www.noticiasdealmeria.com
El almeriense que llevó la identidad andalusí al Níger

El armeriençe que yebó la identidá andaluçí ar Níhê

huebê 21 de hulio de 2022, 17:00

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Finaliça er Curço de Berano çobre la figura de Yudêh Paxá reflêççionando çobre er nêçço común entre Êppaña y África

Er Curço de Berano mâh umanîtta der catálogo de çu ediçión XXIII ‘Yudêh Paxá y la Curba der Níhê’, çelebrao en Cuebâ del Armançora a yegao êtte huebê a çu fin con gran éççito, tanto por la partiçipaçión âttiba de lô matriculáô y el interêh dêppertao en perçonâ de êtte muniçipio como por la calidá de lô ponentê.

“Emô cumplío con lâ êppêttatibâ de manera bâttante çatîffâttoria. Lô ponentê an çido de gran nibêh y tôh çon êppeçialîttâ en dîttintâ dîççiplinâ. En cuanto a lô partiçipantê, çon en çu mayoría êttudiantê de la Uniberçidá. An çido bâttante âttibô y, ademâh, el exo de que Yudêh Paxá çea de Cuebâ del Armançora açe que la hente de aquí çe aya intereçao y paçao a êccuxâh lâ conferençiâ”, a êpplicao Mónica Fênnándê, dirêttora der curço.

Pa Fênnándê lo mâh importante a çido que “çe êttá reflêççionando çobre la importançia de conoçêh eçe paçao común entre la penínçula Ibérica y África. Tenemô que bêh la âttualidá con eçô ohô: bûccâh lo que nô une y no remarcâh lâ diferençiâ, lo que nô çepara. Y çobre tó teniendo en cuenta que êttamô en la probinçia de Armería, una çona âttuarmente de yegá de perçonâ que çalen de África en bûcca de un futuro mehôh. Puê êh neçeçario recordânnô que no açe tanto tiempo er camino fue a la imberça, dêdde aquí açia África y que también tubieron que dehâh çu bida aquí en bûcca de otra bida ayí. Ay que dêttacâh eçe nêçço común. La combibençia êh poçible y çi çe puede açêh de manera paçífica, mehôh".

Êtte úrtimo día de curço a arrancao con dôh ponençiâ de Manuêh Pimentêh, editôh de la Editoriâh Armuçara, ‘Êh-Çaeli, un poeta-arquitêtto en la Curba der Níhê’ y ‘De Graná a Barçelona: influençiâ del arte çudanêh’. En eyâ a ablao de Êh Çaeli, un poeta granadino der çiglo XIV. “Fue un henio de la arquitêttura. Dêppuêh de una bida açaroça, terminó trabahando en la remota Tombûttú pa Mançu Muça, el rey mâh rico der planeta. Y côttruyó lâ mêqquitâ mâh ermoçâ y êppiritualê utiliçando lô materialê mâh çençiyô. Çû edifiçiô de barro crearon er conoçío como êttilo çudanêh, que îppiraría a pôtteriorê heniô como Gaudí y Barçeló”.

Pimentêh a êpplicao que, ademâh de creâh el êttilo arquitêttónico çudanêh que determinarían a lâ côttrûççionê de la çona durante çiglô y âtta nuêttrô díâ, Êh Çaeli “êh una muêttra mâh de la onda relaçión îppana y andaluçí en Tombûttú y en la Curba der Níhê, açí como muêttra del arto nibêh curturâh, relihioço y artíttico arcançao por la çiudá de lô 333 çantô”.

Por úrtimo, a indicao que la temática de êtte curço le pareçe “mu intereçante y, ademâh, oportuna. Tombûttú bibe en êttô momentô una onda inêttabilidá y êh momento de reibindicâh nuêttrô laçô con eya”.

Er curço a finaliçao con Reynardo Fênnándê, açeçôh de Documentaçión Muçicâh en er Çentro de Documentaçión Muçicâh de Andaluçía a ofreçío lâ conferençiâ ‘La múçica de Al-Ándalû en la curtura mediebâh, imáhenê en er tiempo’ y ‘La múçica andaluçí (Arma) en la Curba der Níhê’.

En la primera de eya a çituao a lô partiçipantê en lô çiglô XIV y XV y lê a ablao de diferentê perçonahê andaluçíê y del reino naçarí de Graná (1238-1492) que yegaron a la Curba der Níhê, çu múçica y tradiçionê. En la çegunda, çe a çentrao en er çiglo XVI, etapa morîcca 1492- 1609 y 1613, en la que apareçe la figura de Yudêh Paxá en êtta çona africana, que trâ la rebelión del Arbayçín y lâ la Arpuharra conquîtta la Curba der Níhê, reforçando la curtura andaluçí y garantí en eça rehión. En êtta etapa la múçica «Arma» êh como çu pueblo, un criçôh de formâ norte-africanâ, árabê, amaçing o bereberê, andaluçíê, morîccâ y del África negra. Êtte mêttiçahe êh mu intereçante, açí como çu comparaçión, diferençiâ y çimilitudê, con lo que çuçede en Latinoamérica”.

A lo largo de çû interbençionê a êpplicao “cómo lô arxibô y la lehîl-laçión trâ la conquîtta del reino naçarí de Graná aportan una gran riqueça documentâh çobre îttituçionê, formâ y côttumbrê de la múçica de lô morîccô. La múçica de la Curba der Níhê la podemô ôççerbâh como un laboratorio pa êttudiâh er mêttiçahe curturâh y çu comparaçión, çimilitudê y diferençiâ, con otrô proçeçô donde çe forman repertoriô con perçonalidá propia a partîh de un criçôh de diferentê curturâ, como êh er caço de Latinoamérica o der flamenco”.

Reynardo Fênnándê a ablao de la importançia de dâh a conoçêh la múçica en êtta çona der continente africano. “Er legao muçicâh de al-Ándalû y de la etapa morîcca çe a conçerbao en lô paíçê der próççimo oriente y en norte de África, çin embargo êtte patrimonio en la Curba der Níhê êh menô conoçío y êttudiao, çiendo uno de lô caçô de mêttiçahe curturâh mâh ricô e intereçantê”.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô