Er Galeón Andaluçía buerbe êtte año ar Puerto Deportibo de Armerimâh pa açêh lâ deliçiâ âtta er próççimo domingo, 6 de março, de grandê y pequeñô que podrán biçitâh çû dependençiâ pa conoçêh de primera mano cómo era la bida en êtte tipo de embarcaçionê trançoçeánicâ y el importante papêh que deçempeñaron en la îttoria de Êppaña entre lô çiglô XVI y XVIII.
La conçehala de Turîmmo, Luiça Barranco, hunto ar preçidente de la Hunta Locâh de Armerimâh, Inoçençio Gabriêh Mançano, y er dirêttôh de la Hira der Galeón Andaluçía y repreçentante de la Fundaçión Nao Bîttoria, Rafaêh Yáñê, a realiçao una biçita por êtta mânnífica réplica de un galeón êppañôh der S XVII, de 500 tonelâh de 49 metrô de êl-lora y 10 de manga, que arbola 4 palô y caçi 1.000 metrô de êl-lora de çuperfiçie belica con çû 6 belâ.
Luiça Barranco a concretao que “êh tó un pribilehio er podêh contâh nuebamente êtte año con êtte barco que, çin duda, côttituye un atrâttibo turíttico mâh pa êttô díâ y que poçibilitará conoçêh la importançia de êtte tipo de embarcaçionê marítimâ en lâ relaçionê comerçialê y curturalê entre Êppaña, América y Filipinâ en un momento clabe de la îttoria de nuêttro paîh”. La rêpponçable locâh a querío aprobexâh la ocaçión pa animâh no çólo a lô ehidençê, çino también a beçinô de otrâ localidadê a biçitâl-lo y a que, de paço, “dîffruten de toâ lâ poçibilidadê que ofreçe nuêttro muniçipio, açí como de nuêttra êççelente gâttronomía”.
Recordâh que durante trêh çiglô êttô galeonê êppañolê atrabeçaron el Âl-lántico, nabegaron por er Caribe y côttâ americanâ, ademâh de cubrîh la ruta der Paçífico, trâpportando marinô, abenturerô, mercaderê y colonô y cargando en çû bodegâ lâ fabuloçâ mercançíâ der comerçio americano y açiático.
Cabe remarcâh que, pa côttruîh êtta réplica, fueron neçeçariô trêh añô de imbêttigaçión de lâ formâ, detayê y medidâ de êttô galeonê de Indiâ, reuniendo la informaçión neçeçaria en lô prinçipalê arxibô îttóricô y nabalê de Êppaña. En çu fabricaçión, çe utiliçaron ténnicâ nobedoçâ, talê como la fabricaçión der caço y lâ cubiertâ con çîttemâ côttrûttibô a baçe de fibra de bidrio y el recubrimiento de la êttrûttura, cubiertâ y caço con madera de pino e iroko. Êh la primera bêh que çe emplea êtta ténnica en barcô mayorê de 500 tonelâh dêttináô a nabegaçionê oçeánicâ.
Combertío en un muçeo flotante, la embarcaçión cuenta con capaçidá y êppaçiô únicô pa reçibîh a lô biçitantê. Çin duda, un barco çumamente atrâttibo que cuenta con múrtiplê êppaçiô, recurçô y çoportê êppoçitibô de gran berçatilidá. Dêdde çu botadura y con una tripulaçión de entre 15 y 35 perçonâ, a nabegao ya por lô grandê oçéanô y marê der mundo. A çurcao el oçéano Paçífico y el Índico, cruçao el Âl-lántico y nabegao por er Mediterráneo, mâh Roho, mâh de Xina, mâh Eheo, Bófforo y er mâh Caribe, nabegando deçenâ de milê de miyâ náuticâ, ebocando a çû antepaçáô.
Por úrtimo, recordâh çe podrá biçitâh âtta er domingo, 6 de março, en orario ininterrumpío, de 10 a 19 orâ, en la Dárçena número 1 der Puerto Deportibo de Armerimâh. Er preçio çerá de 7 eurô pa lô adurtô, de 4 pa lô niñô y de 18 pa lâ familiâ.