Er Çentro Andalûh de la Fotografía, hêttionao por la Conçehería de Curtura y Patrimonio Îttórico a trabêh de la Ahençia Andaluça de Îttituçionê Curturalê, abre çû puertâ a la êppoçiçión ‘Premio Intênnaçionâh Women in Poto. 6ª Ediçión’, que çe êppone por primera bêh en Êppaña âtta er próççimo 10 de hulio. Compuêtta por 80 fotografíâ de lâ 10 fotógrafâ ganadorâ de la ediçión 2022, la muêttra tiene como ôhhetibo promobêh er trabaho de narradorâ biçualê de tôh lô oríhenê y compartîh con audiençiâ globalê lâ realidadê de ombrê y muherê de nuêttro planeta.
A la apertura a açîttío la çecretaria henerâh de Înnobaçión Curturâh y Muçeô, Mâh Çánxê, la herente de la Ahençia Andaluça de Îttituçionê Curturalê, Armudena Bocanegra, la delegá territoriâh, Eloíça Cabrera, la codirêttora de Intênnationâh Women in Poto y comiçaria de la êppoçiçión, Arantça Aramburu, hunto a una de lâ premiâh en IWPA, la êppañola Gala Font de Mora.
‘Premio Intênnaçionâh Women in Poto. 6ª Ediçión’
La êppoçiçión êh una iniçiatiba de Intênnationâh Women in Poto, açoçiaçión françeça que dêdde açe çeî añô organiça un premio intênnaçionâh pa alentâh y apoyâh a lâ fotógrafâ de tó er mundo promobiendo çu mençahe y dándolê biçibilidá, çiempre con el ôhhetibo de dâh paçô açia la iguardá de hénero y el empoderamiento de lâ muherê, pero también dehando patente que quien cuenta la îttoria êh de gran importançia. A êtta úrtima combocatoria çe preçentaron mâh de 750 muherê de 95 paíçê de lô çinco continentê, reçurtando una ganadora, cuatro finalîttâ y çinco mençionê êppeçialê.
Açí ‘Premio Intênnaçionâh Women in Poto. 6ª Ediçión’ cuenta con 8 fotografíâ de cá una de lâ diêh fotógrafâ o narradorâ biçualê çelêççionâh: la ganadora Maryam Firuçi de Irán, lâ finalîttâ Lenka Klîpperoba de República Xeca, Irina Wering de Arhentina, Çimona Bonânno de Italia, Uda Âddurmûnni de Kuwaîh, y Natela Grigalâbbili de Heorhia; lâ mençionê êppeçialê de Greta Rico, de Méççico, Euhénie Bâccôh de Françia, Ana Eliça Çotelo de Perú y Gala Font de Mora de Êppaña.
La muêttra quedará abierta ar público dêdde lâ 17,30 orâ y permaneçerá abierta âtta el 10 de hulio en orario de 11:00 orâ a 14:00 orâ y de 17:30 orâ a 21.30 orâ. Trâ Armería, êttá prebîtto que la muêttra biahe ar Teatro Cómico de Córdoba entre el 22 de çêttiembre y el 11 de diçiembre de êtte año de la mano der Çentro Andalûh de la Fotografía.
Fotógrafâ partiçipantê
Ganadora: Maryam Firuçi, Irán
Lâ obrâ der Premio IWPA 2022, Maryam Firuçi, çon una reflêççión çobre lâ poçibilidadê de permaneçêh umano en er tiempo de criçî titulâh ‘Recuerdô dîpperçô de un futuro dîttorçionao’ Dêdde enero de 2020, Irán çe a bîtto afêttao por una çerie de ebentô deçafortunáô. La turbulençia política, la çequía, er coronabirû y una criçî económica cá bêh mayôh deharon efêttô debâttadorê. Firuçi pregunta ¿cómo çe puede çegîh çiendo uno mîmmo y çegîh creçiendo en êttâ çircûttançiâ? Combirtiendo lâ ruinâ fíçicâ en metáforâ der dolôh y la pérdida, imbitó a muherê pintorâ a pintâh a çu gûtto çobre lâ çuperfiçiê de lugarê abandonáô. Lô dibuhô de bariô artîttâ iraníê çobre monumentô der paçao dehan muxâ preguntâ çin rêppuêtta pa er futuro. La artîtta iraní Maryam Firuçi trabaha y bibe en Teerán. Dêppuêh de aberçe formao en çine, trabaha entre lô mediô der çine y la fotografía. Çû películâ, açí como çû fotografíâ, çe an môttrao en bariâ êppoçiçionê y fêttibalê de fotografía en tó er mundo, dêdde Irán âtta Êttáô Uníô y muxô paíçê europeô.
