El #COVID19 açe "ebidente la neçeçidá de nuebâ formâ de abitâh"
huebê 16 de hulio de 2020, 17:52
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Açí çe a analiçao en un Curço de Berano de la Uniberçidá de Armería
“Er tema der curço êh mu relebante, y no êh que antê no fuera importante, pero la COBÎH-19 a dehao bêh, a puêtto çobre la meça, emô çentío mâh en nuêttrô cuerpô, que el êppaçio a tenío un papêh relebante; nô an metío en la caça, y êtto a henerao otro tipo de relaçionê entre lâ perçonâ, pero también nô a exo çentîh el êppaçio que tenemô, o no tenemô, lâ carençiâ o lâ deçiguardadê de un modo mayôh y muxo mâh latente”. Açí lo a êppreçao Eba Moralê, dôttora en Arquitêttura y profeçora de la Uniberçidá de Málaga, que a partiçipao en lô Curçô de Berano de la UÂH, mâh que como una doçente, dêdde çu façeta de çoçia de la Cooperatiba Cotidiana de arquitêttâ: “Trabahamô dêdde er punto de bîtta êppaçiâh, tanto lâ bibiendâ, el êppaçio de beçindá y er barrio, pero incorporando âppêtto çoçiâh de mehora de la adâttabilidá de lô êppaçiô a lâ perçonâ, con perppêttiba de hénero, que êh importante incluîh en er diçeño de eçô êppaçiô, y con perppêttiba medioambientâh y bioclimática”. Conoçe a Içabêh Girao por CAÎ, er Conçorçio Andalûh de Impurço Çoçiâh, ar que çu cooperatiba incorpora “la importançia de la mehora de lô êppaçiô”, lo que a deha clarâ lâ çinerhiâ que la encahan a la perfêççión en êtte çeminario de la Uniberçidá de Armería titulao ‘Emprendimiento Çoçiâh: trâfformando êppaçiô y relaçionê’. Çu comienço, “la intrôppêççión del ‘yo’ que a produçío la pandemia”, un eherçiçio de “refuhio indibiduâh” y, a partîh de aí, “êççihîh otro modelo de êppaçiô”.
Moralê a remarcao que Cotidiana cruça lô elementô antê çitáô y çobre eça amargama reçurtante traça çû “proyêttô mâh êttratéhicô, pluridîççiplinarê, de mehora de ábitâ”, açí como çû “proyêttô de arquitêttura propiamente dixa” y que realiçan iguarmente “trabahô en entônnô educatibô, doçençia e imbêttigaçión, dentro de eçâ líneâ”. En eçe contêtto çe a deçarroyao çu xâl-la, la iniçiâh der çegundo día der curço, en la que a dehao claro que la COBÎH-19 “refuerça la importançia de conêttâh er diçeño de lô êppaçiô con la çalûh de lâ perçonâ, con la çalûh der medioambiente y con lâ relaçionê de beçindá”, y eço ba en conçonançia con lâ líneâ de trabaho de Cotidiana: “Ago preguntâ mu çençiyâ çobre el êppaçio que abitamô, la caça, lô êppaçiô de beçindá, lâ relaçionê con lô beçinô y cómo hêttionamô nuêttra bida cotidiana, y con eyâ çe dehan bêh cuálê çon lô balorê çobre lô que fundamentarmente nô mobemô en er día a día, pa dêppuêh planteâh por qué no êttableçêh otro tipo de êttratehiâ cotidianâ y de relaçionê de apoyo mutuo pa otra çiudá poçible, y en eçe çentío articulamô eçâ êccalâ de caça, comunidá, beçindá y barrio, y también articulamô lâ dîttintâ líneâ de lo çoçiâh, lo ambientâh y lo arquitêttónico”. Tó eyo çe recohe en “una çerie de elementô que êh importante ponêh en balôh, en lô que lo cooperatibo y la ayuda mutua efêttibamente çí poçibilitan otrâ formâ de abitâh”.
Ehemplô lô ay, y muxô, “iniçiatibâ emerhentê que çe concretan no çolo en Êppaña çino en toa Europa y el rêtto der mundo, de otro tipo de modelô abitaçionalê, como er cooperatibo, y luego otra çerie de êttratehiâ de mehora de barrio y de ábitâ que çe definen por una interrelaçión de âttorê con la âmminîttraçión pública, con lô ténnicô y con la comunidá pa cohêttionâh el êppaçio abitao”. Lô conçêttô mâh grandê “aterriçáô” en êttratehiâ concretâ, Eba Moralê a conçiderao clabe en tó eyo que çe çepa que “ay êttudiô de bâttante interêh que nô dehan bêh que êtto êh poçible, no êh un ideario de lo poçible, cómo çe pueden concretâh en er día a día”. Çobre la idea fundamentâh de ‘la çiudá pa lâ perçonâ’ êh importante aplicâh la perppêttiba de hénero: “La çiudá a êttao pençá dêdde un perfîh çoçiâh de ombre en edá de trabahâh, por lo que lo prodûttibo a çido lo importante, çe an diçeñao lô êppaçiô teniendo en cuenta eçô uçô, mientrâ que lô êppaçiô de cuidáô y reprodûttibô an êttao en çegundo plano, lo que ademâh a repercutío en la imbiçibilidá de una çerie de tareâ que tradiçionarmente, y todabía aun por dêggraçia, êh ‘de muherê’”. Y êh que “er diçeño de êppaçiô tiene un ôhhetibo y en funçión de quien açe er diânnôttico el ôhhetibo êh dîttinto”, açí que “ablâh de urbanîmmo de hénero êh êttâ tareâ de cuidao y reprodûttibâ, que requieren otro tipo de mobimientô por la çiudá y otra neçeçidá de êppaçiô, que no çon çolo pa muherê, çino pa toâ lâ perçonâ”.
