Er xêh armeriençe Hoçé Árbarê yeba a Miami er poderío de la coçina andaluça
çábado 15 de diçiembre de 2018, 10:10
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Êttenda comboca a medio çentenâh de periodîttâ norteamericanô y er hefe de coçina de La Côtta lê da una "mâttêh class"
Un totâh de 47 periodîttâ norteamericanô acudieron er paçao día 12 de diçiembre a la çéttima ediçión del “Tayêh Culinario Interâttibo pa Prença” organiçao por la Conçehería de Turîmmo de Êppaña en Miami, y que a contao con la colaboraçión de la Conçehería de Conoçimiento, Imbêttigaçión y Uniberçidá, a trabêh de Êttenda-Ahençia Andaluça de Promoçión Êtteriôh. En êtta ocaçión er tayêh a tenío como protagonîtta ar xêh armeriençe y “Êttreya Mixelín”, Hoçé Árbarê.
Hoçé Arbarêh, hefe de coçina del rêttaurante La Côtta (El Ehío) a impartío en primiçia una “mâttêh class” a un grupo çelêtto de periodîttâ en el rêttaurante de tendençia “Cbrtbra” de Miami que también cuenta con una “Êttreya Mixelín”. Er xêh Árbarê preparó bariô platô de arta coçina utiliçando prodûttô gourmêh de la gâttronomía êppañola y andaluça.
Entre lô imbitáô açîttieron profeçionalê de gran prêttihio como Hulia Arçate, çelebridá e “influençêh” der programa Dêppierta América de Unibiçión (primêh canâh en êppañôh de EEUU); y Enrique Córdoba, periodîtta, êccritôh y dirêttôh der programa de radio Çita con Caracôh, que êh conçiderao uno de lô 100 profeçionalê mâh influyentê de Êttáô Uníô.
También acudieron diberçô repreçentantê de EFE, CNN en êppañôh y La Banguardia en er paîh, y periodîttâ de Diario lâ Américâ, Miami Erard, WRRN, Banidadê o er canâh Ola TB, entre otrô. Açimîmmo, çe contó con gran número de “influençers” de gâttronomía, biahê y êttilo de bida de redê como Îttagram o YouTube.
Reçetâ con toque andalûh
Lô platô preparáô por el “Êttreya Mixelín” fuerô un “Tartâh de gamba con yema aumá”, “Otrâ êccabexá con binagrê de Herêh”, “Purpo açao con êppuma de patata y ahá de AOBE y pimentón”, “Lomo de çarmonete y lâ ôççidaçionê der bino de Herêh”, “Çecreto ibérico de beyota confitao con patata bioleta y tierra de mantequiya” y “Torta de Inêh Roçalê de canela con crema de queço, mançana açá y tôffee”.
Çegún datô de la Conçehería de Turîmmo de Êppaña en Miami, en 2017 Êppaña fue er çegundo dêttino mâh biçitao der mundo con una çifra récord de 81,8 miyonê de turîttâ êttranherô. Açimîmmo, la encuêtta de gâtto turíttico (Egatûh) de Turêppaña afirma que, de eçô turîttâ, mâh de 9,5 miyonê realiçó arguna âttibidá de caráttê gâttronómico durante çu êttançia en Êppaña, lo que incluye êpperiençiâ culinariâ, biçita a bodegâ, tapâ tours, biçitâ y degûttaçionê de prodûttô en mercáô de moda, êcc. Êttô datô muêttran que la gâttronomía êppañola êh un atributo diferençiadôh de la Marca Êppaña con un gran prêttihio y reconoçimiento tanto a nibêh naçionâh como intênnaçionâh.
Turêppaña y Êttenda
Êttenda yeba dêdde açe çiete añô colaborando con Turîmmo de Êppaña en êttô tayerê que incluyen la reçêççión pa periodîttâ e “influençers” êppeçialiçáô en biahê, gâttronomía y êttilo de bida. Açimîmmo, cá año acuden a êtte ebento aprôççimadamente un medio çentenâh de profeçionalê con el apoyo fundamentâh de la Ofiçina de Promoçión de Negoçiô de Êttenda en Miami.
La âççión conçîtte en una çena que incluye una parte interâttiba pa que lô periodîttâ puedan coçinâh y ablâh con lô profeçionalê partiçipantê. En otrâ ocaçionê Êttenda a colaborao con la preçençia de un cortadôh de hamón, que a ençeñao lâ ténnicâ de corte a lô imbitáô; con la preparaçión de tapâ de la mano de reputáô xefs, como Bruno Oteiça; y âtta en una ocaçión çe a ençeñao a preparâh cóttelê de la mano der maêttro xocolatero y fundadôh de la marca andaluça Pancraçio, Pedro Arbarêh.
De êtte modo, el elemento común êh que cá año çe utiliçan prodûttô e ingredientê andaluçê de calidá como er hamón ibérico, binô de herêh, tortâ de açeitê, açeite de oliba, açeitunâ, êcc.
Êttenda-Ahençia Andaluça de Promoçión Êtteriôh êh una entidá âccrita a la Conçehería Conoçimiento, Imbêttigaçión y Uniberçidá de la Hunta de Andaluçía. Entre çû prinçipalê funçionê çe encuentra la de apoyâh a lâ compañíâ de la comunidá en er proçeço de intênnaçionaliçaçión y promobêh la atrâççión de imberçión a Andaluçía. Açimîmmo, Êttenda deçarroya pa eyo dîttintô tipô de âttibidadê en lô ámbitô de la informaçión, la formaçión, el açeçoramiento y la promoçión de empreçâ de tôh lô çêttorê prodûttibô y der çêttôh çerbiçiô.
Rêttaurante La Côtta
Hoçé Árbarê naçe en El Ehío (Armería) y çe combierte en xêh del rêttaurante familiâh La Côtta que naçe en lô añô 70. En 2006 ôttubo la “Êttreya Mixelin”, que a renobao dêdde entonçê cá año, y ademâh cuenta con un Çôh Rêççôh. Âttuarmente er mayôh atrâttibo de La Côtta çe encuentra en çu coçina, de gran tradiçión gâttronómica, interpretá çabiamente por Hoçé Árbarê, que çaçona con un toque modênno e înnobadôh pêccáô y marîccô de êççelente calidá, ar tiempo que trâl-lá a la meça con çabiduría lâ prinçipalê ortaliçâ de êtta çona de Andaluçía.
Conçehería de Turîmmo de Êppaña en Miami
La Conçehería de Turîmmo de Êppaña en Miami depende de Turêppaña, el Îttituto de Turîmmo de Êppaña, que cuenta con 33 ofiçinâ en el êtteriôh. La entidá tiene como ôhhetibo la promoçión de Êppaña como dêttino cômmopolita, turíttico y gâttronómico en er çudêtte de EE.UU., Puerto Rico, Colombia, y er Caribe Inçulâh, açí como la comerçialiçaçión de Êppaña como dêttino de cruçerô y gorf.
La Conçehería de Turîmmo de Êppaña en Miami también âttúa como enlaçe entre turoperadorê y ahençiâ de biahê en Êppaña y aqueyô çituáô en nuêttra hurîddîççión. La amplia gama de âttibidadê de promoçión que çe yeban a lo largo del año incluye conferençiâ de prença, tayerê interâttibô, hônnâh de trabaho, biahê de familiariçaçión, partiçipaçión en feriâ y ebentô de “networking”, en colaboraçión con entidadê y empreçâ de turîmmo, açoçiaçionê y huntâ localê de turîmmo en Êppaña.