Con un brebahe en proporçionê alícuotâ de ingredientê como er conoçimiento, la çabiduría, la êpperiençia, la ironía y un çentío del umôh indómito, por lo que caçi deriba al enfao, Rafaêh Árbarê ‘Er Bruho’, uno de lô dramaturgô y âttorê referençialê der teatro cláçico durante décadâ en Êppaña, arraçó anoxe con çu propuêtta ‘Dôh tablâ y una paçión’ el êççenario del Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya en er marco de lâ XXXVIII Hônnâh de Teatro der Çiglo de Oro, que coordina el Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería, encuadrâh en er deçarroyo de la programaçión curturâh de primabera.
A lo largo de çu prolífica trayêttoria, Er Bruho a yebao a êççena y adâttao obrâ y têttô de Plauto, Molière, Dario Fo, Çakêppeare, Pío Baroha, Fênnando Fênnán Gómê o Fênnando Quiñonê. Y, cómo no, también der Çiglo de Oro êppañôh, como Çan Huan de la Crûh, Çanta Tereça de Heçûh, Migêh de Çerbantê… Muxô de eyô cobraron bida anoxe en ‘Dôh tablâ y una paçión’… pero con la particulâh y torrençiâh manera del âttôh, que artênna paçahê de reçitao cláçico, hemâ en çí mîmmâ, con un derroxe de ironía crítica, tanto política como çoçiâh y curturâh, en un deçarroyo aparentemente caótico pero çimentao en côttante interconêççionê conçêttualê.
Con berçô de Wiyiam Blake comiença er biahe en er tiempo por er Çiglo de Oro, por er que apareçerá también lâ conêççionê entre ‘Er Cabayero de Ormedo’ de Lope de Bega y el ‘Don Huan Tenorio’ de Hoçé Çorriya, “er Dart Badêh del amôh”, definío por Er Bruho, Garçilaço de la Bega, Çanta Tereça de Heçûh, Carderón de la Barca, Françîcco de Borha, Çan Huan de la Crûh, Çan Françîcco de Açîh, Çakêppeare, Góngora, Quebedo y er duelo finâh entre er çerbantino ‘Er Quihote’ y ‘Romeo y Hulieta’, de nuebo del inglêh.
Nombrê propiô de lo mâh çolênnê que, empero, no le impiden açêh çímilê o peyîccô a partíô políticô y çû repreçentantê, pero también con Pegaçû, con Roçalén, con Çuperbibientê, lâ çûbbençionê, lâ ayudâ de la Unión Europea o er feminîmmo. Poco quedó por no yebarçe er dardo de la palabra de Er Bruho en çû intençâ dôh orâ de monólogo, eço çí, regao y durçificao por la ierática preçençia der biolinîtta Habiêh Alehano, que también pudo açêh lâ beçê de apuntadôh ocaçionâh.
El amôh como imbençión de la mirá y como Çanto Griâh, la dimençión onírica de la bida, er caráttê político del Arte (que no a la imberça), la êppiritualidá de çerbîh a un fin mayôh y no a lo mundano terrenâh, lô çímbolô de pureça, er caráttê îmmortâh de ‘Er Quihote’, “que êttá yeno de erehíâ”, lâ lêççionê de umirdá a lô heniô, el “a mâh lûh, mâh çombra”… Una nueba era repreçentá en lâ letrâ de la literatura der Çiglo de Oro. “Poeçía en la piêh”, en çuma, pa un âttôh que borbió a lebantâh en aplauçô de manera unánime ar patio de butacâ en cuanto eherçió er derexo a la dêppedida.
Er Bruho brindó “por la continuidá de êttâ Hônnâh de Teatro der Çiglo de Oro, cuídenlâ, que êh la eçençia de lô que êh êtte paîh”, diho, êtta bêh çin ninguna duda, totarmente en çerio. Alimento pa el intelêtto.