Er delegao de Educaçión conoçe er proyêtto Aeroêppaçiâh der ÇEÎH Nuêttra Sra. de la Açunçión
miércolê 24 de febrero de 2021, 16:34
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Êtte ÇEÎH de Arboleâ êh uno de lô 24 çentrô armeriençê que çe iniçian en la imbêttigaçión aeroêppaçiâh aplicá al aula
Durante êtte curço, un totâh de 24 çentrô educatibô públicô armeriençê, partiçipan en el “Proyêtto STEAM: Imbêttigaçión Aeroêppaçiâh aplicá al aula” que tiene como ôhhetibo fomentâh lâ bocaçionê çientíficâ y detêttâh er talento tênnolóhico en el alûnnao dêdde edadê tempranâ. Er delegao de Educaçión y Deporte de la Hunta en Armería, Antonio Himénê Roçalê, a biçitao en la hônná de oy er ÇEÎH Nuêttra Sra. de la Açunçión de Arboleâ, donde a conoçío de primera mano er proyêtto STEAM “Detêttibê de Êppoplanetâ” que yeba a cabo êtte çentro de la probinçia.
Êtte proyêtto, con metodolohía STEAM (Çiençiâ, Tênnolohía, Inheniería, Artê y Matemáticâ) êttá dirihío a çentrô de Primaria, Educaçión Çecundaria Obligatoria (EÇO) y Baxiyerato; y açerca al alûnnao y profeçorao a la imbêttigaçión aeroêppaçiâh, poniendo a lô êttudiantê en er papêh imbêttigadôh açerca de lô abançê en êtte ámbito. Êtte curço partiçipan en êtte proyêtto diêh colehiô y catorçe îttitutô de la probinçia.
Er proyêtto STEAM êttá organiçao en trêh façê: la primera êh de formaçión der profeçorao a trabêh de lô Çentrô der Profeçorao, en formaçión (streaming y online) de 20 orâ; en una çegunda façe çe deçarroyarán âttibidadê êppeçíficâ en el aula con recurçô que façilita la Conçehería, entre lô que çe encuentran kits educatibô aeroêppaçialê, cuadênniyô didátticô y bídeô çobre temática aeroêppaçiâh. Êtta façe, çe complementa, çiempre y cuando puedan permitîl-lo lâ çircûttançiâ, con biçitâ a çentrô de imbêttigaçión, îttituçionê y empreçâ der çêttôh. La úrtima etapa corrêpponderá a la documentaçión y difuçión der trabaho que çe a yebao a cabo y que formará parte importante der proyêtto pedagóhico der çentro educatibo.
Lô çentrô educatibô que partiçipan êtte curço 2020-2021 lo açen en dôh nibelê: er nibêh I o de iniçiaçión, pa aqueyô çentrô que çe unen ar proyêtto por primera bêh; y er nibêh II o de profundiçaçión, pa aqueyô çentrô que partiçiparon en curçô anteriorê en er Proyêtto EÇERO de la Ahençia Êppaçiâh Europea.
Er ÇEÎH Nuêttra Çeñora de la Açunçión çe encuentra êtte curço en er Nibêh II con çu proyêtto “Detêttibê de Êppoplanetâ”. Êtte çentro tiene la peculiaridá de çêh un Çemi-D e incluye entre çû ençeñançâ er primêh çiclo de la Ençeñança Çecundaria, a quienê êttá dirihío êtte proyêtto. No ôttante, durante la planificaçión der mîmmo, çe planteó la poçibilidá de êttendêl-lo al rêtto del alûnnao, pa eyo çe incluirán âttibidadê de iniçiaçión relaçionâh con er proyêtto y con er deçarroyo der currículo, adâttándolâ a lô diferentê nibelê del alûnnao.
Çu coordinadôh, Antonio Heçûh Gayegô Muñôh, a êpplicao ar delegao de Educaçión lô detayê de êtte proyêtto durante êtta biçita. En él, çu alûnnao çe enfrentará a mini-retô en lô que aprenderán lô prinçipalê métodô que çe utiliçan en lâ miçionê êppaçialê y ôççerbatoriô profeçionalê. Ademâh, conoçerán argunâ de lâ miçionê mâh importantê (dêdde la Tierra y dêdde el êppaçio) que çe dedican al êttudio de Êççoplanetâ. Ar finaliçâh er proyêtto çe pretende que el alûnnao çepa cómo çe êttán detêttando âttuarmente lô Êççoplanetâ y cuántô ay, qué datô podemô êttraêh de eyô y, ademâh, podrán çimulâh argunô de lô métodô mâh utiliçáô en çu detêççión y tomâh çû propiô datô.
Antonio Heçûh Gayegô a dêttacao que “ademâh de êtte proyêtto, y de forma paralela, también êttamô yebando a cabo la partiçipaçión en MÎÇÇIO X, Train Like an Âttronaûh”. Êtte êh un programa educatibo deçarroyao por çientíficô êppaçialê y preparadorê fíçicô que trabahan con âttronautâ y ahençiâ êppaçialê de tó er mundo. Er programa utiliça la fâççinaçión que dêppierta la êpploraçión del êppaçio pa animâh al alûnnao a aprendêh çobre çiençia, nutriçión, deporte y âppêttô relatibô al êppaçio.
Er delegao, por çu parte, a feliçitao a tó er profeçorao y al alûnnao implicao en er deçarroyo de êtte programa y a dêttacao que “êh neçeçario apôttâh por proyêttô como êtte dêdde lô çentrô, ya que contribuyen a mehorâh lâ competençiâ de lô alûnnô y alûnnâ en çiençiâ y tênnolohía”. Ademâh, Himénê a balorao la implementaçión de la metodolohía STEAM en el aula ya que contribuye a dêppertâh el interêh por er conoçimiento y êttimulâh el interêh por la çiençia y la tênnolohía de alûnnô y alûnnâ por iguâh, contribuyendo açí a la iguardá de oportunidadê”.
Metodolohía STEAM
La Metodolohía STEAM (Çiençiâ, Tênnolohía, Inheniería, Artê y Matemáticâ) êh un modelo de aprendiçahe baçao en la ençeñança de êttâ dîççiplinâ de manera integrá en lugâh de áreâ de conoçimiento çeparâh, con un enfoque interdîççiplinâh y aplicao.
Argunô de lô benefiçiô pedagóhicô que çe le açoçian çon la promoçión de una curtura de pençamiento çientífico pa la toma de deçiçionê del alûnnao; la âqquiçiçión de conoçimientô tênnolóhicô y çientíficô aplicablê a cuarquiêh poçible çituaçión que pueda apareçêh en er futuro, dêdde una perppêttiba integrá; mayôh conçiençia de lâ relaçionê entre lâ diferentê áreâ der çabêh, açegurando un mayôh grao de partiçipaçión âttiba en lô proyêttô reçurtantê; y graçiâ ar fâttôh creatibo, deçarroya también la înnobaçión y er pençamiento laterâh.
Ademâh, ar comienço de cá curço êccolâh çe ponen en marxa una çerie de deçafíô, retô y competiçionê, en diferentê nibelê y categoríâ, dêttinao a equipô de êccolarê que deçarroyarán diferentê tipô de proyêttô, partiçipando en façê rehionalê, naçionalê e incluço a nibêh intênnaçionâh.