Finalîttâ
Lenka Klîpperobá, República Xeca
Klîpperobá documenta en ‘Lôtt Wâh’ el êttayío der conflîtto entre lâ naçionê der Cáucaço en 2020, en la rehión de Nagônno-Karabâh, una çona fronteriça montañoça en dîpputa entre Açerbaiyán y Armenia que anteriormente êttaba controlá por lâ fuerçâ armeniâ. Er conflîtto terminó con la pérdida de milê de bidâ y lô armeniô obligáô a abandonâh çû territoriô. Lâ fotografíâ de Klîpperobá câtturan lô momentô de çilençio trâ la derrota: armeniô yorando çû caçâ, muertô y eríô, argunô prenden fuego a çû caçâ pa no caêh en manô de lô açeríê.
Irina Wênning, Arhentina
Wênning conoçió a Antoneya mientrâ trabahaba en çu proyêtto bûccando y fotografiando muherê con cabeyo inuçuarmente largo prinçiparmente en pequeñô pueblô de la çierra arhentina. Como lâ tradiçionê indíhenâ perçîtten en la bida modênna, muxô çe âttienen de cortarçe er cabeyo, lo que repreçenta cortarçe lô pençamientô. Antoneya, de 12 añô trâ paçâh un año y medio ençerrá en caça, promete cortarçe la larga melena çi reabre la êccuela. Una êpploraçión del impâtto debâttadôh que tubo la pandemia en la êccolariçaçión de lô niñô latinoamericanô baho er título de ‘La promeça’.
Çimona Bonânno, Italia
‘Nebe’ êh un proyêtto çobre una relaçión çimbiótica entre una niña y lô ponî. Lâ imáhenê oníricâ retratan er mundo interiôh de la niña, que tiene problemâ pa comunicarçe con adurtô e interâttuâh con niñô de la mîmma edá. La única êççêççión çon lô cabayô, eyô âttúan como puente açia lô demâh. Lâ fotografíâ êpploran la alegría y la libertá deribâh de êtte bínculo formao en lô êttablô.
Uda Âddurmûnni,Kuwaîh
En una êpploraçión retrôppêttiba de arxibô, radiografíâ y notâ der médico, la fotógrafa reencuadra lô recuerdô materialê de çu infançia con dîl-locaçión conhénita de cadera. Un trabaho de intrôppêççión donde Âddurmûnni êpplora la îttoria que êttô ôhhetô, tan íntimamente conêttáô con eya, cuentan a trabêh de la fotografía. Er trabaho çe titula ‘X-ray No.0-10687’.
Natela Grigalâbbili, Heorhia.
Âhhara êh una rehión montañoça de Heorhia. La poblaçión de mayoría muçurmana bibe típicamente de la ganadería nómada. Lâ tradiçionê y lâ antiguâ formâ de bida çe an conçerbao âtta er día de oy en êtta çona, pero en lâ úrtimâ décadâ debío a la auçençia de condiçionê báçicâ de bida, la êccaçêh recurrente de elêttriçidá, la auçençia de çerbiçiô de educaçión y atençión de la çalûh, lâ ardeâ âhharianâ çe êttán quedando baçíâ. Lâ fotografíâ de Grigalâbbili en ‘Lô úrtimô díâ de lô nómadâ heorhianô’ permiten bîl-lumbrâh la beyeça única der paiçahe y çu hente.
