www.noticiasdealmeria.com
El García Lorca más esencia en ‘Espejo, Capricho Escénico’

Er Garçía Lorca mâh eçençia en ‘Êppeho, Caprixo Êççénico’

biênnê 28 de febrero de 2020, 20:35

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
Er Teatro Apolo reçibió anoxe la çegunda de lâ çitâ programâh pa er çiclo Delicatêççen del Imbiênno Curturâh del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería



El infantîh, el apaçionao con lâ cançionê de cuna como çentimiento arraigao en la perçona, el amôh por er teatro, lâ diferençiâ entre muça, ánhê y duende, çû amîttadê con Dalí y Bêl-langa, çû biahê a Nueba York y Cuba, çu regreço a la Êppaña donde le êpperaría el açeçinato.

Er Teatro Apolo çe embarcó anoxe en un biahe emoçionâh por la poliédrica figura de Federico Garçía Lorca, con la obra ‘Êppeho, Caprixo Êççénico’, repreçentá por la compañía Bum Creaçionê. Çe trataba de la çegunda propuêtta der programa Delicatêççen, que coordina Âççioma, en er marco del ‘Imbiênno Curturâh’ del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería.

Reconoçida con premiô Lorca, Ideâh y trêh nominaçionê en lô Mâh de 2020, la obra dirihida y protagoniçá por un incômmençurable Habiêh Biana, acompañao en êççena por Habiêh Galiana, en çu çobriedá como pianîtta, y la impreçionante façeta cómica de Nerea Cordero. Êh una êpperiençia teatrâh îppirá en el uniberço de Lorca, una biçión nueba der poeta dêdde la çençibilidá der múçico. Trêh perçonahê, a modo de êppeho, reflehan çu poliédrica naturaleça y libertá creadora.

Pa eyo, el elenco no duda en permitirçe liçençiâ como yebâh er metateatro, cuando Lorca ‘açîtte’ a una funçión de títerê con Colón (y çu dedo) como protagonîttâ, e Içabêh La Católica y Don Quihote de La Manxa como êccortâ. También bahando ar patio de butacâ pa paçeâh entre reçitáô. Êpplicando la naturaleça der duende, mâh neçeçario pa er creadôh que el ánhê y la muça, dêdde er mundo der poeta granadino.

Momento dêttacao también er tratamiento de la amîttá de Lorca con lô heniô der çine y la pintura Dalí y Bêl-langa y cómo el acompañamiento muçicâh ambienta lô paçahê, dêdde la infançia ar clûh neoyorquino o a lô çonê cubanô. Una biçión dêpplegá y luminoça der poeta dêdde er múçico, el ombre de teatro y del imbêttigadôh inquieto de lâ palabrâ.

La obra êttá produçida por Bum Creaçionê, compañía creá en Málaga por Habiêh Biana, âttôh, múçico, compoçitôh, artîtta pláttico, dirêttôh y prodûttôh naçío en Adra. Êh una prodûttora y editoriâh permeable a la ibridaçión de lenguahê: teatro, múçica, audiobiçuâh, dança y artê plátticâ. Bum çe define como la onomatopeya de un latío, que conêtta con er conçêtto de proyêttô deçarroyáô con er coraçón.

‘La Kêyy’, 26 de março


Çerá la próççima çita con er çiclo. Dirihío por Huan Dolorê Cabayero ‘Er Xino’ y protagoniçá por Çerhio Andolini, Fran Cabayero, Huan Câl-lô Fênnándê, Belén Lario y Hoçé Înnaçio Pérê. La çinôççî êh la çigiente: dôh çiudadanô andan a la grêcca con Cleón que, dentro der podêh y pribilehiô âqquiríô con mentirâ, manehô y xanxuyô, lô martrata y deçacredita delante de çu çuperiôh Demô.

Ambô dêccubren çierto oróccopo batiçinao por un bidente que el autoritario político cûttodia como un teçoro, y en er cuâ çe prediçe çu declibe y çu relebo de la poçiçión influyente que tiene por un çuheto que pronto yegará: la muhêh de la limpieça. Er farfuyero político y la limpiadora çon çitáô ar çenao pa que êppongan çû propuêttâ y, entre dîccuçionê y engañô de ambô, çon finarmente êppurçáô por Demô que çe arrepiente de abêh dehao deçamparáô a lô abitantê de çu çiudá manô de çemehantê politicuxô.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô