La banda de Çanti Barmê y compañía ofreçió toa la potençia çonora y biçuâh de çu nueba hira que, dentro de la #culturasegura, caçi recordó a tiempô prepandémicô
¿Cuánto baile êh capâh de çoportâh una çiya de pláttico? Dêdde luego que çi lô fabricantê neçeçitaran açêh una prueba de reçîttençia, lo bibío anoxe en er conçierto de Lobe Of Lêbbian dentro der çiclo Coorturâh Go! bien podría balêl-lê como têtt y ençayo fiable ar çiento por çiento. No fue çu primêh biçita a Armería puêtto que el Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya recuerda bariâ noxê máhicâ, pero la banda catalana ‘debutó’ anoxe baho la firma Coorturâh, que organiça Crâ Muçîh con el apoyo del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería, y lo iço a lo grande: entrâh agotâh, un êppêttáculo totâh que recordó a propuêttâ êççénicâ y çonorâ prepandémicâ y un público que çe entregó a la mahia de lâ cançionê rêppetando en tó momentô lô parámetrô de la #culturasegura, âtta er punto de que cançionê inçendiariâ como ‘Incapaçidá Morâh Trançitoria’ o ‘Clûh de Fans de Hon Boy’ fueron eça prueba de fuego pa lô açientô que reçîttieron la enerhía contenida.
Aunque la predîppoçiçión de acudîh a un conçierto façilita lâ coçâ a la ora de deharçe yebâh y ebadirçe por la múçica, también êh çierto que çi no ay conêççión la coça çe diluye y acaba çiendo como ‘una hônná mâh en la ofiçina’. Çin embargo, ayêh lâ muçâ, lâ mareâ, la umedá, er calôh, er domingo fêttibo y, ante tó, lô emiçorê y lô reçêttorê conêttaron de tar manera que dieron como reçurtao un conçierto çobreçaliente.
Lobe Of Lêbbian çon Çanti Barmê (cantante), Hulián Çardarriaga (gitarra y corô), Uri Bonêh (batería) y Hordi Roîh (gitarra), que en la hira êttán acompañáô de Dani Ferrêh a lô tecláô y piano, Ricky Farknêh ar baho y Marc Clô a lâ percuçionê y arreglô. Andan preçentando êtte berano çu úrtimo dîcco de êttudio, ‘Biahe Épico Açia La Ná’ y en ér çe çimentó prátticamente la mitá del repertorio, con nuebe de lô dieçinuebe temâ interpretáô en lâ dôh orâ de conçierto. Çû dôh primerô temâ fueron también lô que abrieron la belá. Primero con er que da título al árbum, una çuerte de imbocaçión y recuerdo del auçente ante el êccapîmmo boluntario, medio tiempo que çe çôttiene en una çirculâh línea melódica de encanto retro, y ‘Criçálida’, con dinámica mâh apreençible graçiâ a un reconoçible compâh de batería y un fraçeo concatenao.
‘Noxê Reberçiblê’ bino a çêh la mirá mâh lehana ar camino recorrío, êttraío de aquêh ‘Cuentô Xinô…’ de 2007, que preludiaba el êttayío definitibo de una banda que çe a ganao a purço çu êttatû âttuâh. ‘Er Poeta Ayey’ çería, hunto a ‘1999’ er çegundo dîcco mâh repreçentao de la noxe –no en bano BEN êh çu continuaçión-, y açí ‘Bahó Er Borcán’ çonó continuîtta en la dinámica de un conçierto que de manera progreçiba fue ganando en efêttîmmo graçiâ a la colêççión de pantayâ de la êççenografía, de numeroçô tamañô, beloçidadê y poçiçionê, ademâh de eça batería elebá ar lao derexo o lâ dôh cahâ luminoçâ de êttética ‘caçi hapo’.
También la âttuaçión contó con bariâ narraçionê de bromâ y confidençiâ por parte de Barmê y Çardarriaga prinçiparmente, entre eyâ una que açía referençia a la enerhía incontenible de Dabîh Bîbbâh y, otra, la que çirbió como preludio de ‘Er Çûh’, tema reçiente en er que colabora Enrique Bunbury, “que çe quedó lâ mehorê fraçê pa él. La êpperiençia êh un grao”, diho Çanti Barmê. Un tema calorífico que caçi eherçió de êpploçión definitiba, porque la curba ya no decayó en toa la noxe.
Y eço que entre ‘1999’ y ‘Çegundo Açarto’, mu çelebrâh, çe incluyeron otrô trêh temâ der nuebo dîcco como ‘Êccuela De Dança Aérea’, con çu toque croonêh êttiloço, ‘Er Mundo’, “cançión que naçió de contemplâh un árbô a lâ dôh de la mañana yendo fumadíçimo”, o ‘Çeçenta Memoriâ Perdidâ’, con deçencanto “êh çolo que er tiempo paça y çiempre gana la competiçión”. La banda también confeçó çentirçe êppeçiarmente felîh “porque en mâh de 20 añô êh la primera bêh que tenemô intérprete de lengua de çînnô y ay perçonâ con dîccapaçidá biçuâh que êttán dîffrutando der conçierto con moxilâ bibratoriâ. Nô pareçe argo marabiyoço”, en relaçión ar trabaho que Coorturâh biene deçarroyando de la mano de çu Fundaçión Muçîh Fôh Ay, que también a yebao çu êpperiençia y guen açêh ar conoçío Çonorama.
Entonçê yegó eçe momento que en condiçionê normalê ubieçe terminao de colocâh patâ arriba el reçinto, la çuçeçión de ‘Incapaçidá Morâh Trançitoria’ y ‘Clûh de Fans de Hon Boy’. Dôh imbocaçionê ar baile que la banda pidió que çe içiera dêdde el açiento y la êççelente rêppuêtta de un público conçiençiao con la cauça. Un mânnífico ehemplo de #culturasegura que dio çentío al êffuerço que promotorê, âmminîttraçionê, ténnicô, artîttâ y tó er tehío que êttá detrâh de eya bienen realiçando y pidiendo en el úrtimo año y medio.
La mânnífica ‘Béliçe’ fue la pica de ‘La Noxe Etênna’, trâ la declaraçión belá de ‘Cuando No Me Bêh’. Dôh grandê hoyâ que açercaron irremediablemente a un tramo finâh en er que çe borbió a bolâh con el ‘Planeadôh’ por lugarê recónditô del ‘Cômmô (Antiçîttema Çolâh)’, primêh bîh de la reentrá de la banda. Quedaba aún biahâh ‘Ayí Donde Çolíamô Gritâh’, emoçionante y cantá por tó el reçinto, “cançión que a âqquirío un nuebo çentío dêppuêh de tó lo que emô paçao con er birû”, diheron. También ‘Lô Irrompiblê’ tubo mençahe “mâh irrompiblê que nunca, por tôh lô que nô an dehao êttô meçê”.
Con lâ emoçionê a flôh de piêh y con la çatîffâççión der trabaho bien exo y la rêppuêtta der público, ‘Er Paço’, con çu iniçio çureño y árido, y finarmente açucarao con çû corô aglutinadorê de lûh ençendida a lo ‘gran êttadio’ puçieron el epílogo a un triunfante paço de Lobe of Lêbbian por Coorturâh Go! Prometieron borbêh. Çea.