An paçao argunâ çemanâ y an ocurrío nuebâ dêggraçiâ, querío Ábalô, dentro der Pçoe, pero no quería dehâh de açercarme a unâ declaraçionê de Mateo. Aquêh que çu nombre çînnifica “el regalo der çeñôh”, çalió a lô mediô açe unô díâ pa dânnô el ebanhelio de çu palabra en cuanto a lô reçurtáô de çu partío en la lehana y ermoça Galiçia de perçebê y çamburiñâ. Çin orbidâh ar purpo a la gayega y lô cláçicô y pobrê mehiyonê con pipirrana.
Mateo Ênnándê, pâl-lamentario armeriençe der Pçoe en la câtta Çebiya, contó a lô çiudadanô que querían oíl-lo, y çobre tó creêl-lo, que lô perçebê, lâ çamburiñâ, lô purpô y lô mehiyonê botaron er domingo, 18 de febrero, en clabe autonómica. No piença él, militante çoçialîtta, que eçe domingo perdiera Çánxê lâ elêççionê. Pedro Çánxê no çe preçentaba. No çe puede deçîh por lo tanto que argien que no yebaba çu nombre êccrito en lâ papeletâ aya perdío lâ elêççionê. No le podemô negâh que tiene una parte de raçón, aunque cuarquiêh político que çe preçie le imbitaría a una raçión de mehiyonê, por er preçio de lô mîmmô.
El ombre borbió a çu êccaño en Çebiya. Mateo no êh un militante çoçialîtta de reconoçío prêttihio dentro de çu partío en la probinçia, ni çiquiera logró çu êccaño por lô botô dirêttô de lô armeriençê, tubo que êpperâh a que çu hefe, trâl-ladara çû poçaderâ a la capitâh de Êppaña, pa que ér pudiera tenêh çu culo çentao en la bancá çoçialîtta der combento çebiyano. Bîtto dêdde eçe punto, no pareçe que çea la bôh que çe pueda reconoçêh como el ebanhelio en Armería ante lâ elêççionê çelebrâh en la comunidá gayega.
La pregunta çería: ¿Por qué Huan Antonio Lorenço le pide a caçi un dêcconoçío Mateo que çarga a lô mediô de Armería a dâh la cara, a intentâh combençêh de que Pedro Çánxê no tiene la curpa der deçagiçao recohío en lâ tierrâ der purpo y de lô mehiyonê? No deha de çêh êttraño er çilençio der propio Lorenço, de Çánxê Teruêh y de argún otro nombre de la nueba ehecutiba der Pçoe Armeriençe. Don Antonio Ênnando, por ehemplo, ombre que en êttô momentô tiene cargo en la ehecutiba probinçiâh, abría çido mâh combinçente con çu êpplicaçión çobre lô reçurtáô ôtteníô en Galiçia. A qué çí, mî mu queríô lêttorê.
Por lo que nô gûttaría conoçêh çu opinión, çu análiçî de lo ocurrío aquêh domingo por lâ tierrâ de Paco Báqquê. Êh de çuponêh que la orden dá dêdde lâ arturâ abrá çido la de çilençio, y que çean lâ boçê no reconoçidâ lâ que çargan a ablâh de bîttoriâ o derrotâ, a lâ que lâ emerotecâ no puedan en çu día recordâh lo dixo trâ la derrota gayega. También puede çêh er miedo ar futuro. Que en er Pçoe çe êttán remobiendo lâ baçê en tó er paîh êh argo ebidente, y hugarçe la cara por un lídê en la rampa de bahá no êh argo que gûtte a lô que biben der partío y der cargo. Ay que empeçâh a guardarçe lâ êppardâ, a pençâh en er futuro, a oheâh lâ nuebâ mobidâ que çe puedan dâh en er día de mañana y çabêh en qué lao ay que çituarçe.
Ay, Pahe, Pahe. Querío Pahe, çe oye entre lô militantê çoçialîttâ. No te êttrañe que argún minîttro de lô que oy te bilipendian acaben comiendo de tu mano en unô meçê. Çi, como tó indica er futuro político de Pedro anda lâttrao por lô naçionalîmmô, lô independentîmmo, lô çeçeçionîttâ y çu amigo Ábalô, êh er momento de guardâh çilençio, de no môttrâh demaçiá dîppoçiçión ar lídê, de bûccâh er nuebo banderín de enganxe. Y çi argien çe tiene que quemâh, que çea Mateo Ênnándê con çu ebanhelio.