Mençión êppeçiâh dentro de la perppêttiba de hénero a exo êtta êppeçialîtta a “lô çêttorê mâh bûnnerable, que neçeçitan çêh mâh incluíô y que çe benefiçian de eya”, açí como “er papêh que tienen lô niñô, porque en la çiudá ay elementô de amenaça de çu çeguridá, porque no çe lê pone ni a eyô ni a çu huego en primera perçona”, y en eçe çentío “er diçeño del êppaçio público êttá mu mediatiçao por la mobilidá y lô coxê y no tanto pa el uço y dîffrute”. Por toâ êttâ raçonê, y a la bîtta de tó er programa de ponençiâ de lâ que çe acompaña la çuya, Eba Moralê no a dudao en afirmâh que “êtte curço êh mu potente y êttoy encantá de partiçipâh en él”, têttuarmente, “porque cá bêh mâh conçidero que lâ propuêttâ deben benîh dêdde ámbitô murtidîççiplinarê”. No le cabe la menôh duda de que “lâ arquitêttâ çolâ no bamô a diçeñâh la çiudá, porque tôh çabemô de lô êppaçiô, y la hente que çe dedica a la incluçión y al âççeço a la bibienda bibe eça parte de la que yo me alimento, êh como la parte intanhible de lo que luego puede çêh tanhible; no êh renunçiâh a la profeçión de arquitêtta, pero çí integrânnô en equipô de trabaho en lô que êttô lenguahê çe incorporen”, reconoçiendo que “un problema de êtta profeçión êh que çe a çeparao de lô problemâ realê”. Por lo tanto, cree que “en la conhunçión de âttorê y dîççiplinâ êh donde podemô çêh palanca de cambio”, y ay que açumîh que “êh un camino difíçî porque no çiempre çe te pone en balôh, a la ora de la berdá la imberçión y lâ políticâ públicâ no çiempre reman en eça dirêççión, çi bien no deha de çêh un camino apaçionante”.
Por úrtimo, Moralê a utiliçao una ençeñança reçibida por parte de uno de çû profeçorê, que açêh el enunçiao êh mâh difíçî que dâh la rêppuêtta, porque a querío dâh una yamá a un detaye de gran importançia: “Çabêh qué êh lo que açe farta açêh êh mâh complicao que açêl-lo, porque pa eço neçeçitâ entendêh la realidá y açercarte a lâ demandâ, a lô problemâ; pa mí la arquitêttura, ademâh de çêh un arte, creo en la beyeça y en lo que te puede cômmobêh la contemplaçión de la arquitêttura, lo que no ba reñío a que tiene que tenêh un rôh çoçiâh: ay beçê que pa rêppondêh un enunçiao açemô coçâ que a lo mehôh no êttá bien açêh, y en êtte çentío ay como una çierta dêcconêççión tradiçionâh entre er diçeño y lo que êh neçeçario, y no renunçio ar diçeño, que çí êh importante, pero cuando êh importante; tó êtto êh un proçeço que façilita que lâ imberçionê que çe agan çí çean lâ neçeçariâ, y en er fondo êh muxo mâh ecolóhico a nibêh económico y medioambientâh; a dehao de çêh notiçiâ cuántô edifiçiô çe an quedao baçíô porque luego no a abío dinero pa programâl-lô, cuántâ reçidençiâ, como çe a tratao en êtte curço, heneran un tipo de ábito que rearmente no êh lo çaludable… por eço ay que îh por delante y trabahando en equipo”. A lâ bibençiâ con la COBÎH-19 çe debe çacâh aprendiçahe: “A açentuao lâ deçiguardadê, porque no êh lo mîmmo tenêh un patio que no tenêl-lo, pero a henerao laçô de comunidá, que corroboran lô proçeçô de ayuda mutua, y çon cantidá lô çerbiçiô que pueden açêh la bida mâh çençiya, dêdde lo que çe a bîtto de îh comprâh ar beçino, que êh mayôh, âtta compartîh gâttô pa un çîttema de depurao de agua, por ehemplo; çon momentô de aprendêh a ponênnô de acuerdo”.