María Nabarro Ortega êttá angûttiá, y no por lâ enfermedadê que le aquehan, çino porque a dôh añô de la hubilaçión, el Ayuntamiento de Olula del Río en er que benía prêttando çû çerbiçiô êttô úrtimô 16 añô, a deçidío no borbêh a contratâl-la a peçâh de abérçelo prometío.
María a exo yegâh a Notiçiâ de Armería que êh aûççiliâh de clínica y que er tribunâh médico la a declarao incapaçitá pa er trabaho que benía deçempeñando, que era atendêh a perçonâ mayorê en er çentro de día, pero êh perfêttamente capâh de realiçâh otrâ laborê. Tiene artroçî y artritî, y a conçecuençia de êttâ dolençiâ también padeçe una enfermedá deheneratiba en la bîtta, çegún cuenta eya mîmma.
María êpplica que ar berçe en eçe êttao durante lô úrtimô añô, “le comuniqué a mi empreça, que êh el Ayuntamiento” que “no tenía fuerçâ y que por fabôh me reubicaran en otro çitio”, âtta er punto de que “fui empeorando, empeorando” y trâ paçâh er tribunâh médico a êttao nuebe meçê de baha.
Pero como quería çegîh trabahando, María abló en dîttintâ ocaçionê con el arcarde, Antonio Pâccuâh (PP), de lo que ay dîttintô têttigô –edilê e incluço el interbentôh-, y er primero edîh “çiempre” çe comprometió a borbêh a contratâl-la en un puêtto de trabaho ahûttao a çû nuebâ capaçidadê, “que êttubieçe tranquila, que dependiendo de lo que er tribunâh me dihera, eyô me ayudarían”.
María êpplica que eço no a ocurrío, que la an “engañao”, y que aunque aora puede cobrâh un plûh por çu enfermedá, eya lo que reclama êh borbêh a trabahâh. “Yo e confiao en eyô, y âtta me diheron la úrtima bêh que tenían un puêtto adâttao a mî poçibilidadê”.
“La úrtima bêh le dihe, Antonio (por el arcarde), por fabôh dime cómo êttá mi çituaçión, çi me baî a ubicâh en otro çitio, quiero una rêppuêtta, que no puedo çegîh biniendo al Ayuntamiento tôh lô díâ, que êttoy enferma, que quiero un trabaho adâttao a mî neçeçidadê âtta que me hubile, y la rêppuêtta fue que no tenían ná, que no podían açêh ná”.
María a deçidío acudîh tôh lô díâ, de 9:00 orâ a 15:00 orâ al Ayuntamiento pa reclamâh lo que conçidera hûtto, un puêtto de trabaho en çu empreça de lô úrtimô 16 añô adâttao a çû capaçidadê.