En lâ bípperâ de la cômmemoraçión der Día Intênnaçionâh de la Muhêh er próççimo 8 de março, el Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya reçibió anoxe una nueba ediçión de la iniçiatiba que organiça la açoçiaçión Entre Flamencô der Puerto, hunto a lâ áreâ de Familia, Iguardá y Partiçipaçión Çiudadana y de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería. Una çuma de boluntadê pa açêh yegâh er mençahe mâh lehô y mâh fuerte en pro de la iguardá entre ombrê y muherê a trabêh de un arte tan êppreçibo como er flamenco, en la ediçión de êtte año con el êppêttáculo ‘Lûh de gâh’, con dirêççión artíttica de Açaara Errera.
Çobre el êççenario, çinco bailaorâ de primêh nibêh, como Crîttina Çolêh, Çaira Prudençio, Clara Xeca, Claudia ‘La Debla’ y Mayte Bertrán, a lâ que acompañaron, de manera alícuota, otrô çinco ombrê, Antonio Eredia, Çerhio ‘Er Colorao’ y Abraam Campô ar cante, Dabîh Caro a la gitarra y Hony Cortêh a lâ dîttintâ percuçionê.
Antê de començâh el êppêttáculo, la conçehala de Familia, Iguardá y Partiçipaçión Çiudadana, Paola Laynêh, açeguraba que “êh muxo mâh que un êppêttáculo, êh un âtto en er que reibindicamô a trabêh de la fuerça der flamenco. La iguardá entre muherê y ombrê no çe produçe en muxâ êccalâ de la çoçiedá y âttô açí ayudan a reibindicâl-lo. Môttramô er podêh de la muhêh pa rexaçâh eça deçiguardá y a la biolençia açia la muhêh”. Pa terminâh, Laynêh recordó que “la iguardá êh un derexo, no un êl-logan y dêdde el Ayuntamiento trabahamô de manera trâbberçâh pa conçegîl-lo”.
A continuaçión, fue er baile, er cante y er toque quien tomó er têttigo açiendo bibrâh a lô êppêttadorê preçentê. En primêh lugâh apareçería en êççena Çaira Prudençio, que con çobriedá briyó en çoleá por buleríâ y buleríâ. Mâh ténnica y con una paçión contenida, Crîttina Çolêh iço una completíçima âttuaçión reflehando dominio der mantón, con raça en la çuerte por cantê minerô y terminando con la plâttiçidá de lô tangô.
Con cuidâh trançiçionê, er colofón de un baile engarçaba con el iniçio der çigiente. Açí, Mayte Bertrán demôttró maêttría y una biçión mâh contemporánea en er mobimiento de lô braçô a trabêh der palo de la caña, oy caçi en deçuço. En cuarto lugâh, Clara Xeca ofreçió una çinuoça e înnótica çuerte de çoleâh, acompañá de una êppêttaculâh cola negra en çu bêttío, mientrâ que çerró er quinteto Claudia La Debla, con airê de çegiriya y cantê cabalê, êppeçiarmente açertáô y hondô por parte de la tênna de cantaorê.