Premio a la Çolidaridá
Greta Rico, Méççico
La îttoria de Rico êh una êpploraçión profundamente perçonâh de la criçî aún uniberçâh der feminiçidio. ‘Madre çûttituta’ êh un proyêtto documentâh que çige a çu prima, una hoben, que çe combierte en la cuidadora de çu çobrina Nicole, de 3 añô, cuando çu madre çe pierde bíttima de biolençia çêççuâh y açeçinato. La çerie muêttra cómo lô crímenê de odio perpetráô contra lâ muherê no termina con el açeçinato, el impâtto bibe con lô ihô, madrê, ermanâ, aguelâ y tíâ.
Canon Dîccobery
Euhenie Bâccôh, Françia
Çu proyêtto documentâh ‘Nçenene Paradiçe’ câttura momentô çobrenaturalê de la temporá de yubiâ en Kampala, Uganda. Enhambrê de çartamontê, «nçenene» como çe lê yama en Uganda, imbaden lâ cayê embarrâh. Durante la noxe, a la briyante lûh berde de lâ grandê bombiyâ, lô çartamontê, un manhâh culinario de temporá, quedan atrapáô en haulâ de xapa al aire libre, aturdíô por el umo denço y arrancáô bibô por ábilê caçadorê. En Uganda, un reino de inçêttô, lâ nçenene çon reinâ.
Premio Çerbantê
Gala Font De Mora, Êppaña
Font de Mora çe intereça por lâ interâççionê que er çêh umano tiene con lô êppaçiô que abita. Er proyêtto ‘Weekend’ forma parte de un êffuerço por ponêh en reliebe lô çeî autoçinê que aún êççîtten en Êppaña, er Stâh de Balençia, er Dribe-in de Denia, Er Çûh de Alicante, el Raçe de Madrîh y el Autoçine de Hihón. Câttura diberçô âppêttô que coêççîtten en êttô lugarê atemporalê, çû rinconê ocurtô, çu hente y la intimidá que çe crea en el interiôh der coxe, lâ êppreçionê y reâççionê ante lâ películâ, y er paiçahe único de êttô lugarê carâtteriçáô por una abundante behetaçión. Proporçiona una âmmóffera máhica como lô açê de lûh y niebla de lô focô.
Mençión IWPA
Ana Eliça Çotelo, Perú
La çerie ‘Lâ truxâ’ documenta un grupo de muherê nadadorâ que çe formó durante la pandemia en Lima, Perú. Dêppuêh de un êttrîtto confinamiento, cuando çe proibió el âççeço a êppaçiô públicô a çiudadanô de 65 añô o mâh, un grupo de mâh de 60 muherê de entre 16 y 73 añô çe abenturó ar mâh limeño pa prâtticâh nataçión en aguâ abiertâ. Êttâ imáhenê bûccan reçartâh er podêh colêttibo de lâ muherê y boluntá de prôpperâh y repreçentâh la conêççión que formaron entre çí en un tiempo carâtteriçao por la indibidualidá y la çoledá.
Meça redonda çobre lâ creadorâ fotográficâ
Er Çentro Andalûh de la Fotografía a organiçao la meça redonda ‘Detrâh de la cámara. Lâ creadorâ en er mundo de la fotografía’ pa abordâh lâ diferentê êpperiençiâ y realidadê a lâ que çe enfrentan lâ muherê fotógrafâ. La meça redonda pretende reflêççionâh çobre la mirá fotográfica de la muhêh y lâ êttratehiâ de biçibiliçaçión en er medio artíttico.
Pa eyo congrega cuatro perppêttibâ y cuatro figurâ de la fotografía como la codirêttora de Intênnationâh Women in Poto, Arantça Aramburu, ademâh de comiçaria y êpperta en hénero, Gala Font de Mora, êppeçialiçá en arquitêttura e interiorîmmo y finalîtta der Premio IWPA 2022, la fotoperiodîtta documentâh Çuçana Hirón, y por úrtimo Mónica Carabiâ Árbaro, îttoriadora del Arte Contemporáneo e imbêttigadora.
Tendrá lugâh preçençiarmente el 27 de abrîh a lâ 19 orâ y çerá también retrâmmitida en dirêtto a trabêh der canâh de Youtube de la Ahençia Andaluça de Îttituçionê Curturalê.