El 56º Fêttibâh de Flamenco y Dança de Armería, que organiça el Área de Curtura, Tradiçión y Fiêttâ Mayorê del Ayuntamiento de Armería, çerró anoxe una nueba etapa de çu programaçión con la terçera y úrtima çita de ‘Trêh a compâh’. Un çiclo que, como Plaçeando, çe incluye dentro der cartêh, en êtte caço con la colaboraçión de Indança, y que trâ Belén Lópê e Inêh de Inêh lâ dôh primerâ belâh en la Arcaçaba, çerró en er Teatro Apolo con Daniêh Ramô y çu êppêttáculo ‘Contracuerpo’. Er bailaôh torrehonero çorprendió ar público açîttente por la intençidá de la propuêtta, repleta de fuerça, modênnidá, tradiçión y pinçelâh de umôh que apabuyaron con efêttibidá pero también con muxo efêttîmmo, de prinçipio a fin.
Pa eyo, Ramô çe rodea de un elenco de múçicô que le çige er huego a la perfêççión. Hoçé Armarxa a la gitarra, Bíttô Guadiana ar biolín, Epi Paxeco a la percuçión y programaçionê y Huan Debêh ar cante. Lehô del abituâh cuadro de acompañamiento que çe çiñe a çêh ‘telón de fondo’, el elenco interâttúa con er bailarín dêdde er conflîtto, en er caço êppeçiâh der cantaôh, pero también dêdde el umôh, como êpplotará en un dîrrûttibo número çentrâh en er que ay êppaçio pa la múçica dîcco, el ‘perreo’, âtta er country fork de biolín y la rûttura de una gitarra ar mâh puro êttilo rôh and roll.Antes, Ramô ya abía çumerhío a lô preçentê en una propuêtta conçêttuâh mu perçonâh, porque tar y como êpplica, ‘Contrapuerpo’ “parte der cuerpo, çemidênnudo, como çi çe tratara de un lienço en blanco o una caha baçía que ba yenándoçe de recuerdô, êpperiençiâ y contradîççionê”. La çolênnidá, la tradiçión y lo êttableçío çe unen con la êppontaneidá, er huego y lo inêpperao pa môttrâh a un Daniêh Ramô tar y como êh.
La dança contemporánea protagoniça el arranque caçi penumbroço, como er naçimiento de un abe que poco a poco cohe confiança pa bolâh libre. Fandangiyô, bidalitâ, çerranâ, abanerâ, garrotín, er polo y la caña… La baçe muçicâh del êppêttáculo trançita por palô infrecuentê en lô reçitalê de cante hondo, pero que permiten a Daniêh Ramô côttruîh un código propio dêdde er baile, a beçê con mobimientô dançítticô y otrâ beçê con alardê de flamenco cláçico con una fuerça dêccomunâh en er gorpeo y en çu beloçidá. Êtte gûtto por lô paçahê mâh cabalê der flamenco çe iço patente en la tanda de çegiriyâ y, finarmente, adônnao por er maneho der mantón.
Daniêh Ramô êh una bailarín torrehonero que comiença çû êttudiô de dança con trêh añô y con quinçe ingreça en el RCPD Mariêmma, donde finaliça çû êttudiô con er Premio Fin de Grao y er Mehôh Êppediente Académico Naçionâh. A peçâh de çu hubentûh cuenta con numeroçô reconoçimientô talê como er premio ar Mehôh Intérprete de la Fundaçión Dabalô-Flêxxêh, premio Bailarín Çobreçaliente en er Çertamen Coreográfico de Dança Êppañola y Flamenco de la Comunidá de Madrîh, o er çegundo Premio de Coreografía en er mîmmo çertamen…
Çin duda que ‘Contracuerpo’, çu êppêttáculo êttrenao en çêttiembre der paçao año y dîffrutao anoxe en Armería bien mereçe una nominaçión en lô próççimô premiô Mâh.