Como êh tónica abituâh en la programaçión muniçipâh del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería, lô nombrê y carâ conoçidâ de la múçica o er teatro tienen çu complemento perfêtto con la apuêtta deçidida por apoyâh a lô creadorê de la tierra, a lô artîttâ armeriençê. Açí borberá a ocurrîh êtte otoño y, como una muêttra mâh, er próççimo biênnê, 7 de ôttubre çerá er tûnno pa Lepanto, la banda de Manuêh Carmona, que preçentará çu úrtimo dîcco ‘Er Duelo’ en er Teatro Apolo, a partîh de lâ 20.30 orâ. Êttará acompañao por Ánhê Peñarbêh en gitarra y corô, Pepe Atiença en teclao y gitarrâ y Borha Tiherâ en la batería.
Lâ entrâh êttán a la benta tanto en la taquiya muniçipâh çituá en er Teatro Apolo y en la wêh del Área, https://almeriaculturaentradas.es/, como también lo êttarán en la noxe der conçierto en la taquiya der propio Apolo. Tienen un preçio único de diêh eurô.
Lepanto êh er nuebo proyêtto muçicâh del armeriençe Manuêh Carmona, un artîtta cuyo bagahe muçicâh le çitúa como uno de lô fundadorê de dôh de lâ bandâ mâh influyentê de la êççena armeriençe de la úrtima década, Caçino y Cablê Cruçáô. Lepanto êh çolo un nombre, un artêh ego, un conçêtto u êppaçio artíttico donde dâh rienda çuerta a çu capaçidá creatiba. Manuêh çe libera de la militançia y lô prehuiçiô êttilítticô y çe lança en la búqqueda de la perfêtta compoçiçión Pôh, donde er gûtto por irreçîttiblê melodíâ çe erihe como único denominadôh común.
‘Er Duelo’, publicao por er también çeyo armeriençe Clîfford Records, êh er primêh intento de dîcco conçêttuâh y çu çegundo trabaho dîccográfico, publicao er paçao mê de diçiembre, con tan çolo çeî meçê de diferençia trâ çu ópera prima, el EP ‘Adîççión’, que êttubo produçío por Paco Loco.
Grabao y mêcclao íntegramente en lô êttudiô La Biña (Baeça, Haén), baho er contrôh de çu fâttotum Habiêh Barberde, múçico y prodûttôh reconoçío profeçionarmente por çêh el rêpponçable durante añô der çonido de lô añoráô Çuperçûmmarina, y que en palabrâ de Carmona: “A çido tó un açierto contâh con Habiêh pa êtte dîcco. Nô emô entendío perfêttamente y dêdde er primêh día tenía la çençaçión como çi le conoçiera de toa la bida, como çi êttubiera en caça”.
‘Er Duelo’ çe preçenta como una oda a la rûttura, entendiéndoçe êtta çiempre como el epiçentro de lâ relaçionê interperçonalê. Relaçionê bariablê que nô afêttan y por lâ que bamô abançando a trabêh de diferentê etapâ que ban dêdde er çock iniçiâh a la açêttaçión finâh y reconçiliaçión con el entônno y noçotrô mîmmô.
Ademâh, ay un componente êttra que çirbe pa êpplicâh tó êtte proçeço tan íntimo como uniberçâh, y êh la biçualiçaçión heniâh de tó eyo como un huego: “Un guen día ar borbêh a caça, bi en una tienda una máquina recreatiba y pençé en la idea de biçualiçâh er dîcco como un tó que rêppondiera a la trama de un bideohuego”.
Y añade, “êh como una partida de aqueyô huegô Arcade de lô 80, en lô que el rituâh començaba cargando la çinta en er Spêttrum y que acababa irrefutablemente con er cláçico ‘game obêh’. Y entre mediâ, una çerie de pantayâ y retô por conçegîh, que podrían çêh er çímî perfêtto de lô êttadiô emoçionalê que preçentan la rûttura y en conçecuençia er duelo”. “La rûttura çupone un errôh en tu bida normâh âtta eçe momento, dando lugâh ar comienço de la partida, donde en cá pantaya ay una çerie de retô a çuperâh. Tó eyo finaliça cuando er duelo acaba, êttâh curao y buerbê a la bida normâh.”
Pa ‘Er Duelo’, çe a contao con la inêttimable colaboraçión de Fran E. Lara y Huan Moralê a lâ bateríâ; Bioleta Gonçálê ar xelo y er propio Habiêh Barberde aportando argunâ gitarrâ. Tó lo demâh a recaío en lâ manô de Manu Carmona. “Lâ cançionê çe grabaron en dôh çeçionê: una en enero, que çirbió como primera toma de contâtto con Habiêh y en la que çe grabaron dôh de lô cortê der dîcco; y la otra en agôtto, donde çe completó el rêtto de la grabaçión”.