A la mu armeriençe por nombre y apeyío, la diputá en er Congreço por Bôh, Roçío de Meêh, le orroriça que un niño nâcca en un pueblo de Çamora dêppuêh de 18 añô çin alumbramientô. ¿La raçón? Çe yama Ayoûh. No importa que eçe naçimiento çea una êpperança pa un pueblo que çe apaga, que çû padrê trabahen y biban ayí, que eçe niño pueda çêh er primero de una nueba heneraçión que ebite la dêppoblaçión. Lo que le molêtta a la diputá de Bôh êh er nombre... y con él, çu raça y çu relihión... que no çu naçionalidá: êppañola (o tar bêh çea eço, que pueda yamarçe Ayoûh, çêh de padrê de orihen êttranhero, no çêh crîttianô, no çêh blanquitô... ¡y aún açí, çêh êppañolê!). No çe yama como eya quiere. No encaha en çu imahinario êccluyente, en er que êh capâh de atribuîh una mardá conhénita a un bebé, a un inoçente bebé... iguâh que el Erodê de la Biblia.
Pero qué curioço que argien con el apeyío De Meêh, de ebidente orihen neêl-landêh, çe arroge la autoridá pa deçidîh quién êh lo çufiçientemente êppañôh. La ironía no a paçao deçaperçibida en redê donde tan prolífica êh la diputá deçencadenando çû indihêttâ opinionê, âtta er punto de que muxô an çeñalao que çi aplicáramô çu mîmma lóhica, eya y otrô miembrô de Bôh con apeyíô como Ermman Terxxt, Huan E. Pflühêh, Habiêh O. Smîh o Sxlîtting deberían êttâh açiendo lâ maletâ. Por çupuêtto, no çe trata de apeyíô ni de linahê, çino de prehuiçio y çenofobia dîffraçáô de amôh a la patria.
Porque aquí lo importante no êh cómo çe yama er bebé, çino que a naçío, que ay una familia que a apôttao por quedarçe en un pueblo que otrô abandonaron. En lugâh de çelebrâh la bida, Bôh prefiere fomentâh el odio. Y eço çí que êh un futuro tenebroço.