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El cumplimiento de los acuerdos comerciales mejora la exportaciones de la UE

Er cumplimiento de lô acuerdô comerçialê mehora la êpportaçionê de la UE

miércolê 01 de diçiembre de 2021, 07:18

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An aumentao lâ êpportaçionê de la UE graçiâ a la ehecuçión y la garantía de cumplimiento de lô acuerdô comerçialê y de lâ normâ mundialê

La ehecuçión y la garantía de cumplimiento de normâ efêttibâ de lô acuerdô comerçialê de la UE, açí como de lâ comerçialê intênnaçionalê, permitieron que lâ êpportaçionê de la UE en 2020 aumentaran en 5 400 miyonê de eurô. Êttô datô confirman que lô êffuerçô de la Comiçión Europea êttán dando fruto. Lô reçurtáô ya tanhiblê abarcan dêdde la eliminaçión de ôttáculô ar comerçio âtta la luxa contra lâ prátticâ comerçialê dêl-lealê y la adôççión de medidâ relaçionâh con er comerçio y er deçarroyo çôttenible. Durante el úrtimo año, la Comiçión también a deçarroyao nuebô îttrumentô hurídicô con el ôhhetibo de reforçâh la capaçidá de la UE pa defendêh çû intereçê prinçipalê y çarbaguardâh çu autonomía êttratéhica abierta.

Er primêh informe henerâh anuâh de la Comiçión relatibo a la ehecuçión y la garantía de cumplimiento de lô acuerdô comerçialê de la UE , que çe a publicao oy, dêccribe lâ medidâ que a adôttao la Comiçión, en êttrexa colaboraçión con lâ empreçâ de la UE, lô Êttáô miembrô y lâ partê intereçâh, pa mantenêh lô mercáô abiertô y açegurâh que lô çoçiô comerçialê de la UE mantengan çû compromiçô. El informe abarca cuatro ôhhetibô prioritariô: 1) aprobexâh plenamente lâ oportunidadê que ofreçen lô acuerdô comerçialê de la UE; 2) fomentâh que lâ pequeñâ empreçâ adôtten acuerdô comerçialê; 3) abordâh lô ôttáculô ar comerçio; 4) belâh por er cumplimiento de lô compromiçô comerçialê mediante la çoluçión de diferençiâ.

Bardî Dombrôkkî , biçepreçidente ehecutibo y comiçario de Comerçio, a declarao:«Una política comerçiâh firme tiene que bêh con açegurâh que nuêttrô çoçiô rêppeten çû compromiçô intênnaçionalê y que, al açêl-lo, faborêccan dirêttamente a lâ empreçâ y al empleo europeô. Tar como indica el informe, êttamô abançando en ambô frentê. Aora contamô con un Arto Rêpponçable de la Aplicaçión de la Política Comerçiâh de la UE, que çe çentra plenamente en aplicâh y belâh por er cumplimiento de nuêttrô acuerdô comerçialê, açí como en belâh por que nuêttrâ pymê, que çon la colûnna bertebrâh de la economía europea, çaquen er máççimo probexo poçible de nuêttrô acuerdô comerçialê. Pronto preçentaremô propuêttâ pa çegîh defendiendo nuêttrô intereçê comerçialê con la ayuda de un îttrumento contra lâ âççionê coerçitibâ ».

Lâ medidâ concretâ que la Comiçión a adôttao a lo largo del úrtimo año an çegío façilitando lâ êpportaçionê de la UE y an ayudao a defendêh çû intereçê prinçipalê. En concreto:

  • La Comiçión a eliminao 33 ôttáculô ar comerçio en 22 paíçê çoçiô.
  • Lâ empreçâ realiçaron êpportaçionê por un importe adiçionâh de 4 000 miyonê de eurô en 2020, en comparaçión con er balôh de lâ êpportaçionê que abrían realiçao de no eliminâh lô ôttáculô ar comerçio durante lô úrtimô çinco añô.
  • La Comiçión a puêtto en marxa çu galardoná plataforma birtuâh «Âççeço a lô mercáô», que proporçiona apoyo eçençiâh a 584 000 pymê pa que puedan êpportâh de manera mâh fáçî y rápida. Durante el úrtimo año, lâ empreçâ an môttrao un gran interêh por reçibîh informaçión clara y práttica çobre cómo comerçiâh mâh ayá de lâ fronterâ de la UE, y un miyón y medio de uçuariô an utiliçao la plataforma en tan çolo un año.
  • Er punto de entrá único pa lâ reclamaçionê, que çe introduho en nobiembre de 2020, a trâfformao la manera en que lâ empreçâ y lâ partê intereçâh pueden notificâh a la Comiçión lô ôttáculô comerçialê o lâ infrâççionê de lô compromiçô en materia de comerçio y deçarroyo çôttenible que cometan lô paíçê çoçiô. Ya çe an preçentao 29 quehâ formalê, que êttán çiendo imbêttigâh por la Comiçión.
  • La Comiçión a abançao en lo relatibo a bariâ medidâ de çoluçión de diferençiâ —por ehemplo, en materia de derexô laboralê— que çe preçentó dirêttamente a la OMC o en er marco de lô acuerdô comerçialê de la UE. Entre lô çoçiô comerçialê y lô çêttorê afêttáô çe encuentran en Turquía y lô prodûttô farmaçéuticô, Indoneçia y lâ materiâ primâ, y Ucrania y la madera. En enero de 2021, la Comiçión bençió en çu primera dîpputa bilaterâh çobre cuêttionê relatibâ a lô derexô laboralê en er marco der comerçiâh UE-Corea der Çûh, por lo cuâ Corea der Çûh tubo que adôttâh medidâ pa ratificâh y aplicâh combeniô importantê de la OÎH a fin de protehêh lô derexô de lô trabahadorê.

A lo largo del úrtimo año, la Comiçión también a tomao medidâ deçiçibâ pa rêppetâh çû derexô y defendêh çû balorê con mâh firmeça, a fin de protehêh mehôh çû intereçê. También êttá urtimando lehîl-laçión importante pa reforçâh aún mâh la ehecuçión y la garantía de cumplimiento de lô acuerdô comerçialê:

  • Er nuebo mecanîmmo de contrôh de lâ imberçionê êttranherâ dirêttâ , en bigôh dêdde ôttubre de 2020, permite a lô Êttáô miembrô ya la Comiçión êttâh informáô de lâ trançâççionê, cooperâh entre eyô y coordinâh lâ medidâ relatibâ a dixâ imberçionê êttranherâ. Lô Êttáô miembrô también pueden compartîh çû opinionê rêppêtto al impâtto que pueden tenêh en la çeguridá o el orden público de çu territorio lâ imberçionê que çe realiçen en otro Êttao miembro. La Comiçión también puede açêl-lo çi conçidera que lâ imberçionê indibidualê pueden afêttâh a la çeguridá o al orden público de mâh de un Êttao, o pueden afêttâh a proyêttô o programâ de interêh pa la Unión por motibô relaçionáô con la çeguridá o el orden público.
  • Lâ normâ âttualiçâh de la UE en materia de contrôh de lâ êpportaçionê entraron en bigôh en çêttiembre de 2021. Er nuebo marco refuerça la capaçidá de la Comiçión pa controlâh lâ êpportaçionê de tênnolohíâ de doble uço y permite que la Unión tenga mâh autonomía en êtte âppêtto .
  • La Comiçión êttá preparando una propuêtta lehîl-latiba en relaçión con un nuebo îttrumento contra lâ âççionê coerçitibâ que pudieron a la UE rêppondêh a lô intentô por parte de terçerô paíçê de forçâh a la UE oa çû paíçê miembrô a modificâh çû políticâ.
  • La Comiçión a propuêtto un Îttrumento de Contrataçión Pública Intênnaçionâh, que ayuda a belâh por unâ condiçionê de competençia equitatibâ en er mercao mundiâh de la contrataçión pública. La propuêtta êttá aora en manô der Pâl-lamento Europeo y der Conçeho.
  • Ademâh, çe êttá deçarroyando un nuebo îttrumento pa açêh frente a lô poçiblê efêttô dîttorçionadorê de lâ çûbbençionê êttranherâ en er mercao único. La nueba erramienta êttá pençá pa abordâh eficâmmente lâ çûbbençionê êttranherâ que probocan dîttorçionê y que ban en detrimento de la iguardá de condiçionê en er mercao único en cuarquiêh çituaçión der mercao.
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