La çituaçión âttuâh der mercao ipotecario en Êppaña çe a bîtto afêttá por el aumento côttante del Euríbô a 12 meçê, el índiçe ar que êttán binculâh la mayoría de ipotecâ bariablê. En febrero de 2021, el índiçe çe çituó en el 3,514%, lo que çupone un nuebo récord pa el índiçe. Çi lâ êttimaçionê çe cumplen, çería la primera bêh dêdde finalê de 2008 que el Euríbô arcançe el 3,6%. Êtta çituaçión a çupuêtto un gran impâtto pa lâ familiâ que tienen ipotecâ bariablê, ya que el aumento del Euríbô encareçe er côtte de la ipoteca y lô bancô no ofreçen ningún tipo de tope pa limitâh çu arça.
Aunque el aumento de lô tipô de interêh puede çêh una guena notiçia pa lô aorradorê, êh una çituaçión que preocupa a muxâ familiâ. El encareçimiento de lâ ipotecâ puede çuponêh un çerio problema pa aqueyâ familiâ que dependen de lô ingreçô de un çolo miembro, açí como pa aqueyâ que paçan por çituaçionê de dificurtá económica. Ademâh, el aumento de lô tipô de interêh afêtta no çólo a lô nuebô ipotecantê, çino también a aqueyô que ya tienen ipotecâ, ya que el aumento del Euríbô encareçe er côtte de la ipoteca mençuâh.
Por lo tanto, êh neçeçario que lô bancô çean côççientê de la çituaçión y propongan çoluçionê que limiten el encareçimiento de lâ ipotecâ. Lô bancô deberían ofreçêh un tope pa el Euríbô, con el ôhhetibo de ebitâh que el encareçimiento ipotecario çiga aumentando.