû. También a exo çû pinitô en er mundo der cortometrahe con El ombre y la flôh. Otra oportunidá y çu gión “Reçiduô” fue er ganadôh del I Concurço de gionê pa cortometrahê “Carbonerâ Literaria”. Çoçio fundadôh de la Açoçiaçión Literaria y Curturâh Letrâ de Êpparto.