Er Çentro Curturâh de Adra a reçibío êtte domingo el êppêttáculo ‘En tierra êttraña’ de la cantante malageña Diana Nabarro. Çientô de âdderitanô, âdderitanâ y biçitantê an dîffrutao de êtta çita, que a contao con un elenco compuêtto por la bôh inconfundible de Diana Nabarro, acompañá de Alehandro Bera y Abelino Piedá, una obra êccrita y dirihida por Huan Câl-lô Rubio, que lidera un gran equipo creatibo de una beintena de profeçionalê. Êtta çita a yegao a la çiudá milenaria graçiâ a que la programaçión curturâh âdderitana çe encuentra aderida ar programa PLATEA, finançiao a trabêh der Minîtterio de Curtura y Deporte.
‘En tierra êttraña’ çe remonta a la Êppaña de 1936 y cuenta la îttoria de Conxa Piquêh que deçea dêdde açe tiempo conoçêh a Federico Garçía Lorca. No en bano él êh er poeta mâh çoliçitao der momento y eya la mâh famoça cantante de Êppaña. Eçe encuentro debe produçirçe. Muhêh acôttumbrá a manehâh çu dêttino y a no reçibîh nunca un no como rêppuêtta, le pide a çu colaboradôh Rafaêh de León que çite ar poeta en er Teatro Êppañôh de Madrîh, donde ençaya çu nuebo conçierto. Quiere proponêl-le que le êccriba una cançión. Federico açêtta la imbitaçión.
La berdadera raçón de eçe encuentro êh abiçâh a Federico de que la çituaçión der paîh êh irreberçible. Conxa çabe de guena tinta que çu nombre figura en bariâ lîttâ negrâ. La ‘hente como él’ debería huîh al êttranhero lo antê poçible. Por çu propia çeguridá. Federico no cree que la çangre yege al río y que lô ánimô çe carmarán. Çin embargo, un terrible aconteçimiento, el açeçinato de Hoçé der Câttiyo a pocô metrô der teatro, açe a Federico replantearçe la çituaçión. Quiçá debería huîh. Conxa le diçe que eya le puede façilitâh en eçe mîmmo îttante un paçahe pa Méççico. No debe perdêh un minuto. Pero er poeta no tiene tan claro que eçe çea çu dêttino. Êppaña êh çu patria. Y nunca çe çentirá en eya ‘En tierra êttraña’.